Aunque no lo diga, el Flaco Morant sabe que es el técnico en el que confían...

“En Colón no jugás con 11 jugadores sino con 12”

El ex defensor, ahora a cargo del plantel, pidió el respaldo de la gente a la que considera “un jugador más”. Hoy armó su primer equipo y puso un enganche y tres delanteros.

 
“En Colón no jugás con 11 jugadores sino con 12”

El Flaco Morant conversa con Marcelo Goux, el profesor Virgilio y Ariel Segalla, parte de su cuerpo técnico. Fue en la práctica del martes, día considerado clave para saber que el ex defensor sabalero es el técnico y que hay que empezar a sacarle la palabra “interino”.

Foto: Mauricio Garín

 

 

Enrique Cruz (h)

Cuentan que la presencia de Rubén Rossi, Mario Sciacqua y el propio Pablo Morant en la reunión del sábado a la noche en la casa del presidente, fue clave. Se tiraron nombres, pero algunos miraron de reojo al hombre que hoy entrena al plantel. Falcioni se bajó rápidamente de la carrera por la silla de DT sabalero, mientras que Fossati, Ischia y Arruabarrena tornaron complicada la decisión porque no había, en alguno de los casos, un convencimiento absoluto.

Puede ser que la parte económica también haya incidido. Pero hubo algo que los dirigentes tomaron muy en cuenta y es la consecución de un proyecto deportivo que el club viene encarando desde hace un tiempo. Morant y Goux están trabajando desde hace poco tiempo bajo las órdenes de Rossi y Sciacqua, pero conocen el club y fueron vistos como un reaseguro para ese proyecto.

En diálogo por La Primera de Sol, el Flaco abundó en detalles y presagió lo que luego concretó en el entrenamiento matutino de fútbol. No necesita la palabra “oficial” de los dirigentes para saber que empieza una etapa en la que cuenta con el respaldo de ellos para sacar el equipo adelante.

—¿Es dupla técnica o sos vos como líder del grupo y Goux como ayudante de campo?

—Marcelo Goux es ayudante de campo y las decisiones las tomo yo. Si bien tenemos una idea parecida del fútbol y cada uno sabe cómo piensa el otro, si cedemos espacio los dos vamos a quedarnos a mitad de camino. Marcelo es fundamental para mí, pero las decisiones las tomo yo. Si no, ni hacemos lo que él quiere ni tampoco lo que yo quiero. Después, la idea es formar un cuerpo de trabajo bien identificado con el club porque ése es el camino. Por eso, estará el profesor Pablo Virgilio en la preparación física, Ariel Segalla colaborando conmigo y con Marcelo, y Leonardo Díaz como entrenador de arqueros.

—¿Sos el técnico confirmado o el interino?

—Eso lo tienen que decir los dirigentes. Yo siempre tuve en claro que llegaba para entrenar al equipo pero que mi trabajo y para lo que me trajeron a Colón fue para trabajar en inferiores. De todos modos, armamos un grupo de trabajo para quedarnos varios partidos. Y estamos todos identificados con el club.

—Pero algún indicio de los dirigentes habrás tenido...

—La primera idea que nos tiraron los dirigentes fue la de trabajar para Tigre. Eso fue el sábado en la reunión, pero el lunes y el martes hubo confirmación de varios dirigentes para continuar. Nosotros estamos preparados para lo que el club mande. Goux ha sido compañero de varios de estos jugadores y Segalla sabe lo que es jugar en Colón. Estoy preparado para lo que sea, pero la mente no está puesta en junio sino en el partido con Tigre de la semana que viene.

—¿Qué le pedís a la gente?

—Respaldo... Si la gente se identifica y apoya como lo hizo históricamente, saldremos adelante. Cuando yo jugaba, de local no éramos 11 sino 12. Había una comunión impactante del equipo con la gente y por eso fuimos subcampeones en 1997 e hicimos un buen papel en la Libertadores y también fuimos terceros en el 2000. Lo que queremos es que la gente se identifique con este equipo.

—¿Qué les decís a los que piensan que no tenés experiencia?

—Que es algo relativo. Desde que me retiré que estoy preparado para ser técnico. Dirigí 5 partidos en Colón, luego lo hice en Huracán de Tres Arroyos y en Gimnasia. Passarella y Gallego fueron campeones en el primer torneo que dirigieron. Hoy, el entrenador del puntero es Guillermo Barros Schelotto que hace menos de un año que dirige. Y también está el ejemplo de Palermo. Lo que tengo que lograr es generar empatía del grupo hacia el técnico y los que dirán si uno sabe o no, son los resultados.

—¿Cómo ves hoy a la gente de Colón en comparación con aquello que viviste como jugador?

—Quizás la gente no se sintió reflejada con lo que este plantel le transmitía. El objetivo es lograr que llegue esa identificación. La gente históricamente apoyó y lo que pretendo es que hoy también nos acompañe. Yo entiendo que quieran salir campeones. Pero el campeón del fútbol argentino no necesariamente es el mejor. Es un torneo corto en el que una buena racha te desemboca en el primer puesto. Algunos equipos salieron campeones por una buena racha y al semestre siguiente no fueron lo mismo. Ser campeón es circunstancial en el fútbol argentino.

—¿Cuál es la idea en lo táctico?

—No quiero dar nombres, lo que busco es cuál está mejor para ponerlo en la cancha. Mi idea es jugar con tres puntas. Tengo que ver si estamos en posibilidades de jugar con un 4-2-1-3 o con un 4-3-3. Los dos esquemas me gustan. Todos los ejercicios de definición apuntan a eso. Si los extremos van a ser delanteros o volantes ofensivos, dependerá del nivel de las individualidades. Pero eso es lo que intentaré (ver aparte).

—¿Vas a jugar con un doble 5?

—No me gusta jugar con dos 5 típicos, sino con dos 5 que tengan quite, manejo y llegada (N. de R.: hoy puso a Bernardello y a Prediger). Si uno repasa nombre por nombre el plantel de Colón y los compara con el nombre por nombre de otros equipos, no entiendo por qué estamos ahí y por qué ganamos 3 partidos sobre 24.

—¿Cómo se equilibra el equipo si jugás con tantos hombres del medio hacia arriba?

—Es mi pretensión, que seamos equilibrados. Ojalá podamos ganar cinco partidos seguidos, pero si de 24 partidos ganamos 3, seguramente la remontada se dará paulatinamente. Lo bueno sería que levantemos el nivel de los jugadores, que seamos firmes atrás y que tengamos la pelota y no la regalemos. Si recuperamos y tenemos la pelota, tendremos solidez defensiva. Estamos trabajando sobre eso, sobre los desequilibrios. Si pasamos al ataque con cuatro o más jugadores, tenemos que trabajar para que no nos metan un contragolpe y nos encuentren mal parados. No es algo difícil.

—¿Te interesa más lo futbolístico que lo anímico?

—Los muchachos están dolidos por la situación y quieren empezar a revertirlo ya. Es un buen síntoma para curar la enfermedad.

—¿Quiénes son los que sacan al equipo de esta situación, los grandes, los chicos, un mix...?

—Los que mejor están. Los grandes quizás vivieron este tipo de situaciones, pero cuando uno está mal no importa la edad. No venimos a hacer una guerra generacional porque lo que está por delante de todos es Colón. A igualdad de condiciones me gusta poner la gente joven, pero si el más grande del grupo está bien, jugará el más grande. Sé que la situación es complicada y que la experiencia puede pesar favorablemente, pero no me ato a este tipo de circunstancias. Quiero que en mi equipo siempre juegue el que esté mejor.


Al Huevo Toresani me gustaría verlo otra vez trabajando en Colón. Es otro de los técnicos identificados con el club y al que aprovecho para mandarle un gran abrazo porque le tengo un enorme aprecio”.

Pablo Morant

(El elogio para su ex compañero fue a raíz de un mensaje del Huevo, hoy entrenador de Textil Mandiyú de Corrientes, felicitándolo por su designación como DT sabalero).

Pedido de informe.

Un socio de Colón prometió públicamente que iba solicitar un pedido de informe sobre la venta de un porcentaje de los pases de Graciani y Luque a un empresario entrerriano. Desde Colón se aclaró que fue aprobado por comisión directiva, que previamente se negó que Mugni y Curuchet se incluyan y que está incluido en la última Memoria y Balance que fue aprobada por los socios por unanimidad el 27 de diciembre pasado. En esa asamblea, indican desde el club, uno de los contadores aclaró de qué manera se hizo la operatoria.

/// el dato

“En Colón no jugás con 11 jugadores sino con 12”
“En Colón no jugás con 11 jugadores sino con 12”

Sebastián Prediger es uno de los jugadores que tendría la chance, con el Flaco, de empezar jugando como titular. En la práctica de hoy, hizo dupla con Bernardello, en un mediocampo que tuvo como tercer ocupante a Mugni.

Foto: Flavio Raina

Allanamiento a Lunati

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) allanó esta mañana siete propiedades del árbitro Pablo Lunati en el marco de una causa judicial que lo investiga por evasión tributaria y lavado de dinero.

Los procedimientos, todos en la provincia de Buenos Aires, se realizaron en los siguientes domicilios: Padre Silberman 1351 (Santos Lugares); San Martín 2598, Urquiza 4695 y Moreno 4609 (Caseros); Mitre 3601 y Mitre 3785 (San Martín) y Pablo Giorello 867 (Saenz Peña).

La agencia tributaria, después de una investigación durante tres períodos fiscales (2009/10/11), le reclama al árbitro $ 3.141.584 por desvío de fondos.

Con una nota dirigida al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, la Afip reveló que le inició a Lunati un sumario de “acciones de verificación y fiscalización” por “una conducta fiscal irregular e incompatible con las declaraciones juradas presentadas”. La causa está a cargo del Juzgado Criminal Federal número 5 de San Martín.

/// al cierre

Pasaron 10 años desde esta foto. Fue en noviembre del 2003, cuando el Flaco dirigió cinco partidos en Colón antes de la llegada de Maturana. Ganó 1, perdió 1 y empató los tres restantes.

Foto: Luis Cetraro

5

partidos

fueron los que dirigió el Flaco Morant en su anterior paso como técnico de Colón, a fines del 2003. De esos cinco encuentros, Colón ganó 1, empató 3 y perdió el restante. Fue el interinato a la llegada de Maturana, primero, y Basile después.

Paró un equipo bien ofensivo

Esta mañana, Pablo Morant ordenó una práctica de fútbol en la que aprovechó para parar por primera vez un supuesto equipo titular.

El esquema, pensando en el partido con Tigre y fiel a lo que había declarado por la mañana, fue el 4-2-1-3. Alistó a Pozo; Luis Castillo, Romero, Pellegrino y Urribarri; Prediger y Bernardello; Mugni; Curuchet, Gigliotti y Luque.

Por nombres, la idea es jugar con dos extremos abiertos (Curuchet y Luque), un centrodelantero de área y dos volantes que tendrán que repartirse la función de contención (Prediger-Bernardello). Nadie discute la ambición ofensiva, aunque en la búsqueda del tan mentado equilibrio es fundamental que el resto acompañe a la gestión de los volantes defensivos y la línea de cuatro.

Sigue Johansen.

Ricardo Johansen continuará siendo el entrenador de la reserva sabalera, que marcha en la punta del torneo. El vicepresidente del club, Rubén Moncagatta, confirmó ayer al entrenador pese al alejamiento de Sensini, que fue el DT que lo trajo a Colón.

/// el dato