Esta mañana recibió al Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

El Papa no vendrá a la Argentina hasta después de las elecciones

El Papa no vendrá a la Argentina hasta después de las elecciones

El Papa Francisco recibió en el Vaticano a su sucesor al frente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo. El prelado fue portavoz de la información de que el Pontífice no vendrá al país antes de las elecciones de octubre. Foto: Gentileza Arzobispado de Santa Fe

 

La decisión le fue comunicada a la presidenta durante su estadía en Roma. Ayer se reunió informalmente con argentinos que lo visitaron.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Telam - DPA - EFE

El Papa Francisco no visitará la Argentina hasta después de las elecciones legislativas de octubre, según habría sido comunicado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina José María Arancedo a la presidenta Cristina de Kirchner en Roma, donde los dos asistieron a la ceremonia de inicio del papado.

De esta manera, se evitará el aprovechamiento de la figura papal en el medio de la campaña política.

Una de las posibilidades era que aprovechara el viaje que hará a Brasil en julio para participar del Congreso Mundial de la Juventud y visitara Argentina, lo que fue descartado.

Tampoco presidirá en septiembre la beatificación del Cura Brochero en la provincia de Córdoba, y en su lugar lo hará el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

El Cura Brochero será proclamado beato el 14 de septiembre en un campo de la localidad cordobesa de Alto Grande.

Esta mañana, por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reiteró que el papa Francisco “no tuvo nada que ver con la dictadura” militar argentina y “no fue cómplice” del gobierno de facto, tras la audiencia privada que mantuvo con el sumo pontífice argentino en el Vaticano.

El Nobel de la Paz argentino, elegido en 1980 por su militancia por los derechos humanos y sus denuncias durante aquellos años de dictadura, dejó claro que “bajo ningún punto de vista pueden ligar al papa Francisco con la dictadura”, y reconoció que de este tema hablaron durante el encuentro, aunque “en términos generales”.

Según Pérez Esquivel, Francisco le expresó su convicción por “avanzar en la verdad y la justicia, y el daño hecho por las dictaduras”, y volvió a pedir que lo “acompañen en la oración”.

Con los argentinos

Ayer el papa Francisco recibió a referentes políticos, religiosos y deportivos de la Argentina, en el marco de una audiencia “informal y privada” en una sala contigua al aula Pablo VI, donde volvió a transmitir saludos para la presidenta Cristina Fernández.

El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, quien participó del encuentro del papa con religiosos argentinos, dijo a la prensa que el pontífice “envió un saludo a la mandataria al destacar que el encuentro de ambos fue muy bueno y positivo”.

“Lo vimos muy bien, muy sereno, con una fuerza grande y muy contento. Yo hablé con él un rato y nos felicitó por cómo habíamos trabajado en la visita de la Presidenta”, agregó el diplomático.

El pontífice también saludó al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, y a otros prelados connacionales.

Lo hizo tras recibir a las delegaciones de las iglesias ortodoxas, comunidades judías, representantes musulmanes y de otras religiones.

En ese marco, recibió de obsequió la camiseta de San Lorenzo, equipo del que es simpatizante. Se trata de una edición especial que tiene estampada en el pecho una pequeña fotografía suya y en la espalda inscrito su nombre, Francisco, con una aureola angelical dorada.

El Papa también saludo a seis de sus sobrinos, a su ex vocero en el arzobispado, padre Guillermo Marcó, con quien se estrechó en un caluroso abrazo, y a la diputada porteña macrista Victoria Morales Gorleri, quien fue colaboradora suya en la Vicaría Episcopal de Educación, entre otros representantes argentinos.

Pedofilia

La Iglesia católica española ha expulsado por primera vez a un sacerdote por pederastia, según informó hoy. El expulsado es Pere Barceló Rigo, un cura que ejerció hasta 2011 como párroco de la localidad de Can Picafort, en la isla de Mallorca. Contra él se abrió en 2011 un proceso penal eclesiástico que ha terminado con una sentencia de culpabilidad por 2delitos contra el sexto mandamiento con menores” y la condena a la “pena máxima de expulsión del estado clerical”, informó el Obispado de Mallorca. La Justicia española también investiga al cura por el cargo de pederastia.

/// EL DATO


Francisco Jalics: “El padre Bergoglio no nos denunció”

Francisco Jalics, uno de los dos jesuitas secuestrados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), aseguró que el papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, no lo denunció ante la junta militar.

“Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio”, afirmó Jalics en un comunicado publicado en la página web de los jesuitas en Alemania.

“Antes me inclinaba por la idea de que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a fines de los 90, después de numerosas conversaciones, me quedó claro que esa suposición era infundada”, añadió el jesuita.

Jalics aclaró ahora además que Yorio y él fueron secuestrados por su conexión con una catequista que primero trabajó junto a ellos y “luego ingresó en la guerrilla”. “Durante nueve meses no la vimos más, pero dos o tres días después de su detención también fuimos detenidos. El oficial que me interrogó me pidió los documentos. Cuando vio que había nacido en Budapest creyó que era un espía ruso”, indicó.

“En la congregación jesuita argentina y en círculos católicos se extendieron en los años previos informaciones falsas que indicaban que nos habíamos mudado a los barrios carenciados porque pertenecíamos a la guerrilla. Pero ese no era el caso. Supongo que estos rumores fueron motivados por el hecho de que no fuimos liberados inmediatamente”, añadió.

En sus primeras declaraciones, Jalics reconoció que no fue hasta años después de su liberación y de haber dejado Argentina cuando habló sobre lo sucedido con el arzobispo de Buenos Aires.

“Después celebramos juntos una misa y nos abrazamos solemnemente. Yo me he reconciliado con lo sucedido y considero, por lo menos por mi parte, el asunto cerrado”, aseguró sobre su secuestro durante la dictadura militar en 1976.