Anoche, en Aristóbulo del Valle y Lavaisse

Los vecinos de Jardín Mayoraz reclamaron contra la inseguridad

 

Un centenar de vecinos y comerciantes cortaron la calle y quemaron cubiertas para protestar por la ola de robos y asaltos. Le entregaron un petitorio al comisario de la Seccional 11a.

De la Redacción de El Litoral.com

[email protected]

Unos 100 vecinos y comerciantes de barrio Jardín Mayoraz y la zona del centro comercial a cielo abierto de avenida Aristóbulo del Valle encabezaron anoche una protesta callejera para reclamar más seguridad en la intersección de la avenida y Lavaisse.

Los manifestantes se autoconvocaron pasadas las 20, cuando muchos de los comerciantes cerraban sus negocios, en una de las esquinas centrales del barrio, y portaban panfletos y pancartas. Además de cortar el tránsito, quemaron cubiertas y encendieron bombas de estruendo que se escucharon en toda la zona. Esto llamó la atención a otros vecinos que no sabían qué ocurría y al enterarse se acercaron hasta el lugar y se sumaron al reclamo. Así, llegó a convocarse un centenar de personas.

En un momento, un grupo de policías de la Seccional 11a. se acercaron a la protesta y entonces los vecinos tuvieron la oportunidad de dialogar cara a cara con los agentes y contarles los detalles de los últimos hechos policiales ocurridos de boca de algunas de las víctimas que participaban de la manifestación.

Además, le entregaron un petitorio a la policía y recibieron el compromiso de que lo iban a trasladar a las autoridades de Seguridad de la provincia.

“Estamos cansados de que nos roben. Nuestros hijos no pueden salir a la calle”, dijo una madre que se animó a sumarse al reclamo. “Hay que participar, si no no te quejes si te roban”, agregó otra vecina. “Ahora nos enteramos de que a una chica que trabaja en un negocio la asaltaron y la ataron, ¡no puede ser!”, gritó una madre que tenía a su hijo tomado de la mano.

Otro vecino aseguró que los asaltos ocurren a toda hora, cuando van a trabajar y a la siesta. “Ya no es sólo por la noche”, insistió. Mientras llevaban adelante la protesta los manifestantes se iban enterando, entre charla y charla, de los últimos casos de asaltos ocurridos en el barrio.

El barrio Jardín Mayoraz es conocido como el barrio del laberinto o las diagonales. Sus pasajes hacen que muchos de quienes lo transitan terminen “perdidos” en su interior. Pero los delincuentes ya lo conocen y aprovechan sus vueltas para escapar luego de cometer los asaltos. Cada tanto se observa el paso de patrulleros o agentes que circulan en motos policiales. Pero para los vecinos, los controles de prevención no dan resultado.

Además del centro comercial a cielo abierto, existe en el barrio una gran cantidad de instituciones escolares como el colegio Antonia María Verna, que cuenta con todos los niveles educativos y está en el corazón de Mayoraz —frente a la rotonda central—; la escuela Balbina Domínguez, en avenida Aristóbulo del Valle y Diagonal Martínez; la escuela Nuestra Señora de Luján, también sobre la avenida, entre Gorostiaga y Lavaisse, a 50 metros de donde se llevó a cabo la protesta; y el Jardín de Infantes Mi Primer Pasito, ubicado en San Martín y diagonal Martínez.

Tras alrededor de una hora de protesta, los vecinos y comerciantes decidieron repetirla el próximo miércoles, y así sucesivamente, hasta encontrar una respuesta que les brinde más seguridad de parte de las autoridades.

Los vecinos de Jardín Mayoraz reclamaron contra la inseguridad

Cansados. La gente aseguró que la protesta se repetirá cada miércoles hasta que encuentren una respuesta.

Foto: Pablo Aguirre