///

el rincón de la lij (*)

Secretos bien guardados

María Luisa Miretti

Iniciar el año con “Una casa de secretos”, de Paula Bombara (SM, 2012, Premio Barco de Vapor) es el mejor acierto o la mejor sugerencia a la hora de pensar una buena historia, con una estética juvenil que refleje un puñado de valores, priorizando el amor por sobre la fortuna.

Paula Bombara (1972) es de Bahía Blanca y su profesión -Bioquímica- aunque ajena a la producción poética, no la inhibe para trabajos muy buenos en los que se destaca, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, en “Sólo tres segundos”, Ed. Norma, excelente novela.

En esta ocasión, “Una casa” atraviesa varios siglos y cubre las generaciones de toda una familia a través de un objeto que guarda los secretos, que sólo al final y muy hábilmente, logran descubrir y develar.

Planteada a nivel discursivo a través de cartas con una tipografía diferente, va marcando los tiempos y las voces narrativas de los responsables autorales, de modo que el lector rápidamente localiza quién está hablando en cada momento.

Es un libro poéticamente bello, un verdadero homenaje a la familia, que condensa un ejemplo de valores y conductas en los que se propician las relaciones fraternas, el amor conyugal, la complicidad entre los hermanos, los guiños vinculares.

Los distintos escenarios que transita permiten recorrer Buenos Aires y París. Conocer y aventurar un vuelo, acceder a otros territorios, animarse a otras dimensiones, escribir cartas en francés, realizar trámites en París (un hospital, un banco), un periplo poco habitual para ingresar en nuevos horizontes y revalorizar lo propio, pero fundamentalmente es un libro que se disfruta plenamente.

La historia se interrumpe por la guerra, que mata, destruye, contamina y transforma; irrumpe como el conflicto que cambia los destinos de los protagonistas y precipita los acontecimientos llevándolos hacia un país del sur, Argentina, pero a pesar del odio y de la hipocresía triunfa el amor.

Muy recomendable para todas las edades.