Otro salto del dólar blue

El peso pierde valor y Cristina convocó al “equipo” económico

 

Lorenzino, Kicillof y Marcó del Pont habrían estado en Olivos, junto a Boudou. La presidenta volvió del Vaticano y reunió por primera vez a quienes gestionan un esquema monetario que se deteriora.

 

Benito Geist

economia@ellitoral

La escena no es dramática, pero de no mediar cambios se encamina a eso. Desde la pesificación a nombre de la soberanía, el gobierno nacional logró que la moneda argentina vaya perdiendo parte de sus funciones elementales.

Ya no es una medida de valor: los precios buscan referencias en el dólar blue y los gremios presionan por compensaciones. Por mucho que lo impriman con la figura de Evita, el billete argentino no sirve para comprar cosas importantes: las inmobiliarias y las inversiones se paralizan. Y no sirve para atesorar: nadie quiere ahorrar en pesos, ni siquiera con 15 % a plazo fijo, porque pierde poder adquisitivo contra la inexorable inflación.

Al piñón fijo kirchnerista se le salió la cadena con Francisco. El gobierno siempre redobló la apuesta, pero esta vez encontró en el Papa un límite que no pudo perforar con el relato inconsistente. La frontera monetaria también está allí, costosa a la sensibilidad electoral y -sobre todo- a la realidad social.

La situación es tan concreta que por primera vez Cristina Fernández convocó en Olivos al ¿gabinete? económico. Antes, la mesa chica de Olivos era “la mesita de luz de Néstor”, que oficiaba de ministro siendo presidente; la posta de la cartera económica no terminan de tomarla ni el ministro Hernán Lorenzino ni su vice Axel Kicillof; tampoco la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el vicepresidente Amado Boudou.

Nadie sabe con certeza -excepto los protagonistas- si estuvieron todos anoche en la quinta presidencial. El pueblo quiere saber, pero hace mucho que no puede ejercer ese derecho elemental, porque el gobierno se lo niega.

Lo que se puede afirmar es lo que se ve. El administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, ordenó aumentar 20 % el recargo sobre el costo de viajes al exterior, que es lo mismo que “devaluar” de hecho el dólar turista. Y entonces el paralelo se disparó ayer a $ 8,25.

El volumen del mercado informal es chico; pero ese precio del dólar blue es el termómetro de lo que vale el peso en la percepción del “mercado”. La Casa Rosada podrá ideologizar explicaciones, pero no por eso los sindicatos -los gremios con los que llenaba canchas ayer nomás- van a pedir menos.

Los precios se sueltan, las tarifas se encarecen, los salarios se limitan. Si es un ajuste, que no parezca.

El dólar en la plaza marginal lleva un alza de casi 29 % en menos de 3 meses. El Banco Central perdió reservas por más de U$S 2.200 millones en ese mismo lapso. El déficit fiscal proyectado para este año se calcula en $ 70 mil millones. Y la Casa Rosada promociona la merluza a $ 18 el kilo para todos y todas en Semana Santa.

El peso pierde valor y Cristina convocó al “equipo” económico

Néstor acumuló reservas y tenía superávit fiscal. La figura del ex mandatario dibujada ayer a los pies de una Casa Rosada a oscuras, sin luz y sin grupo electrógeno en la tormenta de anoche en Capital Federal. Foto: DyN

Significativa caída de reservas

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer a 41.003 millones de dólares, de acuerdo con cálculos provisorios de la autoridad monetaria que las ubican en el nivel más bajo desde junio de 2007.

El deterioro del nivel de reservas quedó de manifiesto si se tiene en cuenta que cayeron 97 millones de dólares respecto del día anterior, 3.287 millones en lo que va de 2013 y 11.621 millones de dólares en relación con el nivel récord del 26 de enero de 2011, cuando alcanzaron a 52.624 millones.

Para encontrar un nivel de reservas inferior al de hoy hay que remontarse al 4 de junio de 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, con 40.805 millones de dólares.

Las reservas continuaron desde entonces con la tendencia alcista iniciada en 2002, pero a partir de 2011 se produjo una reversión en ese recorrido, con descensos continuos en los montos informados.

Hay reservas por 40.000 millones de dólares, con la soja van a entrar 25.000 millones. Si con esos números le yerran al vizcachazo es porque no saben hacer las cosas”.

Aldo Pignanelli

Ex presidente del BCRA

“Con aprietes se ahoga la economía”

El ex titular del Banco Central Martín Redrado consideró hoy que “el gobierno no da pie con bola con la política cambiaria” y destacó que “con el apriete lo que logra es ahogar la economía, generar menos inversión y cero generación de empleo. Lo más fácil es decir que el problema son las conspiraciones en lugar de mirar hacia adentro y buscar corregir los errores de política económica”.

Redrado aseguró que la crisis cambiaria “tiene arreglo, y esta vez es fácil de arreglar. Un camino es generar un programa económico por inversión que permita captar todos los dólares que están dando vuelta en Argentina y en América Latina, para invertir como lo están haciendo países como Perú y Colombia”.

“Se viene improvisando desde hace algunos años. El gobierno viene corriendo por detrás de los acontecimientos, como lo mostró el lunes, poniendo este impuesto” del 20 por ciento para las compras con tarjeta de crédito en el exterior, indicó. Consultado por la fuerte subida del dólar “blue”, contestó que “si el gobierno sigue con más de lo mismo, tenés más restricciones por delante, más presión hacia el sector privado para que se puedan liquidar los dólares de la cosecha, más economía del apriete y esto asegura que vas a seguir teniendo un dólar marginal bastante por encima del dólar oficial”, afirmó.

Rodrigazo en cuotas

El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, dijo que las medidas que conforman el cepo son “una especie de Rodrigazo en cuotas. Es el descontrol de todas las variables monetarias, empezando por el dólar”, mientras que “las medidas que se tomaron no han servido de nada”. Sostuvo que la Casa Rosada “debe hacer un replanteo integral, pero está muy lejos de hacerlo. Vamos a seguir perdiendo tiempo”. Y advirtió que “el propio gobierno creó este problema. Puede ser consciente o no, como hace con la inflación, que después de 7 años la sigue negando”.

/// EL DATO