Quedó firme el fondo de subsidios por 33,6 millones para el Senado

Es Ley el Presupuesto 2013

A los senadores les bastó ayer un par de minutos para lograr la unanimidad. Hoy al mediodía, en sólo seis, los diputados tuvieron su sesión. No hubo sorpresas: se impuso la Cámara Alta.

 
Es Ley el Presupuesto 2013

Los integrantes del bloque de diputados provinciales -que lidera Cachi Martínez- se fueron del recinto, sin respaldar el recorte del fondo a los senadores que pretendía el oficialismo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro y Luis Rodrigo

[email protected]

Pasaron cinco meses desde que el gobernador Antonio Bonfatti remitió al Senado, a mediados de octubre de 2012, el proyecto de ley de Presupuesto para este año. Hoy, se completó su discusión en las Cámaras, cuando en segunda revisión Diputados no logró la mayoría especial de dos tercios de los presentes.

Así, quedó firme la segunda media sanción del Senado, que se produjo ayer, y que -como la primera- fue por unanimidad.

Ayer a las 17, la Cámara Alta ratificó su posición sin debates ni demoras. En apenas un par de minutos. Entonces todo quedó claro: era impensado que los diputados radicales y socialistas lograran dos tercios para quitarle al Presupuesto el Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado.

Es que los diputados del peronismo en sus distintas vertientes -en su enorme mayoría- coincidieron en una abstención que dejó al minoritario oficialismo las manos libres para insistir con quitarle al proyecto de ley la partida especial de 336 millones durante todo el año, destinados a subsidios en la Cámara Alta.

En Diputados, hubo 15 votos a favor de repetir la media sanción de la semana pasada. En el peronismo, hubo en su mayoría abstenciones y un voto por la negativa: el de Héctor Olivera que rechazó las modificaciones hechas al proyecto y considera que el Ejecutivo hace tiempo ya debería tener la ley de presupuesto. En medio de la breve sesión, los tres diputados de Cachi Martínez enrolados en 100% Santafesino (Marcela Aeberhardt, Germán Kahlow y Darío Vega) se retiraron del recinto. Fue la forma que encontraron de no avalar la abstención ni la sanción del bloque minoritario. Sostuvieron que la sesión no fue debidamente convocada.

Cuestión de minutos

Para los senadores, ayer era central asegurar una rápido envío del Presupuesto a Diputados, con la previsible mayoría especial de los dos tercios. En realidad ese límite (marcado por la Constitución para imponer el criterio de la Cámara de origen) se superó con comodidad. Tal como ocurrió en diciembre de 2012, la norma -en la versión acordada entre los senadores y el gobernador Antonio Bonfatti- se aprobó por unanimidad.

En la víspera, la anunciada decisión de los representantes de los 19 departamentos terminó de despejar cualquier duda. Y sepultó cualquier posibilidad de que prosperen las modificaciones que al texto le había hecho la Cámara Baja, aun en el hipotético caso de que (hoy) se lograrse en Diputados los dos tercios de presentes.

Cabe recordar que los cambios que logró imponer la minoría en Diputados, durante la sesión del 14 del corriente y este mediodía (sin éxito), apuntaron en tres direcciones: actualizar las partidas para los comedores escolares; ampliar la autorización para el endeudamiento de 250 a 500 millones de pesos; y quitarles a los senadores el Fondo de Fortalecimiento Institucional.

$ 33,6 millones

A lo largo de 2013, habrá una partida presupuestaria que les dará a los senadores y el vicegobernador, en total, unos 33,6 millones de pesos para colaborar con instituciones de bien público, según lo que se dispone el Fondo de Fortalecimieto Institucional del Senado.

En la sesión de Senadores, no hubo debate ni respuestas a las acusaciones que por estos días se lanzaron sobre los senadores. Ayer, el diputado nacional kirchnerista Oscar Martínez (su sector sólo cuenta con diputados provinciales, y ningún senador) comparó la existencia de ese fondo con la famosa “compra” de juguetes del Senado en tiempos de Vanrell.

La premura de la Cámara Alta llegó a cambiar el día habitual de la sesión, que se celebró un miércoles, en lugar del acostumbrado jueves. Fuera de eso, no hubo ninguna referencia a la polémica que se desató fuera del Senado por la decisión que hará que cada uno de los senadores y el presidente de la Cámara dispongan de 140 mil pesos para asistir a instituciones, con la correspondiente personería jurídica.

Esa cifra no se debe confundir con los 20 mil pesos mensuales que cada senador (y el vice) tienen para otorgar subsidios, bajo un sistema de rendición de cuentas, cuyo control está a cargo de los propios senadores. Sobre estos recursos no existe el libre acceso a la información pública.

 

El número de concejales se actualizará según los datos del Censo de 2001

El número de integrantes de las comisiones comunales y de los concejos municipales de las ciudades y los pueblos de la provincia se calculará de acuerdo con los datos censales de 2001.

Así lo dispone una ley que ayer completó su sanción, durante la sesión especial extraordinaria que celebró el Senado. Diputados había aprobado un mensaje del Poder Ejecutivo el 28 de febrero. El gobernador Antonio Bonfatti había enviado el proyecto de ley el 16 de agosto de 2012.

El texto legal -ahora sólo le resta su promulgación- aprueba las cifras de población de las municipalidades y comunas de la provincia surgidas del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001 “a los fines que el Poder Ejecutivo, en la primera convocatoria a elecciones ordinarias que realice, amplíe el número de miembros de las comisiones comunales e integrantes de concejos municipales, cuando así corresponda”.

Las leyes 2439 y 2756, de comunas y municipalidades, exigen aprobar los censos y la Ley Nº 2.439, Orgánica de Comunas, en sus artículos 16, 17, 18 y 19 establece, entre otras cosas, que se necesita la aprobación legislativa de los censos de población a los efectos de la determinación de las categorías de las comunas, categoría que ha de tenerse en cuenta en la primera elección ordinaria que se convoque, sostiene el mensaje del Ejecutivo en sus considerandos.

En Santa Fe

Para el Concejo Municipal santafesino se estima que se sumarán dos bancas más. Así el número de representantes de los vecinos de la ciudad será, tras la próxima renovación parcial, de quince ediles.

Como el Concejo santafesino renueva 7 lugares, la lista de candidatos a concejales titulares que presentarán los partidos políticos (primero en Primarias y luego en la elección general) será de 9 nombres.

Es Ley el Presupuesto 2013

Los diputados del oficialismo, 15 en total, votaron por recortar subsidios al Senado, contra la opinión del gobernador Antonio Bonfatti. El PJ en la Cámara Baja se abstuvo. No lograron los dos tercios. Foto: Guillermo Di Salvatore

En la Constitución

El Capítulo IV de la Constitución de la Provincia de Santa Fe describe las Atribuciones del Poder Legislativo. Su artículo 55º enumera todas sus facultades bajo el título “Corresponde a la Legislatura:”. El inciso Nº 22 dice textualmente: “conceder subsidios”. Fue el gobernador Antonio Bonfatti quien al respaldar públicamente el fondo de 33,8 millones para subsidios a cargo de los senadores recordó a los periodistas que la atribución (obviamente sin cifras) “está en la Constitución”.