Cómo será el proceso y los jurados

Ascensos policiales por concurso

Bonfatti firmó ayer el decreto anticipado por el ministro Lamberto. También avanzaron en la capacitación del personal contra la trata de personas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El nuevo sistema de ascensos para el personal policial que -como anticipara El Litoral en su edición del pasado lunes- ya no será por juntas de calificación -como lo establecía el Régimen de Promociones Policiales de 1992- sino por concurso, prevé la constitución de jurados que estarán integrados por representantes de los ministerios de Seguridad, Justicia, Educación y la Corte. Según se hizo saber desde la cartera de Seguridad, también habrá dos representantes de los policías, uno de ellos elegido por sus pares, y el otro designado por el Jefe de la institución a nivel provincial. La pretensión es transparentar el proceso y jerarquizar al personal policial según su capacitación, profesionalización e idoneidad.

El Poder Ejecutivo establecerá el número de vacantes por grado a cubrir, mientras que el Ministerio de Seguridad será el encargado de dictar anualmente una o más resoluciones llamando a los concursos de antecedentes y oposición para cubrir las vacantes.

El proceso de selección comprenderá una etapa de evaluación de antecedentes y un examen de oposición, y será requisito aprobar la primera para pasar a la segunda. Podrá participar personal de la jerarquía inmediata anterior a la que se concursa, que acredite el cumplimiento del requisito de tiempo mínimo cumplido previsto en el Anexo II de la Ley del Personal Policial; que acredite haber cumplimentado satisfactoriamente con los exámenes de aptitud psicofísica, habilitantes para participar en el concurso, y que no esté alcanzado por las causales de inhabilitación previstas en la Ley del Personal Policial.

Capacitación

En otro orden, el gobierno hizo saber que agentes policiales de toda la provincia participaron de la “Jornada de capacitación de fuerzas de seguridad de la Provincia de Santa Fe en relación a la toma de denuncias en delitos de trata de personas y otros delitos conexos”.

La actividad, que fue coorganizada entre el Ministerio de Seguridad y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), se había iniciado en Rosario, con la participación de 50 agentes policiales de las unidades regionales II (Rosario), XVII (San Lorenzo), VI (Constitución), IV (Caseros), VIII (General López), III (Belgrano) y X (Iriondo); además de personal de las comisarías de la mujer de la zona sur de la provincia.

La secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, resaltó al inaugurar las jornadas que “el desafío que les proponemos es crear un espacio de debate, de conocimiento y de intercambio”. En tal sentido, indicó que “cada lugar de la provincia tiene sus particularidades; por eso queremos escucharlas para poder, de manera conjunta, avanzar en nuevas propuestas”.

Viglione también mencionó que la capacitación surgió como “una demanda concreta” de los empleados policiales cuando se realizaron las reuniones del Programa de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod). “Sabemos de la lucha y del compromiso de ustedes que hoy están sentadas acá, y que más allá del destino circunstancial que les puedan asignar como empleadas policiales que son, dan un servicio de gran calidad que es reconocido en cualquier punto de la provincia. En ese marco, reconocemos su labor y queremos reforzar el servicio con más formación”, señaló la secretaria.

Cada jornada comenzó con una exposición sobre las situaciones más recurrentes que aborda el personal policial al trabajar con los delitos de trata de personas y otros ilícitos conexos. Luego, se abordaron los módulos referidos a la explotación sexual comercial, el marco legal y la criminalidad organizada. También se refirieron a las víctimas de trata de personas y de explotación sexual, cómo identificarlas y el modo de contenerlas para evitar su criminalización y su revictimización.

Además, se analizó la nueva estructura procesal penal de la provincia, el rol de las fuerzas de seguridad en dicho sistema, recomendaciones y pautas para la toma de denuncias, utilización de la información obtenida, registro de actuaciones, entre otros puntos. En la capacitación participaron un total de 120 agentes policiales de todas las unidades regionales.

Ascensos policiales por concurso

La decisión deja sin efecto las controversias Juntas de Calificación y apunta a “transparentar el proceso”.

Foto: Mauricio Garín

Sistema de videovigilancia

El secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, encabezó en Rosario y Santa Fe las jornadas en las que se debatió la reglamentación del sistema de videovigilancia, previsto en la Ley Provincial Nº 13.164.

El funcionario aclaró que “para poner en plena vigencia la ley es necesario su reglamentación”, y explicó que se invitó a los actores vinculados a la temática “porque queremos que este decreto, por las implicancias que tiene, sea lo más participativo y democrático posible”. No descartó, incluso, que de esa discusión surja alguna posible modificación legislativa “para poner a la ley en sintonía con los desafíos actuales”.

La regulación del sistema de videovigilancia incluye tanto a las cámaras que instala el Estado provincial o municipal como las que ubican los particulares en espacios públicos o privados de acceso al público. Una de las tareas que se harán a partir del decreto respectivo es un relevamiento completo en la provincia de la existencia de estos dispositivos.

De las jornadas también participó el director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Diego Rullo; legisladores provinciales, concejales, representantes de los gobiernos locales e instituciones vinculadas a la temática.