Los jueces y el tributo

Zaffaroni espera avances sobre Ganancias

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, afirmó hoy que espera que el impuesto a las Ganancias se pueda comenzar a aplicar en el Poder Judicial “en 4 ó 5 años” y en forma “gradual”, al argumentar problemas de tipo “sindical”.

Consultado sobre la reunión que realizó ayer la Corte para analizar el tema, Zaffaroni dijo que “esperamos que se pueda resolver gradualmente en 4 ó 5 años” y propuso tomar como ejemplo a “la Corte de Estados Unidos” que “después de algunos años, cambió su jurisprudencia y dijo que los que entraban a partir de ese entonces, pagaban”.

“Lamentablemente en la acordada del ‘98 eso acá no se hizo, por lo que el problema es ahora sindical porque, a cualquier trabajador que le saquen el 30 por ciento, va a protestar porque, no sólo somos jueces, está también todo el personal”, indicó el magistrado en declaraciones a radio Del Plata.

Zaffaroni adelantó que entre los jueces de la Corte “no sé si hay unanimidad, pero por lo menos la mayoría creemos que tenemos que pagar” ese impuesto tal como reclamó en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo, la presidenta Cristina Fernández. Sobre la reunión de la Corte, Zaffaroni señaló que “lo que tenemos que ver en general es cómo implementarlo, cómo vamos a ir administrando los procedimientos para que gradualmente, en 4 ó 5 años se pueda resolver” el tema.

Por su parte, el secretario general del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, dijo que el tema del pago del impuesto a las ganancias en el Poder Judicial “es una decisión del gobierno que se instala por una pelea con la Corte Suprema de la Justicia de la Nación”. “El peligro que esto ocasiona es que el ajuste que significaría al salario de los trabajadores, en lugar de modificar el sistema tributario para que favorezca la redistribución de la riqueza. Es indispensable que sea modificado para que paguen los que realmente ganan”, sostuvo Piumato en una manifestación que los empleados judiciales realizaron frente a la sede de la Procuración General de la Nación.