En medio de fuertes cuestionamientos

Bielsa dio por terminada su carrera política en Santa Fe

El ex candidato a gobernador de la provincia pasa del Sedronar a presidir Aeropuertos Argentina 2000, del empresario Eduardo Eurnekian.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Después de su renuncia a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y su nueva incursión en el sector privado de la mano del empresario Eduardo Eurnekian, Rafael Bielsa dio por terminada, según prometió, su carrera política en la provincia de Santa Fe. “Mi tiempo político en la provincia de Santa Fe se terminó”, apuntó.

El ex canciller asumirá el próximo 11 de abril al frente de la presidencia de Aeropuertos Argentina 2000, luego de hacer efectiva ayer su dimisión al frente de la Sedronar, cargo que ocupó durante casi un año. Bielsa volverá a desempeñarse en el sector privado de la mano de Eurnekian, donde ya había estado ligado cuando trabajó para Corporación América como representante ante Chile del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, la iniciativa más ambiciosa del holding de Eurnekian: un túnel que habilitará el paso del ferrocarril a través de la Cordillera.

Eurnekian recibió objeciones del kirchnerismo por haber comprado dólares y también fue criticado cuando en octubre último separó de la conducción de Aeropuertos a Ernesto Gutiérrez y lo reemplazó por el abogado Máximo Bomchil, socio del estudio MMB Bomchil, que tiene como clientes a empresas litigantes contra la Argentina en el Ciadi, tribunal del Banco Mundial, según publicó el diario La Nación.

El Litoral intentó comunicarse con Rafael Bielsa, pero un hombre cercano al ex canciller dijo que el ex titular de la Sedronar “ya dijo lo que tenía que decir”, dando a entender que dio por cerrado el capítulo, por lo menos en los medios.

Cuestionamientos

Tras conocerse su decisión de dejar el cargo que le había confiado la presidenta Cristina Fernández en 2011, desde el gobierno provincial salieron a lanzar duras críticas contra el ex canciller, a quien le adjudican haber estado al frente de “operaciones” políticas para vincular al socialismo como un cómplice del narcotráfico. Incluso, la diputada Alicia Gutiérrez salió a advertir que Bielsa deberá explicar cómo se hicieron las supuestas escuchas telefónicas en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas en Rosario, que tenía a Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, como sospechoso.

Según publica el diario La Capital, Bielsa salió a despegarse del tema. “No puedo ordenar la intervención de un teléfono; es absolutamente falso que haya ordenado la intervención de una línea telefónica. Jamás pedí eso ni intervine en eso. Cuando tuve material que constituía delito de acción pública lo denuncié ante quien correspondía”.

Fue el periodista Carlos Del Frade el que advirtió que el material que contenían “dos biblioratos” presentados en un juzgado de San Isidro, donde nunca se abrió una causa, fueron confeccionados por la Sedronar. “Lo que diga (Carlos) Del Frade, lo dice Del Frade. Todo lo que yo tenía que denunciar ante la autoridad competente, lo denuncié, y cuando me parecía que la denuncia se podía sostener. No tengo un solo sumario, nunca fui a una indagatoria. Cuando yo me vaya, las autoridades seguirán actuando”, se defendió Bielsa.

Diputados con jueces federales

Los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia se reunieron ayer en Rosario con jueces federales.

El encuentro contó con la participación del fiscal Marcelo Di Giovanni; el juez y presidente del Tribunal Oral Nº 1, Omar Paolucci; y el titular del Tribunal Oral Federal Nº 2, Omar Di Gerónimo.

De parte de los legisladores participaron Héctor Acuña (PJ-Corriente Peronista Federal), Maximiliano Pullaro (UCR), Alicia Gutiérrez (SI), Oscar Daniele (PJ-Encuentro Santafesino), e Inés Bertero (PS).

Tras escuchar reclamos sobre la “lentitud” en la resolución de las causas y la “sensación de impunidad” que experimenta la sociedad por faltas de condenas, los magistrados reconocieron la necesidad de “abrir más fiscalías y sumar más personal judicial”.

El encuentro se iba a realizar a puertas cerradas, pero los jueces manifestaron que era necesario “dar señales de apertura a la sociedad” y que “no tenían nada que esconder”.

Paolucci explicó que “la razón de ser de este encuentro es romper con la falta de comunicación entre la justicia federal y los legisladores e iniciar un nuevo canal de dialogo institucional”. “Con los acontecimientos de narcotráfico e inseguridad que hemos tenido en la ciudad nos encontramos con información equivocada, o desinformación, porque muchas veces trasciende información policial que no es necesariamente la misma que la judicial. Y eso es producto de la falta de comunicación. Por nuestra parte tenemos los despachos abiertos”, advirtió.

Tanto Alicia Gutiérrez como Pullaro cuestionaron la dificultad que tienen para hablar con los jueces federales y enumeraron las veces que pidieron audiencias y se las postergaron o, directamente, no les contestaron. El legislador radical dijo que le hubiera interesado que estuviera presente en la reunión el juez Carlos Vera Barros para que brinde explicaciones sobre una serie de casos por distribución de droga en el interior santafesino. “Entendemos los tiempos de la justicia, pero los problemas sociales derivados de la droga son más que obvios y la gente pide respuestas”, se quejó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad, el justicialista Héctor Acuña planteó la necesidad de terminar con los partes preventivos de investigación. “Hay que cerrarlos porque es la puerta que queda abierta a veces para ese sector de la policía corrupta que transa con el narcotráfico y que se cubre de esa manera”, opinó.

En un momento, Oscar Daniele pidió a los magistrados presentes que reconozcan “la falencia de algunos miembros de la justicia federal”, a lo que el juez Di Gerónimo le concedió que “la justicia federal tiene problemas estructurales”.

Bielsa dio por terminada su  carrera política en Santa Fe

El ex canciller se va del organismo encargado de coordinar la lucha contra el narcotráfico con acusaciones de haber montado “operaciones” contra el gobierno provincial. Foto: Pablo Aguirre

El FAP arranca el año electoral

El presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, encabezará el lanzamiento del “año electoral” del espacio opositor durante un acto en nuestra ciudad, junto al gobernador provincial, Antonio Bonfatti.

La actividad será el próximo sábado a las 15 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Según se indicó en un comunicado, “el FAP se compromete desde el Congreso de la Nación a defender la Constitución, a no habilitar la re reelección y a luchar contra la desigualdad”.

Binner acusó al gobierno de Cristina Fernández de estar detrás de “un intento muy grande para tumbar” la administración en Santa Fe de Bonfatti y señaló que “ese hecho es parte del modelo nacional y fue un acto antidemocrático hasta la médula”.

Durante el acto del sábado hablarán el presidente del FAP; el gobernador Bonfatti; la titular del GEN, Margarita Stolbizer; el senador nacional del Partido Nuevo Luis Juez; el diputado de Unidad Popular Víctor De Gennaro; y el secretario general Del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini.

“El 2013 es un año muy importante de cara al país que queremos y planifica el año electoral en el lugar donde se consagró la Constitución Nacional y sus reformas”, expresó la fuerza de Binner. Además, subrayó que “en este año electoral los ciudadanos definen con su voto si se avanza hacia un país más democrático, de alternancia o un país unitario, centralizado y antidemocrático”.