El Senado sancionó la ley

El trabajo infantil es delito penal

El Senado nacional aprobó y convirtió en ley un proyecto que sanciona a los empresarios responsables de la explotación de trabajo infantil hasta los 16 años con penas que van de uno a cuatro años de prisión.

La Cámara Alta sancionó la norma tras obtener el respaldo unánime de 63 legisladores, sin oposición de la totalidad de los bloques que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La iniciativa fue defendida por el kirchnerista Pedro Guastavino, titular de la Comisión de Justicia, quien argumentó que la norma está “destinada a los empresarios que explotan a los niños para sacar provecho económico” y que “no puede intentar ayudar a un sector social vulnerable persiguiendo a los padres, metiéndolos presos”.

El radical Gerardo Morales objetó que el proyecto planteara excepciones a la prohibición de trabajo a los menores de 16 años, en contra de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sostuvo en este sentido que la norma abre la puerta para que se habilite el trabajo en empresas familiares y reclamó que el proyecto volviera a comisión. El pedido fue rechazado por el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, con el argumento que la iniciativa “se debatió con amplitud y consiguió el apoyo unánime de todos los bloques en la Cámara de Diputados”.

El radical Luis Naidenoff negó que signifique “un avance”, porque “el 67 por ciento de las explotaciones de los niños se realiza con el aval de los padres” y si queremos “combatir el trabajo infantil tenemos que ir al hueso para que el padre, la madre, el tutor o el guardador asuma su responsabilidad”, por lo que propuso que el tema volviera a comisión para que se analice nuevamente el texto.

Luis Juez, del Frente Amplio Progresista (FAP), anunció el respaldo del bloque tras considerar que la iniciativa era “un avance” porque “incorpora una nueva figura de delito al Código Penal”, aunque la norma podría ser mejorada.

En nombre del justicialismo disidente, Sonia Escudero adelantó el voto positivo, pese a cuestionar algunos aspectos. “Esta situación social es tan grave que es necesario sancionar cuanto antes esta ley”, afirmó tras asegurar que en el mundo hay “215 millones de niños trabajadores y un niño de cada 10 vive en América Latina”.

Al igual que Liliana Negre destacó “los daños irreversibles físicos y psicológicos que se produce en los niños que son obligados a trabajar en edad temprana”.

El oficialista Aníbal Fernández al defender el proyecto, recordó el trabajo del Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires a favor de la lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas.

El trabajo infantil es delito penal

El ministro Tomada siguió la sesión desde la barra.

Foto: DyN