Crece el conflicto en Mendoza

Cautelar de la Uocra por Vale

El gremio pide proteger el yacimiento de potasio y el pago de los salarios. Piden que la comisión de Minería de Diputados se constituya el Malargüe.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La seccional Mendoza de la Unión Obrera de la Construcción presentó ante la Justicia una medida cautelar para asegurarse que los trabajadores directos e indirectos de Vale mantengan sus puestos y cobren sus salarios, y que no se modifique el estado de situación del proyecto.

Según dijo a DyN el secretario general del sindicato delegación Mendoza, Fernando Anaya, un grupo de personas de la Uocra continúa apostado en la puerta del yacimiento ubicado en Malargüe, aclarando que “no se trata de una toma. En absoluto. Estamos en la puerta, afuera del predio haciendo un bloqueo para no dejar salir maquinarias”.

Si bien se mostró con expectativas respecto a las negociaciones que tanto el gobierno provincial como nacional llevan adelante para ver cómo se sigue con Potasio Río Colorado, aún sin Vale, admitió que “Vale no da respuestas y dicen que suspenden las actividades pero no dicen hasta cuándo”.

“Por eso tomamos estas medidas, porque tenemos que proteger a los 4.500 obreros que están dejando en la calle”, agregó, aclarando que alrededor del 76 % de las personas que trabajaban en las distintas empresas era mano de obra mendocina.

Por otra parte, adelantó que se han establecido negociaciones entre Distrocuyo (Cartellone) y la Uocra, gracias a las cuales la empresa estaría dispuesta “a reincorporar a los trabajadores que recibieron los telegramas de despido”.

Pero además, Anaya anticipó que también existiría la posibilidad de que “Distrocuyo incorpore unas 30; 40 ó 50 personas para que sean ubicadas en otras obras existentes en la provincia” o bien en otras jurisdicciones. Se trata, según indicó, de obreros que trabajaban “haciendo el tendido eléctrico” en el yacimiento.

Reclamo de reunión

Por su parte, el diputado Omar Duclós (GEN/FAP) reclamó que los integrantes de la comisión de Minería vayan “de inmediato” a la localidad mendocina de Malargüe, a raíz del conflicto por la suspensión del proyecto de Potasio Río Colorado de la empresa brasileña Vale.

“Tenemos que ir de inmediato al lugar del conflicto. Hay miles de puestos de trabajo en riesgo y muchas familias afectadas”, señaló Duclós, uno de los vocales de la comisión que, de acuerdo con el portal de Internet de la Cámara de Diputados, tuvo su última reunión el 23 de mayo de 2012.

La comisión está presidida por el kirchnerista Héctor Tomas, secundado en las vicepresidencias por Victoria Donda (Libres del Sur/FAP) y Griselda Herrera (FPV).

Apoc

La contadora Mónica Pedriel será reelecta mañana por un nuevo período al frente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc Santa Fe), al concretarse la elección de los cargos de comisión directiva seccional, congresales titulares y suplentes de la misma, y cuerpo de delegados de la seccional Santa Fe. La acompañarán Mario Salomón (secretario adjunto) y Miguel Vassallo (secretario sindical), entre otros.

SE VA Constructora

La constructora brasileña Andrade Gutierrez - a cargo de la construcción de la terminal portuaria de Bahía Blanca, la tercera fase del proyecto de Vale, dejará el país. El de Vale no es el primer proyecto que se le cae a la constructora brasileña. En 2009 había logrado la obra de los arroyos Vega y Medrano, dentro de una UTE que conformó con Vialco. Sin embargo, la obra nunca se concretó por la falta de fondos.

/// LA CLAVE

/// EL DATO

Disminuyó la actividad industrial

La evolución de la actividad industrial registró en enero una caída interanual del 0,4%, al tiempo que reflejó un incremento del 1,2% respecto a diciembre pasado, de acuerdo a un informe preliminar elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En cuanto al comercio exterior durante el primer mes del año, se registró un saldo positivo de 280 millones de dólares, al tener en cuenta la diferencia entre las exportaciones por 5.665 millones de dólares y las importaciones por 5.385 millones de dólares.

El informe da cuenta que “el sector continúa exhibiendo una fuerte heterogeneidad intersectorial”, en la que el crecimiento de rubros que registraron mejoras interanuales no bastó para compensar las caídas de otros.

La producción automotriz creció un 4,9% interanual, traccionada por la demanda de vehículos en el mercado local, mientras que la producción de minerales no metálicos presentó un incremento interanual de 3,2%.

Según el informe, las actividades de edición e impresión mostraron un crecimiento interanual de 8,1%, que se explica por un fuerte incremento en flexibles y etiquetas.

Orientadas a la baja se encuentran sectores como el de metales básicos que contrajo su actividad un 10,5% en términos interanuales mientras que la metalmecánica, papel y cartón y alimentos y bebidas también presentaron caídas en menor cuantía.

En cuanto al comercio internacional de enero de 2013, las exportaciones alcanzaron 5.665 millones de dólares, representando una caída interanual del 3%.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial se redujeron un 6% y las de origen agropecuario un 5%, mientras que las de combustibles y energía un 23% respecto al mismo período del año anterior.

Las importaciones alcanzaron los USD 5.385 millones en enero de 2013, dando como resultado un incremento interanual del 0,5%.

En este rubro, la importación de bienes de capital se contrajo un 17%, bienes intermedios un 6%, y bienes de consumo un 3% con respecto al año anterior.