Descartan proteccionismo

Argentina ratifica ante la OMC su política comercial

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa, ratificaron la política comercial del Gobierno ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco del monitoreo que se comenzó a abordar en Ginebra, Suiza.

“La delegación argentina destacó el ciclo de crecimiento económico y la mejora de los indicadores sociales que viene experimentando nuestro país desde 2003”, destacó la Cancillería en un comunicado difundido luego de que se conocieran los cuestionamientos del organismo internacional a la “opacidad” y “aparente falta de transparencia” de la política comercial argentina.

En referencia al “Examen de Política Comercial” de la Argentina que se llevará a cabo hasta este viernes, la Cancillería acotó que “estos análisis son procedimientos de rutina que organiza la OMC con todos sus miembros, donde se pasa revista a las medidas de política comercial que son implementadas por los países” y que “el último examen de Argentina había sido en 2007”.

Paglieri y Costa “también señalaron que nuestro país ha tenido éxito en garantizar el pleno ejercicio de su soberanía económica, en el marco de los compromisos asumidos con la OMC, para implementar una política de desarrollo inclusivo, preservando los equilibrios de la balanza de pagos con más y mejor comercio y un mayor nivel de integración productiva con la región y el mundo”, añadió el comunicado.

“Asimismo, los funcionarios respondieron a diversos cuestionamientos que algunos países vienen realizando a la Argentina por el uso de instrumentos legítimos de política comercial”.

Según la Cancillería “la mayoría de los 35 países miembros de la OMC que intervinieron en la reunión reconocieron y felicitaron la solidez económica mostrada por Argentina en los últimos años, destacaron los avances logrados en todos los indicadores sociales y valoraron los resultados logrados desde la última revisión”.

“Varios países de Europa y Asia celebraron la decisión del gobierno de eliminar las licencias automáticas y no automáticas a la importación”, finalizó.