Uruguay recibe a Paraguay

Los dos miden sus urgencias

El partido es uno de los destacados de esta fecha de eliminatorias y se juega en el estadio Centenario de Montevideo. Ambos necesitan un triunfo para que no se aleje el objetivo de la clasificación.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado de Uruguay, actual campeón de América que acumula cuatro partidos sin ganar en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, recibirá hoy a Paraguay, que marcha último, con la premisa de retomar la senda triunfal, en uno de los cruces de la 11ma. fecha.

El encuentro se jugará a partir de las 19 en el estadio Centenario, ubicado en las periferias de Montevideo, y será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán.

Uruguay se ubica quinto en las posiciones rumbo a la Copa del Mundo brasileña con 12 puntos, ocho menos que el líder Argentina (20), mientras que los guaraníes tienen siete unidades y ocupan el último puesto.

El seleccionado “charrúa” que conduce Oscar Washington Tabárez atraviesa una serie negativa, con tres goleadas en contra frente a Colombia (4-0), Argentina (3-0) y la última frente a Bolivia (4-1), y en el medio un empate ante Ecuador (1-1) que no dejó demasiado positivo.

Para recibir a los paraguayos, Tabárez mantenía una duda en la ofensiva entre Edinson Cavani y Diego Forlán, aunque la balanza finalmente se inclinó en favor del “Matador” del Nápoli, quien formará dupla con Luis Suárez, el temible delantero del Liverpool inglés. Otros cambios significativos serán el ingreso de Alvaro Pereira por Martín Cáceres, quien sufrió una accidente automovilístico y recibió 30 puntos de sutura en el cuero cabelludo, mientras que será titular Nicolás Lodeiro, un mediocampista talentoso que prometía mucho pero finalmente concretó poco y por eso perdió protagonismo. Lodeiro ocupará el lugar de Walter Gargano, en relación a la formación que cayó ante los bolivianos.

Paraguay, en tanto, perdió con Argentina, Venezuela y Colombia en forma consecutiva, hasta que venció a Perú (1-0) en forma apretada y así logró algo de crédito con su gente, que se acostumbró a jugar los mundiales y ahora ve a Brasil cada vez más lejos. En ese sentido, los guaraníes acudieron en forma consecutiva a Francia 1998, Japón y Corea 2002, Alemania 2006 y el último en Sudáfrica, donde cumplió un digno papel y cayó eliminado por España, luego campeón mundial.

El DT Gerardo Pelusso incluirá una delantera con mucho poder de gol con Nelson Haedo Valdéz y Oscar “Tacuara” Cardozo, quien reemplazará a Edgar Benítez, quien fue titular ante los peruanos, en el cambio más significativo que sufrirá el equipo.

Paraguay jugará en Montevideo y el martes próximo visitará a Ecuador en Quito, en dos cruces que marcarán a fuego su destino en las eliminatorias.

Probables formaciones

Uruguay: Muslera; Pereira, Lugano, Godín y Pereira; González, Pérez, Lodeiro y Rodríguez; Suárez y Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.

Paraguay: Barreto; Piris, Aguilar, Da Silva y Samudio; Ayala, Riveros, Oviedo y Ortiz; Haedo Valdéz y Cardozo. DT: Gerardo Pelusso.

Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia.

Cancha: Centenario, de Montevideo.

Hora de inicio: 19.

Chile, con nuevo DT, visita a Perú

Chile, con el debut oficial de su DT argentino Jorge Sampaoli, visitará hoy a Perú en Lima en un partido de vital importancia para las aspiraciones de ambos en la carrera rumbo al próximo Mundial Brasil 2014. El encuentro, correspondiente a la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, se jugará en el estadio Monumental desde las 23.10 (21.10 local), con el arbitraje del argentino Diego Abal.

Las situaciones son diferentes para uno y otro pero las obligaciones, similares. Chile se posiciona sexto con 12 unidades, a un punto de la zona de repechaje (quinto puesto) y la de clasificación directa (cuarto lugar), mientras que Perú está octavo con apenas ocho puntos y necesita sumar, en especial como local.

Perú: Raúl Fernández; Roberto Guizasola, Cristian Ramos, Alberto Rodríguez y Yoshimar Yotún; Luis Ramírez, Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado y Juan Vargas o Alvaro Ampuero; Jefferson Farfán; Claudio Pizarro. DT: Sergio Markarián.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marco González, José Rojas y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Rodrigo Millar y Charles Aránguiz; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Jean Beausejour. DT: Jorge Sampaoli.

Cancha: Estadio Monumental.

Árbitro: Diego Abal (Argentina)

Horario: 23.10 (hora de Argentina - 21.10 local).

Los dos miden sus urgencias

Último. Paraguay tiene la necesidad de ganar para intentar salir de la posición final de la tabla. Foto: DyN

A primera hora

El seleccionado de Colombia, conducido por el argentino José Pekerman, con buen juego en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, recibía hoy a Bolivia, que marcha penúltimo en la clasificación, por la undécima fecha. El encuentro se jugaba a partir desde las 17 en el estadio Metropolitano de Barranquilla y era arbitrado por el ecuatoriano Carlos Vera, con televisación de Fox Sports.

Brasil e Italia

Los seleccionados de Brasil e Italia empataron ayer 2-2, en atractivo amistoso celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza. El representativo brasileño sacó ventaja en el primer tiempo con los tantos de Fred y Oscar. Pero Italia reaccionó en la segunda mitad y estableció primero el descuento por obra de Daniele De Rossi y, luego, la igualdad, con un remate desde fuera del área de Mario Balotelli.

/// EL DATO

/// LO IMPORTANTE