Reconocimiento de la AFA

100 veces Messi

Hoy, frente a Venezuela, la “Pulga” llega a 100 partidos oficiales con la camiseta de la Selección Argentina. Marcó 31 goles, uno más lindo que otro.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche, unos minutos antes del partido con Venezuela, Lionel Messi recibirá un reconocimiento especial por parte de la Asociación del Fútbol Argentino. Una merecida distinción por su trayectoria justo en el día que cumple su partido número 100 en cotejos oficiales —también disputó un amistoso ante un combinado de Catalunya, en mayo de 2008, pero no se considera oficial— desde que vistió por primera vez la camiseta del juvenil Sub 20.

La historia comenzó cuando tenía 17 años y 5 días, un 29 de junio de 2004, en un 8-0 frente a Paraguay, pero en realidad el primer capítulo comenzó unos meses después de que Marcelo Bielsa renovó su contrato como técnico del seleccionado mayor. Antes de un amistoso en Japón, el entrenador y su colaborador Claudio Vivas realizaron en octubre de 2002 una gira de esas que se utilizan para visitar a los jugadores por el Viejo Continente. Después de una charla matutina en Barcelona con Pochettino y con Bonano, ambos volvieron al hotel Reina Sofía, donde en la recepción los aguardaba una cinta.

Estaba rotulada con el apellido Messi, que a Vivas le resultaba conocido porque en su pasado había dirigido a la categoría 1980 de Newell’s en la que se destacaba un tal Rodrigo Messi (hermano mayor de la “Pulga”). Por curiosidad, vieron un compacto de 12 minutos con las imágenes de una “Pulga” que hacía estragos en una categoría de Barcelona dos años más grande. Y en los primeros segundos, Vivas se dio cuenta de que se trataba “del enano categoría ‘87 que tanto le había hablado Gabriel Digerolamos, el DT de ese equipo”.

El relato de Hugo Tocalli, a cargo de los juveniles argentinos por esos años, da cuenta de más detalles: “Me tomé el atrevimiento —agregó Tocalli— de llamar al padre de Lionel y le expliqué que no podía llevarlo a Finlandia porque el plantel estaba armado. Era un riesgo, pero había una cuestión de respeto hacia los que venían trabajando desde la Sub 15. Pero en el Mundial Sub 17 tomé todos los recaudos para saber si España lo tenía en la mira, y constaté que ellos sabían muy bien de quién se trataba. Pero en esto tengo que ser honesto: el mérito de que Lionel juegue en la selección es todo de él, porque desde el primer momento que hablé con él, me expresó su intención de jugar para la Argentina”.

La oportunidad de verlo en suelo argentino finalmente se presentó en las prácticas del Sub 20 que se preparaba para el Mundial de Holanda 2005. Con timidez, el 25 de junio de 2004, después de los permisos correspondientes acordados con Barcelona, el crack se presentó ante sus nuevos compañeros, que eran dos años mayores que él. Se cambió y con su zurda endiablada dejó mudos a todos en la primera práctica.

Pero la citación sola no impedía que la Federación española se olvidara de Messi y fue entonces que se programó un amistoso frente a Paraguay, en la cancha de Argentinos, en la Paternal. Al fin, como se ha dicho, la promesa rosarina ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Ezequiel Lavezzi y marcó el séptimo tanto de la goleada sobre el conjunto guaraní. Pero ése es el principio de la historia conocida.

100 veces Messi

Érase una vez... En los inicios, como se puede ver en esta foto al lado de Zabaleta, el mejor jugador del mundo no usaba la tradicional casaca número “10” sino el “18”. Eran los tiempos del Juvenil, cuando algunos en AFA se apuraron para que no lo nacionalizara España. Foto: Archivo El Litoral