Gran Premio de Malasia

Raikkonen continúa adelante

Hoy se efectuaron los primeros ensayos y, antes de llover en Sepang, el finlandés fue el mejor con el Lotus E21. Mañana clasifican a las 5 de la mañana de nuestro país. El domingo la carrera tendrá el mismo horario. Alonso va por su carrera Nº 200 y Button es el nuevo presidente de los pilotos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus E21-Renault), flamante ganador el pasado fin de semana en Australia, —primera fecha del Mundial—, fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, sobre el circuito de Sepang (primer trazado que diseñó el Arq. Hermann Tilque para su inauguración en 1999, temporada en la que ganó Eddie Irvine).

Raikkonen, de 33 años, finalizó en segunda y primera posición las dos sesiones del viernes. Fue en el segundo libre (y antes de que comenzara a llover), en el que registró los mejores tiempos al cubrir los 5.543 metros del circuito en 1 minuto, 36 segundos y 569 milésimas. Mañana después del tercer ensayo se realizará la prueba clasificatoria a partir de las 5 de la mañana de Argentina y el domingo, cubrirán las 56 vueltas de la carrera, también en ese horario.

En una jornada en la que los Lotus, los Red Bull y las Ferrari coparon las seis primeras posiciones, volvió a ponerse de manifiesto el pobre inicio de campaña de los McLaren del mexicano Sergio Pérez y del inglés Jenson Button, que concluyeron 11º y 12º, respectivamente.

“No pensamos en volver a usar el coche del año pasado, estamos centrados en el de este curso. Debemos pensar en el 28A, puesto que tiene un gran potencial y creemos y estamos confiados que será superior al 27”, aseguró Sam Michael, director deportivo de la escudería de Woking, tras los libres.

“Checo” Pérez, de 23 años, que sustituyó a Hamilton en McLaren, terminó la sesión decimoprimero tras marcar en una de sus 21 vueltas un tiempo de un minuto, 37 segundos y 838 milésimas, a 1,269 segundos de Raikkonen.

El alemán Sebastian Vettel —ganador en Sepang en 2010 y 2011—, logró el segundo mejor tiempo tras rodar 0,019 segundos más lento que Raikkonen.

Con los tiempos logrados por el astro alemán en los ensayos de hoy, con el auto que bautizó como “Hungry Heidi” (“Hambrienta Heidi”), el monoplaza de Red Bull para 2013, vuelve a demostrar el potencial de la escudería austríaca.

El compañero de Vettel, el australiano Mark Webber, marcó el quinto mejor tiempo en los segundos libres, con un minuto 37 segundos y 985 milésimas, por detrás de Raikkonen, Vettel y las Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso. Aquí dos datos, el primero de ellos es que el brasileño volvió a ser más rápido que el español y en segunda instancia es que Alonso fue el vencedor de la edición 2012 de esta competencia.

Después del buen rendimiento obtenido por la escudería italiana en Melbourne, los primeros entrenamientos en Sepang demostraron el bueno trabajo hecho por Ferrari durante la pretemporada. El brasileño Felipe Massa, de 31 años, fue tercero tras dar 33 vueltas al circuito de Sepang y parar el crono en 1.36.661, a 092 milésimas del finlandés.

En tanto, Fernando Alonso concluyó cuarto, después de dar 23 vueltas y lograr un mejor tiempo de un minuto, 36 segundos y 985 milésimas.

El sexto puesto del francés Romain Grosjean, que paró el cronómetro en 1.37.206, unido a la primera plaza de Raikkonen, confirmaron la buena imagen dada por Lotus en Melbourne.

La jornada de hoy viernes, dedicada fundamentalmente a probar reglajes, estuvo marcada por la incesante lluvia, que hizo su aparición promediando la segunda sesión, lo que hizo que los pilotos se tuvieran que decantar por neumáticos de agua.

El inglés Lewis Hamilton, ganador del Mundial en 2008 y flamante fichaje de Mercedes en sustitución de Michael Schumacher, concluyó la segunda tanda en noveno lugar.

El mexicano Sergio Pérez, de 23 años, en su segunda carrera con McLaren, rodó algo más rápido que su compañero Jenson Button, y finalizó undécimo. Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), que sustituyó al “Checo” en Sauber, terminó decimocuarto. En tanto, Pastor Maldonado, único venezolano que ganó una carrera de F1 —en España del pasado año—, finalizó decimosexto después de girar en 27 ocasiones y parar el crono en 1.38.801.

Button por Massa en GPDA

Los pilotos de F-1 se reunieron hoy en Sepang para elegir a sus representantes. La novedad fue la elección de Jenson Button como director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA). Por su lado, Pedro de la Rosa y Sebastian Vettel mantienen sus puestos de presidente y director respectivamente. De esta forma, Button sustituye a Massa como director de la GPDA (por sus siglas en inglés). Asimismo, Pedro de la Rosa continúa como presidente de la asociación, a pesar de que ya no tiene asiento de titular tras la desaparición de HRT (es tester de Ferrari), al igual que Sebastian Vettel, también director de la entidad. Dijo De la Rosa: “Es bueno para la GPDA, ya que ahora tenemos dos campeones del mundo como directores”.

Raikkonen continúa adelante

Va por más. Ya lo dijo Kimi Raikkonen, ni bien se bajó del podio de Melbourne el domingo pasado cuando ganó: “No me conformaré hasta hacerlo mejor que el año pasado”. Hoy fue el más veloz con el Lotus-Renault. Foto: Agencia EFE

200 y 60

Alonso, expectante

El español que ganó 3 veces en Sepang (‘05, ‘07, ‘12), corre este fin de semana su GP Nº 200 desde su debut en 2001 y el sexagésimo desde que llegó a Ferrari en 2010. Hasta aquí ha obtenido 30 triunfos y es el piloto más victorioso de los que están en actividad.

Kúbica vuelve a correr en Rally

El polaco Robert Kúbica, gran protagonista del 37º Rally Islas Canarias, dijo que su participación en esta especialidad y en la tercera cita del Campeonato de Europa supone “un reto muy importante para ir acumulando experiencia”. Para el actual piloto de Citroën (con el DS3 RRC), único “drivers” de su país que ganó una carrera de la F-1 (Canadá 2008), el afán de superación lo llevó a “practicar una modalidad totalmente diferente a la que conocía” y que le está gustando mucho. “Es una lección constante que me debe llevar a aprender carrera a carrera”, subrayó. Aunque el de Cracovia reconocióque su objetivo es volver a la F-1 en 2014, lo cierto es que se mostró “francamente sorprendido” por las sensaciones que le dejó los entrenamientos de la prueba isleña, en la que participarán 67 equipos de 14 países.

Facundo Quiroga

El piloto santafesino Facundo Quiroga hará mañana a las 11, la presentación oficial de su Karting y además brindará detalles acerca de su preparación física y la recuperación de su calidad de vida, la cual se efectúa en el Centro de Rehabilitación Dr. Esteban Laureano Maradona, a través del “Plan de entrenamiento de alta performance para Pilotos”. La conferencia se realizará en Bv. Pellegrini 2660 de nuestra capital.

/// lo importante