La carrera se dicta desde el 2010

Se recibió en la UTN el primer doctor en Ingeniería Industrial

 

Se trata de Mariano De Paula, un ingeniero industrial que desarrolló una metodología para controlar sistemas. La tecnología podría implementarse en un páncreas artificial, entre otras aplicaciones.

 

Prensa UTN

[email protected]

Mariano De Paula, ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional del Centro, se convirtió en el primer Doctor en Ingeniería Mención Industrial de la UTN Santa Fe. La carrera, que se dicta en la Universidad Tecnológica desde el año 2010, surgió como respuesta a una necesidad que se evidenciaba en nuestra zona, donde existe una importante cantidad de egresados de ingeniería industrial.

“Aquellos que querían tener una formación académica de alto nivel no tenían más opción que hacer un doctorado en ingeniería en sistemas -explicó la Dra. María Rosa Galli, directora de la carrera-. Ante esa necesidad, y viendo que mucho ingenieros industriales estaban haciendo el doctorado en sistemas -un posgrado con categoría A que también se dicta en nuestra facultad-, se crea en 2010 la carrera del doctorado en ingeniería con mención industrial, no sólo porque teníamos muchos ingenieros industriales en la zona sino también porque teníamos muchos profesores e investigadores capaces de dirigir tesis en ese área. Había un cúmulo de conocimiento y de recursos humanos que nos permitían crear esta carrera”.

“Hoy ya contamos con 10 alumnos y ahora tenemos el primer egresado, que había comenzado con el doctorado en sistemas, pero dado su título consideró que era más adecuado tener un posgrado en industrial”, señaló.

El posgrado fue categorizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) como “Bn” -que es la definición que se le otorga a los posgrados que aún no tiene egresados-. Los doctorandos son becados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) o por la UTN y llevan a cabo sus investigaciones en los Institutos Ingar e Intec.

“El objetivo del posgrado es formar recursos humanos con un alto nivel académico que les permita continuar en el ámbito de la investigación científico-tecnológica. Esa continuidad puede darse tanto en las universidades como en las empresas. Tenemos algunos egresados del doctorado en sistemas que están trabajando en industrias. En el caso de este egresado, va a trabajar en otra universidad en la provincia de Buenos Aires. La idea es que desde Santa Fe podamos capacitar gente de todo el país para ir mejorando la calidad de investigación en el ámbito nacional”, indicó la Dra. Galli.

La tesis y sus aplicaciones

Para Mariano De Paula, realizar el doctorado “es una experiencia que cambia radicalmente la visión de un profesional, incorporándole una nueva dimensión para abordar problemas más complejos”. Mariano fue becado por el Conicet y regresará a Olavarría (donde obtuvo su título de grado) para emprender un posdoctorado.

Su director de tesis, el Dr. en Ingeniría Química e investigador del Ingar, Ernesto Martínez, explicó que “es importante que los egresados vuelvan a un lugar donde exista menor radicación de investigadores y doctores porque hoy los doctorados se reconocen como importantes no sólo en universidades sino también en organismos gubernamentales, empresas y ONGs. Hacer un doctorado es un plus que tiene un valor agregado indiscutible”.

La tesis doctoral del flamante egresado trata sobre el control de sistemas en un entorno de procesos industriales, con vistas a garantizar productividad y seguridad, a la vez que se incrementa su autonomía de funcionamiento. “Planteamos una metodología, con distintos elementos, y encontramos que en algunos sistemas industriales o tecnológicos existe un paralelo con lo que sería un sistema de control de la glucosa en pacientes diabéticos. Si bien pertenecen a campos totalmente diferentes, visto desde el punto de vista del analista es el mismo arquetipo de problema. Entonces un caso de estudio interesante sobre el cual aplicamos nuestra metodología tiene que ver con el desarrollo de una tecnología para implementar en un páncreas artificial”, comentó Martínez.

Eficacia

Por otra parte, “también desarrollamos una metodología capaz de enfrentar condiciones de entornos variables en los procesos industriales. Es decir, un sistema capaz de reaccionar ante esos imponderables que surgen en una programación de tareas (se rompe un equipo, se demora una materia prima, etc.) de forma de no alterar la eficacia del conjunto o buscando maximizar la productividad del mismo”.

Con respecto a otros ámbitos de aplicación, De Paula apunta a que la técnica pueda extrapolarse para hacer aportes en un caso concreto que se desarrolla en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires: el prototipo de un submarino autónomo no tripulado. La metodología también puede servir como un aporte significativo al desarrollo del Google Car, un proyecto que tiene como desafío construir un auto con un conductor artificial autónomo.

Se recibió en la UTN el primer doctor en Ingeniería Industrial

El doctor Mariano De Paula (derecha) junto a su director de tesis, Ernesto Martínez -del Ingar- explicaron sobre qué versó el trabajo doctoral. Foto: Gentileza UTN

Relación

sincronizada

La elección del tema obedece a una sincronización entre una oportunidad de especialización para el becario y los temas en los que el investigador se encuentra trabajando. “Los becarios se entrevistan con varios investigadores y eligen en función de lo que les interesa -explicó el Dr. Ernesto Martínez, director de la tesos-. En este caso, mi área de trabajo está relacionada con la incorporación de técnicas que permiten a los sistemas artificiales alcanzar mayores niveles de autonomía”.

/// EL DATO