Libro

Guardado en la memoria

 

Este domingo los ciclos de Señal Santa Fe “Los Días del Juicio” y “Proyecciones de la Memoria” se emitirán por primera vez en televisión abierta, a través de Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe. El martes a las 20.30, en el cine teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) tendrá lugar la presentación del libro “Estuve con la muerte”, de Eusebio Cabral, con entrada libre y gratuita. Habrá interpretación de poemas a cargo de Marian Von Oertel, y se presentarán en piano Ana Clara Piccoli y, en danza, María Burgos, Miryam Burgués y Claudia Correa. Como invitados participarán los integrantes de la Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé, que dirige Jorge Cova, con dirección escénica y coreográfica de Miryam Burgués. Organizan: Asociación Ex Presos Políticos 25 de Mayo y Ceipal.  Cintia Bertolino y  Franco Bongioanni hacen Barro, un proyecto de música e identidad.  Foto: ARCHIVO EL LITORAL El Inadi delegación Santa Fe junto a la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos del Sadop, invitan a participar de la proyección del documental “Campo de batalla. Cuerpo de mujer”, de Fernando Alvarez, el sábado 23 a las 11, con entrada libre y gratuita en el Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado desde las 20 en el Anfiteatro del Parque del Sur, con entrada libre y gratuita, sucederá otra Noche de Patio. Esta vez será una vigilia del 24 de Marzo, Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Los artistas se sumarán al Nunca Más: “Conmemoramos a los artistas perseguidos en la última dictadura militar, a los presos políticos y a los más de 30 mil desaparecidos y a sus hijos que aún no saben su verdadero paradero”, dijeron.

Sobre el anfiteatro pasarán Barro, Marte a Tierra, César Ayala, expondrán Alfonso Gay y artistas urbanos, y además habrá proyecciones.

PROTAGONISTAS

Barro es un proyecto musical de canciones nacidas de una necesidad expresiva permeable a lo cotidiano y reflejo de la diversidad que son. Abordadas estéticamente desde lo heterogéneo, el material sonoro se pone en función de esa necesidad; pensando la música y la identidad no como unidad sino como múltiples caminos que se pueden recorrer.

El núcleo está integrado por Cintia Amorela Bertolino y Franco Bongioanni, y a lo largo de los años se ha presentado con diferentes formatos. Desde el formato mínimo de dúo, mostrado las canciones despojadas, hasta el sexteto con flauta, clarinete, contrabajo, percusión, guitarras, más una variedad de instrumentos artesanales fabricados con materiales de la zona.

Marte a Tierra nació en Santa Fe, por el 2005, como Abuela Pirula. Desde el inicio recorrieron distintos caminos dentro del amplio mundo del rock, prevaleciendo un sonido multicolor en sus composiciones, con letras cercanas a lo humano-social. En noviembre de 2007 grabaron su primer demo de tres canciones, llamado “Mundo Ciego”, en los estudios Sonic Wave. El disco fue el reflejo compacto de una etapa hard-rock potente, abriendo puertas a nuevas presentaciones, y al avance nuevas composiciones. Hacen básicamente rock/alternativo/pop, con mezclas dentro de otros estilos influyentes en ellos.

Durante el año 2008 continuaron los shows en vivo, y se renovaron canciones y composiciones. Por esto y otras razones, a principios de 2009 Abuela Pirula es renombrado como Marte a Tierra.

Durante 2012 producen y graban su primer CD “Partes de lo mismo”, trabajando de la mano de Bruno Leurino en grabación y coedición y mezcla. El disco salió a final de ese año. Integran la banda: Pedro “Bebeto” Morana (voz, guitarras, teclados), Matías Lemon (teclados, coros, percusión), Nicolás Bordón (bajo, coros), Nicolás Yosía (guitarra) y Alejandro “Gugui” Morana (batería y percusión).

César Ayala comenzó a temprana edad a incursionar en el folclore, acompañando a grupos, dúos y reconocidos intérpretes. Su propuesta cuenta acerca de historias de la gente de su lugar como la chacarera “Dr. Solitario”, en la que narra la gran travesía del doctor que en el exilio tuvo que reconstruir su vida desde su estadía y trabajo en el pueblo.

Inmersa en sus sonidos también se destaca la historia de Ángela Peralta Pino, “la maestra caracol”, una maestra rural que dedicó sus años a educar a los hijos de los obrajeros del noroeste santafesino a mitades del siglo pasado. “Al traer aquellas historias a lo actual podemos valorarlas de otra manera y buscar nuevas propuestas para enfrentar un destino. Poner en juego la memoria cercana de lo local es importante cuando se trata de una expresión artística popular”.

 

 

Documental

 

El mismo refleja las experiencias vividas por mujeres presas y detenidas desaparecidas que fueron sometidas a situaciones de violencia durante la dictadura militar en Argentina. Dieciocho sobrevivientes dan su testimonio, mostrando las dificultades para ser escuchadas, para contar, para declarar y denunciar públicamente a los represores como violadores. Aparecen heterogéneas posibilidades de pensar, decir y ser escuchadas.

Señal Santa Fe

Este domingo los ciclos de Señal Santa Fe “Los Días del Juicio” y “Proyecciones de la Memoria” se emitirán por primera vez en televisión abierta, a través de Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe. El martes a las 20.30, en el cine teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) tendrá lugar la presentación del libro “Estuve con la muerte”, de Eusebio Cabral, con entrada libre y gratuita. Habrá interpretación de poemas a cargo de Marian Von Oertel, y se presentarán en piano Ana Clara Piccoli y, en danza, María Burgos, Miryam Burgués y Claudia Correa. Como invitados participarán los integrantes de la Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé, que dirige Jorge Cova, con dirección escénica y coreográfica de Miryam Burgués. Organizan: Asociación Ex Presos Políticos 25 de Mayo y Ceipal. Cintia Bertolino y Franco Bongioanni hacen Barro, un proyecto de música e identidad. Foto: ARCHIVO EL LITORAL El Inadi delegación Santa Fe junto a la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos del Sadop, invitan a participar de la proyección del documental “Campo de batalla. Cuerpo de mujer”, de Fernando Alvarez, el sábado 23 a las 11, con entrada libre y gratuita en el Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ambas producciones del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia recuperan las imágenes de los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, realizados en Rosario y Santa Fe, respectivamente. Las series se ofrecen como documentos inéditos para comprender una nueva etapa en materia de memoria, verdad y justicia en la sociedad santafesina.

Los “Días del Juicio” es un ciclo televisivo de cuatro capítulos, de 50 minutos, que narra el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y público a cinco represores acusados por delitos de lesa humanidad, realizado entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010 en los Tribunales Federales de Rosario. La serie exhibirá por primera vez en televisión las imágenes de la sala de audiencias, el relato de los testigos y el trabajo de jueces, abogados y fiscales, que se entrama con el acompañamiento de los familiares y sobrevivientes. El ciclo fue dirigido por Pablo Romano.

En tanto, “Proyecciones de la Memoria” recupera las imágenes del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, realizado en la Santa Fe entre los meses de septiembre y diciembre del año 2009. A lo largo de tres capítulos, de 50 minutos cada uno, pone en contexto una experiencia inédita que permitió cerrar una historia de impunidad y, al mismo tiempo, se detiene en los significados de las condenas. El ciclo fue dirigido por Patricio Agusti, Betania Cappato y Gonzalo Gatto.

En Canal 13 (y repetidoras) se podrá ver “Proyecciones de la Memoria” los siguientes domingos a las 16.30: el 24 y 31 de marzo y 7 de abril; mientras que “Los Días del Juicio”: el 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo.