Histórico anuncio

Líder de grupo armado kurdo declara un alto el fuego

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, declaró hoy un alto el fuego y pidió que los combatientes kurdos que se desarmen y se retiren de Turquía, informaron medios turcos.

“Es hora de silenciar las armas y de hablar de ideas”, dijo Öcalan en una declaración leída en kurdo por miembros del Partido Paz y Democracia Kurda (BDP) ante cientos de miles de personas en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, informó la agencia de noticias Firat.

El fundador del partido kurdo PKK se encuentra encarcelado en la isla de Imrali, en el mar de Mármara. Fue arrestado en 1999 y cumple cadena perpetua.

Su propuesta prevé abordar los aspectos militares y políticos de una solución de la cuestión kurda. “Nuestro objetivo es una democratización en el territorio de toda Turquía”, dijo Öcalan, según la declaración leída.

En las últimas semanas el PKK dejó en libertad a ocho turcos que había secuestrado en el norte de Irak. Esa decisión fue interpretada como una medida destinada a crear confianza, con lo que se allana el camino para una solución pacífica del conflicto.

Independencia

El clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lucha desde 1984 por un Estado kurdo independiente o al menos un territorio autónomo en el sureste de Turquía.

La organización, que fue catalogada como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha perpetrado numerosos atentados contra centros turísticos en Turquía.

El conflicto entre el PKK y las Fuerzas Armadas turcas ha costado la vida a unas 40.000 personas. Centenares de miles de kurdos huyeron de las zonas de conflicto. Servicios de inteligencia occidentales estiman que el PKK cuenta con hasta 5.000 combatientes.

Las aspiraciones de Turquía de entrar en la Unión Europea propiciaron que Ankara concediera a la población kurda más derechos culturales, pero hasta la fecha no se han hecho concesiones con respecto a la autonomía.

Este conflicto y sus consecuencias políticas siguen siendo uno de los principales obstáculos para el ingreso de Turquía en el bloque europeo.

El PKK tiene varios campamentos en el norte de Irak. El Ejército turco atacó los campamentos en varias ocasiones. Tras el colapso del régimen de Sadam Hussein en Irak, en 2003, los kurdos iraquíes lograron una amplia autonomía.

Turquía teme que los kurdos saquen ventaja de la guerra civil en la vecina Siria y se aseguren nuevas bases en el país vecino.

Historia

El kurdo es uno de los pueblos más grandes del mundo que no cuenta con un Estado propio. El grupo étnico, de alrededor de 25 millones de personas, se encuentra distribuido en cuatro países: Turquía, Irak, Irán y Siria. Además, hay pequeños grupos en Armenia y Azerbaiyán.

En Turquía, los kurdos, no reconocidos como minoría y llamados ‘turcos de las montañas‘, han luchado al igual que en Irak e Irán por su autonomía desde 1925. Estas ansias independentistas, traducidas cada tanto en revueltas, fueron reprimidas con violencia.

Líder de grupo armado kurdo declara un alto el fuego

Simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) muestran una foto del líder de la guerrilla kurda, Abdullah ™calan. Foto: EFE