Tribuna de opinión

Agua y Cooperación

Pablo Storani (*)

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 65/154 del 20 de diciembre de 2010, declarara al año 2013 como el “Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua”. En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que puede tener el Año en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en todos los planos, cuando proceda, y la importante contribución que puede hacer al Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”, 2005-2015.

A partir de esta declaración existen en curso todo el mundo - y por supuesto también en nuestro país y provincia- la organización de actividades con la temática del agua como foco central, vinculadas a lograr a partir de hechos concretos un conjunto de experiencias que muestren con indicadores precisos y confiables un fortalecimiento progresivo y creciente de una conciencia social inclusiva, cooperativa e integradora, que promueva cambios orientados a una gestión sustentable del agua.

Como cada año para esta fecha, es inevitable el análisis de gestiones realizadas en las que surgen conclusiones, reflexiones y recomendaciones sustentadas en la detección de una fuerte predisposición social a los cambios y en la clara necesidad de que los mismos sean dirigidos a mejorar día a día las formas de gestionar y administrar los recursos hídricos, incorporando todos los actores vinculados a la gestión del agua, abriendo los ámbitos de actuación, sociabilizando el conocimiento, promoviendo la interacción para inaugurar nuevos espacios de cooperación, desactivando potenciales conflictos por el agua. En definitiva, pugnar por una cultura del agua más solidaria.

La Provincia de Santa Fe viene trabajando en esta dirección desde diciembre de 2007, de manera integral y estratégica, a través de la formulación inicial y posterior puesta en marcha del Plan Estratégico de la Provincia de Santa Fe, cuya base se sustenta en una participación plena y activa de toda la ciudadanía, dando lugar a la planificación de acciones que garanticen su sostenibilidad y que sean posibles de replicar en distintos escenarios.

Por todo ello desde el Observatorio Regional del Agua estamos convencidos que la declaración del de Naciones Unidas que establece el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, y al 2013 como: “Año de la Cooperación de la esfera del agua”, presenta una oportunidad y un desafío para que durante el año en curso se establezcan principios rectores para la gestión del Agua en el territorio de nuestra provincia. El agua, sin dudas constituye el elemento vinculante de iniciativas de políticas, programas, planes y proyectos estratégicos e integrales. La gestión del agua debe pasar de ser una potencial fuente de conflicto a erigirse en el factor vinculante para el establecimiento de acciones cooperativas e integradoras que generen sinergias en el conjunto de actores en pos de un desarrollo sostenible.

El agua es un elemento vital para la vida. Se podrán sortear otros desafíos con mayor o menor éxito como deficiencias en las nuevas formas de comunicación u otros avances tecnológicos, pero no resultará viable sortear el desafío de acceso al agua, si no es a través de asumir actitudes solidarias y cooperativas. Una manera de llevarlo a cabo es a través de una fuerte convicción en la implementación de políticas sociales como en la Provincia de Santa Fe, ligadas a la realización de los sistemas de acueductos, algunos a través de verdaderos procesos cooperativos con jurisdicciones provinciales vecinas, como el Acueducto de la Cooperación conjuntamente con la Provincia de Santiago del Estero.

La provincia de Santa Fe, desde diciembre 2007 a la fecha se encuentra fuertemente abocada a la ejecución de obras de infraestructura social que garanticen derechos, pero además de ello tiene el compromiso ineludible de dotar a todas estas obras del necesario acompañamiento participativo a partir de la continuidad del PEP Santa Fe, con la realización de Asambleas Ciudadanas participativas en los 5 nodos provinciales, que permiten disponer de los espacios participativos para la construcción de indicadores precisos de progreso de las diferentes acciones emprendidas en este marco.

En la misma dirección se encuentra la herramienta participativa y prospectiva que constituye el Observatorio Regional del Agua para la gestión de los recursos hídricos que inició sus actividades el 22 de marzo de 2012, el cual desde su inicio permitió el tratamiento de manera participativa de temas centrales para la gestión del agua, como por ejemplo la problemática de hidroarsenicismo, la expansión de áreas urbanas a partir de la ocupación creciente de áreas de riesgo hídrico, la gestión de cuencas interjurisdiccionales en la que nuestra provincia comparte un número importante de regiones hídricas con provincias vecinas, con la particularidad de integrar en todos los casos la cuenca inferior, constituyendo por este hecho un desafío y también una oportunidad de impulsar acciones de carácter más solidarias en cuencas interjurisdiccionales.

Otro aspecto importante en esta problemática reside en el fortalecimiento institucional de los organismos vinculados a la gestión del agua. Estamos convencidos que las instituciones universitarias cumplen un rol relevante e ineludible con relación a la reducción de la brecha del conocimiento con los diversos sectores de la sociedad, por ello desde el Observatorio regional del Agua del MASPyMA se ha llevado adelante un proceso de fortalecimiento institucional que permitió acordar a través de convenios acuerdos amplios de cooperación con las Universidades Nacionales del Litoral y Tecnológica Facultad Regional Rafaela- y también con UNESCO, convencidos que el agua propicia una oportunidad para la cooperación en la gestión del conocimiento.

Por todo lo expuesto, el ministerio a través de su Observatorio Regional del Agua adhiere a la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece al año 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua e invita a sumarse a esta iniciativa que plantea la gestión del agua en los que la cooperación resulta un aspecto intrínseco en todos aquellos procesos de construcción de escenarios de desarrollo sostenible.

(*) Director Provincial de Administración de los Recursos Hídricos

Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La gestión del agua debe pasar de ser una potencial fuente de conflicto a erigirse en el factor vinculante para el establecimiento de acciones cooperativas e integradoras que generen sinergias en el conjunto de actores en pos de un desarrollo sostenible.