Al filo de los plazos

Procesaron por narcotráfico al ex jefe de Policía Hugo Tognoli

Procesaron por narcotráfico al ex jefe de Policía Hugo Tognoli

Hugo Tognoli continuará detenido en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

El juez Carlos Vera Barros dictó el procesamiento también contra el empresario de transporte Carlos Andrés Ascaíni. Aunque no se conocieron los detalles del fallo, el magistrado habría avalado la figura de “empresa criminal conjunta” que propusieron los fiscales Murray y Federico Reynares Solari.

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El juez federal Carlos Vera Barros decidió hoy dictar el procesamiento del ex jefe de la Policía Hugo Tognoli, quien seguirá detenido por ahora en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), junto con Carlos Andrés Ascaíni, un transportista oriundo de Villa Cañás, imputado por tráfico de estupefacientes.

El juez tomó esta decisión al filo de los plazos que había establecido, tras detener al ex jefe de la Policía el 7 de marzo pasado, luego de que el fiscal federal (subrogante) Patricio Murray presentara una nueva imputación en la causa al incluir la figura de “empresa criminal conjunta” con el objetivo de narcotráfico. Las dudas que persistían en torno a este expediente, que se inició en 2009 y estuvo dormido hasta la publicación de una nota del periodista Raúl Kollman en Página 12 en octubre pasado, era si el magistrado avalaría la figura de “empresa criminal conjunta” que propusieron los fiscales Murray y Federico Reynares Solari. Este tipo de imputaciones se han utilizado en el marco de juicios por delitos de lesa humanidad, cuando es complejo, por diversas causas, probar el hecho en forma directa.

El magistrado citó a los imputados y a sus letrados hoy a la mañana a su despacho y los notificó del procesamiento, una decisión que se tomó en total hermetismo. Es probable, según señalaron fuentes del tribunal federal, que Tognoli y Ascaíni sean trasladados del lugar de detención actual las dependencias de la PSA en el aeropuertos Islas Malvinas, de Rosario a la cárcel de Ezeiza.

El único que rompió el silencio fue el letrado de Ascaíni, Paul Krupknic, quien tras abandonar la sede judicial admitió que la decisión tomada por Vera Barros “no lo sorprendió”. “Desde el primer día del inicio de esta causa presenté un pedido de recusación del juez, porque veíamos una mano negra detrás de esta cuestión. Mano negra que se terminó de materializar hoy en el expediente”, aseguró el abogado.

Los cuestionamientos que hizo Krupnick se centraron en cómo avanzó la causa después que Tognoli retornara a prisión el 7 de marzo pasado, y su defendido fuera detenido el sábado 9 de marzo, dos días antes de la indagatoria dispuesta por Vera Barros. Por medio de un Hábeas Corpus, la defensa de Ascaíni cuestionó la detención contra el empresario del transporte, acusado de narco. Y la Cámara Penal, conformada por los jueces Edgardo Bello, José Toledo y Élida Vidal, avalaron la decisión del magistrado.

Krupnick afirmó hoy que Ascaíni “seguirá detenido porque fue procesado junto con Tognoli por integrar una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. El problema técnico que tiene esta cuestión es que la ley de estupefacientes plantea que una banda es conformada, al menos, por tres personas. Y esta es la primera banda de la historia que la conforman dos personas”. El abogado dijo que está trabajando en el escrito que presentará ante la Cámara de Apelaciones para que la resolución de procesamiento sea revisada por un tribunal superior.

Planteo

En el pedido de procesamiento elevado por Fiscalía Nº 2 se advierte que Tognoli no podía estar ajeno a las averiguaciones que sus subordinados hacían mediante el uso de una clave especial asignada a las fuerzas de seguridad para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor. Según consta en el expediente, a través del uso de una clave de seguridad asignada en 2009 a Tognoli como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe, se estableció que el vehículo que seguía a Ascaíni pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se le dio aviso al presunto delincuente que así evitó su detención.

Luego de que el ex jefe de la Policía de Santa Fe fuera detenido por segunda vez, Murray sostuvo en el pedido que hizo al juez “en el plan criminal se infiere del accionar criminal conjunto de este grupo de personas: Carlos Andrés Ascaíni trafica con estupefacientes, Tognoli suministra el ‘segu’ y clave a sus subordinados y convalida las consultas ilegales realizadas por estos para que el sistema clandestino siga funcionando y no se detecten aquellas”. Y agregó que “el comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana utilizaron la clave para establecer que quienes se encuentran realizando seguimientos al imputado Ascaíni era agentes federales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, le suministraron la información al imputado, lo que le permitió a éste intentar evadir la investigación y la acción de la justicia. El suministro de las claves y la convalidación de su uso ilegal realizada por Tognoli consistió en la asistencia o contribución a la ejecución del plan o propósito común”, sostuvo el funcionario.

La clave

Como informó El Litoral, en la causa fue incorporada una prueba, que es la declaración testimonial brindada por Jorge Likerman, responsable del Departamento de Servicios Informáticos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. Likerman dijo que Tognoli era el responsable que interactuaba administrativamente con el organismo, que era el sujeto que realizaba los requerimientos de habilitación de usuarios, y al que se le remitía la documentación que establece la disposición 193 el año 2005, y que previo reconocimiento de las consultas realizadas las mandaba al organismo cotejaba esa información habilitaba administrativamente a los usuarios que tenían activos. Si eso no ocurría se producía un bloqueo de los usuarios”. Lo que deducen en los tribunales que Tognoli tenía que dar conformidad a las consultas realizadas y disponía para ello de un detalle de cada una de ellas.


Figura

El abogado de Ascaíni, Paul Krupnick, puso en discusión la nueva imputación que introdujeron los fiscales Murray y Reynares Solari. “Empresa criminal conjunta no es ninguna figura legal. Es una elaboración doctrinaria y jurisprudencial, en la que se tratan de determinar responsabilidades. No es ninguna figura. El encuadre del delito lo tiene que dar la ley que combate el delito vinculado a la droga, la 23.737. En el marco de esa ley, se lo indagó a Ascaíni por participar juntamente con Tognoli, Fernández y Quintana en una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. Lo extraño de esta situación es que Fernández y Quintana no han sido procesados por integrar una banda”, remarcó.

/// LA CLAVE