Conflictividad, inflación y atraso cambiario

Fuerte pérdida de competitividad fabril

“El costo laboral unitario en dólares, indicador que sigue la evolución de los costos en términos de mano de obra para el sector industrial, aumentó un 20,3% con respecto al 2011, acumulando desde el 2009 una suba del 65,9%. Esto significa que la productividad no sube lo suficiente como para compensar las subas de los salarios y que la competitividad del sector industrial en Argentina se deteriora”.

La advertencia la formuló la Unión Industrial de Córdoba en un comunicado en el que recuerda que “desde hace varios años viene manifestando su preocupación por el agravamiento de varios problemas que inciden negativamente en la competitividad de las empresas”.

“En un escenario de actividad industrial dispar y heterogénea -advierte-, con índices de competitividad en baja por el impacto inflacionario y el atraso cambiario, y en vísperas de negociaciones salariales con altas pretensiones, la conflictividad y la carrera ascendente del costo laboral en las industrias se ha convertido en una inquietud creciente entre los asociados a la entidad.

“A lo anteriormente mencionado, un nuevo factor incide en el costo laboral industrial como la excesiva cantidad de feriados en el calendario 2013, perjudicando con mayores costos de producción al sector”.

La entidad “entiende que se deben buscar acuerdos tendientes a sostener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores pero al mismo tiempo velar por la competitividad y sustentabilidad de las empresas”.