Estadísticas polémicas

Para el Indec bajó la pobreza y la indigencia

Según las cifras oficiales en el segundo semestre de 2012 la pobreza bajó al 5,4 % y la indigencia al 1,5 %.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El número de personas que se encuentran debajo de la línea de pobreza bajó al término del segundo semestre del 2012 al 5,4% frente el 6,5% de igual período de 2011, anunció hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además el número de indigentes, también marcó un descenso en ese lapso, al ubicarse entre julio y diciembre pasado en el 1,5% contra el 1,7% del segundo semestre del año anterior.

La presidenta, al encabezar esta tarde un acto de Casa de Gobierno, dijo que estos números ponen de manifiesto que “hemos mejorado la muy buena performance que teníamos en octubre de 1974”, y destacó que esto fue logrado luego de haber “sorteado la crisis de 2008 y la baja de actividad en 2012”.

“Esta reducción en los índices de pobreza e indigencia se dio en medio de una de las crisis económicas mundiales más profundas”, resaltó Fernández de Kirchner.

Cristina destacó, además, que fue esa misma crisis “la que hizo que creciéramos muy poco” durante el año pasado; pero “igual se logró mejorar la situación” de cientos de personas.

Además, durante el 2012, la desocupación quedó en el 6,9% de la población económicamente activa contra el 6,7 % de fines del 2011, y funcionó a pleno la Asignación Universal por Hijo.

En el primer semestre del 2003, en plena salida de la crisis post-convertibilidad, el índice de pobreza alcanzaba al 54% de la población, del cual la mitad -27,7%- era indigente.

Cristina recordó esos años cuando a su esposo, Néstor Kirchner, le tocó asumir la presidencia, y exhortó a gobernadores, intendentes y funcionarios allí presentes “a cuidar lo que hemos logrado en estos años, con trabajo, con esfuerzo”.

En diciembre, mes de cierre de la medición de la pobreza, la Canasta Básica Alimentaria, la cantidad de alimentos mínimos e imprescindibles que requiere una persona para subsistir, mostraba un alza del 13,3% acumulado en el 2012, por lo que una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitaba de 719,07 pesos y para no caer por debajo de la línea de indigencia.

Ese mismo grupo familiar requirió de 1.613,42 pesos para hacerse de la Canasta Básica Total, que además de los alimentos, reúne algo de indumentaria y transporte, y que ubica a ese núcleo por sobre la línea de la pobreza. En este caso, el aumento del costo fue del 4,8 % en todo el año.

Cristina anunció nuevas líneas de créditos Procrear

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la incorporación de nuevas líneas de crédito para las familias que quieran refaccionar, ampliar o terminar su vivienda, en el marco del programa Procrear Bicentenario.

Durante un acto encabezado en la Casa de Gobierno, la presidenta lanzó además el tercer llamado a concurso de proyectos urbanísticos que prevé la construcción de 9.750 viviendas en 47 predios de 16 provincias argentinas.

La jefa del Estado subrayó que a través de este programa “estamos construyendo cerca de 60.000 viviendas nuevas: 30.000 en construcción y otras 30.000 en proyecto, en 90 desarrollos urbanísticos”.

“Esto significa empresas argentinas construyendo casas en forma masiva. Cada día se construyen 400 casas nuevas, que representan 40.000 metros cuadrados y estamos inyectando al mercado 160 millones de pesos”, agregó.

Las líneas de crédito para ampliación y terminación cuentan con tasas de interés que van del 2 al 11 por ciento, con plazos de hasta 15 años y montos de hasta 175.000 pesos.

En estos casos, la vivienda no debe superar los 150 metros cuadrados.

En tanto, para los casos de refacción de vivienda, las nuevas líneas del programa Procrear ofrecen tasas fijas y en pesos que van del 7 al 18 por ciento anual, con plazos de hasta 4 años y montos de hasta 50.000 pesos.

El Banco Hipotecario informó que “como el resto de las líneas crediticias del programa, estas nuevas alternativas para refacción, ampliación y terminación, están segmentadas en función de los ingresos de las familias solicitantes, de forma tal que a menores ingresos, corresponden menores tasas de interés”.

Para acceder a estas nuevas líneas, los interesados deberán anotarse en la página web de la Anses o del programa Procrear y participar en futuros sorteos que se realizarán a través de Lotería Nacional.

Para el Indec bajó la pobreza y la indigencia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner con beneficiarios del Plan Procrear, durante el acto realizado en Casa de Gobierno anunció la ampliación de ese plan. Foto: Télam