Se realizó una reunión en el Concejo Municipal de Tostado

Analizaron una posible conexión eléctrica con Santiago del Estero

Eloy Rodríguez

[email protected]

En la sala de reuniones del Concejo Municipal de Tostado, se llevó a cabo una reunión entre autoridades superiores de la EPE Santa Fe y de Edese, abastecedora de energía domiciliaria de Santiago del Estero. Se refirieron a la posibilidad de una futura conexión entre las dos provincias.

Al respecto, el ingeniero Daniel Brizuela, gerente de la EPE Santa Fe, explicó claramente el proyecto de la conexión eléctrica Bandera-Fortín Inca-Tostado.

“No es la solución definitiva a la crisis, esta obra es relativamente rápida y posible. Lo primero es saber qué nivel de potencia tiene Santiago del Estero para abastecer a Santa Fe en caso de fallas; y cómo abastecer a Santiago del Estero si el problema es de ellos. La pregunta sería: ¿hasta dónde podemos comprometernos sin afectar nuestra demanda?”, explicó Brizuela, quien ampliando su razonamiento dijo que “la interconexión siempre va a estar condicionada al problema de quien tiene que prestar el auxilio. Pero, en el caso del temporal del mes de noviembre del año pasado, que devastó nuestra red eléctrica, hubiese sido un corte de menor cantidad de horas’’.

“Estamos abocados a la posibilidad de una interconexión en media tensión de 33 kw; que constaría de la construcción de una línea de 20 kilómetros y adecuación en la estación transformadora, más la instalación de dos equipos reguladores para llegar con la misma tensión”. Asimismo, argumentó: “Se trata de una obra que no es compleja pero tiene sus problemas de ejecución. La traza está relevada y hay un prediseño de líneas. Falta acordar las condiciones técnicas y económicas que debe afrontar cada provincia”.

Esceptisismo

Al finalizar la reunión, reinó la sensación de esceptisismo, con muchas dudas y pocas certezas, ya que según lo informado por especialistas en el tema, la interconexión tiene como objetivo la reducción de las horas de cortes de energía eléctrica.

Para especialistas en el tema, “solicitar un enlace de emergencia a una provincia que combate su propia emergencia no parece ser lo más adecuado. ¿Se soluciona el problema de los cortes si la tormenta proviene de una zona ubicada a 17 km (Colonia El Inca) o a 45 km (Bandera)? ¿Se soluciona si el corte se produce en tierra santiagueña y es Santa Fe la que debe proveer energía agravando su propia crisis? Otro ingeniero manifestó: “Si el problema es al oeste, se impone el cerrado desde el este. Lógica pura. Se ha elegido esta opción por la cercanía, justo lo que hay que evitar. No es un cerrado de anillo energético”.

En Santiago del Estero, el abastecimiento de energía eléctrica proviene, en un 90% de El Bracho, Tucumán, donde se encuentran concentradas diferentes empresas de generación para el interconectado del NOA. Desde allí, tres líneas de alta tensión parten a Santiago del Estero hasta las estaciones transformadoras, operadas por Transnoa SA y luego toma el servicio de distribución de electricidad la firma Edese, que abastece domiciliariamente a los usuarios.

El gobierno santiagueño propone inversiones para superar su problemática. El Ministerio de Planificación Federal recibió 150 millones de pesos para realizar una obra que consiste en una línea en Extra Alta Tensión de 500 kilovoltios, 89 km, que unirá a la localidad de Lavalle, límite con Catamarca, con la ciudad de Santiago del Estero. En la localidad de Lavalle, se construirá la Estación de Maniobra, que permitirá seccionar la línea de 500 kv existente “El Bracho-Recreo” para poder derivar la energía a la línea a construir hacia Santiago del Estero y la Estación Transformadora Ciudad de Santiago del Estero, de 500 a 132 kilovoltios, y así poder interconectar en 500 kv a la provincia de Santiago del Estero y resolver los problemas estructurales del sistema provincial.

Santiago del Estero realiza inversiones para solucionar su crisis de energía no para coadyuvar a salir de la crisis de energía al departamento 9 de Julio. Ambos no pueden ser solidarios aportando sólo crisis.

En esta oportunidad, el ingeniero Daniel Brizuela, gerente de la EPE Santa Fe, dio detalles del proyecto de conexión eléctrica entre Bandera, Fortín Inca y Tostado.

Presencias.

De esta reunión, participaron el vicepresidente de la EPE, Ing. Cristian Berrino; el gerente Ing. Daniel Brizuela; el jefe de la EPE Rafaela, Alberto Espinoza; y el titular de la agencia Tostado, Enrique Roldán. Como representantes de Edese estuvieron presentes el gerente coordinador Enrique Martín; y el gerente comercial Sergio Martínez. En tanto, de Tostado participaron el senador provincial, Dr. Raúl Gramajo; el intendente Enrique Fedele; y los concejales Claudia Rabellino, Nora Frasinelli de Gramajo, Alfredo Giromini y Carlos Lezcano.

/// el dato