Para Farías, “fue más importante lo individual de Argentina que lo táctico”

Sabella no ahorró elogios: “Hicimos un gran partido”

Los técnicos la siguieron después de los 90 minutos. El balance del DT nacional fue claro y resaltó el trabajo en conjunto. Se acercó más a la realidad de lo ocurrido que su colega venezolano.

p4_f1.jpg

No lo toma con calma. A pesar de que el partido fue muy tranquilo para la Selección, que lo ganó sin pasar contratiempos, el DT Sabella igual dio indicaciones con firmeza. Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

El primero en llegar a la sala de conferencias fue el técnico de Venezuela. César Farías tuvo un primer reconocimiento hacia la actuación del Seleccionado albiceleste cuando dijo que “Argentina jugó mejor y nos superaron con fútbol”, pero luego tuvo algunos “deslices” en sus respuestas, como por ejemplo cuando señaló que “Argentina no ganó porque fue mejor tácticamente sino porque desequilibraron las individualidades”, pero se enojó cuando un colega le preguntó por qué no supo contrarrestar el juego de Messi habiendo preparado con tanto tiempo este partido.

“Profesor Farías, si el último partido de eliminatorias fue allá por octubre o noviembre del año pasado y usted sabía que en marzo iba a enfrentar a Messi, ¿por qué no se tomaron mejores recaudos para ‘trancarlo’ y para no dejarlo actuar?”, fue la pregunta del colega. Farías, quien segundos antes había manifestado que la diferencia la hicieron las individualidades y no el equipo, se tomó su tiempo y señaló: “Usted no parece tener tonada venezolana... Tal vez tenga razón, vamos a la próxima pregunta”, fue la contestación del técnico venezolano.

Farías reconoció que “algunos muchachos hicieron un buen partido y otros no”, pero se quedó en dos jugadas que fueron claras pero que no marcaron ninguna tendencia en el desarrollo del partido y del resultado, que fueron las oportunidades que malogró Otero.

“Nunca perdimos el orden, no hicimos un mal trabajo defensivo y nos ganaron bien, sin atenuantes”, dijo Farías. “La intención fue la de sacar el pecho y jugar al fútbol. Tuvimos una defensa estable a pesar de los goles, nos faltó un poco más de atrevimiento y repito que no creo que nos hayan ganado por la táctica sino que lo hicieron por las individualidades”.

“Muy conforme”

Algunos minutos después llegó el turno de Alejandro Sabella, quien arrancó diciendo que “Argentina jugó un gran partido, me voy tremendamente conforme con lo que hicimos. Supimos minimizar a Venezuela y trabajamos bien en el manejo de la pelota”, fueron las primeras palabras de Sabella.

Luego, el técnico de la selección elogió también la manera en la cual todos se esforzaron para la recuperación de la pelota. “Lo hicieron bien y valoro mucho lo que hicieron Lavezzi o Montillo, como así también los defensores. Apenas perdíamos la pelota, nuestros delanteros y volantes recuperaban de inmediato la posición”, dijo Sabella.

Posteriormente, habló de Montillo en forma directa y dijo que “yo le pido a los jugadores que tengan carácter e inteligencia”. En el caso de Walter, tiene de las dos cosas y juega en una liga muy competitiva como es la brasileña”.

El técnico de la selección también habló de los hombres que coloca de mitad de cancha para adelante. “Messi es el mejor jugador del mundo; Higuaín es un tremendo goleador, lo propio ocurre con Agüero y Di María es desequilibrante y muy vertical. Tenemos una delantera que está entre las mejores del mundo. Y además, con jugadores que vienen de atrás y con deseos de ser el recambio de turno para los titulares, que también cumplen”.

Sabella también elogió el trabajo de los dos volantes centrales y se volvió a referir al esquema. “Cuando Montillo jugó en el clásico de las Américas, el esquema fue 5-3-2. Ahí estuvo mucho más protegido. Hoy jugó con un 4-3-3, fue inteligente y práctico. No es un jugador similar a Di María, porque hay diferencias entre ambos, pero cumplió con lo que pretendía de él”, señaló Sabella.

Por último y ante una pregunta sobre la inevitable comparación con el Barcelona, Sabella volvió a decir que “no podemos compararnos con el Barcelona porque somos diferentes. Barcelona es un equipo que viene trabajado desde hace muchos años, se conocen a la perfección y tiene jugadores que nosotros no tenemos. Por ejemplo, Iniesta es un jugador de una inteligencia superlativa, que se tira por izquierda y siempre junta dos y hasta tres rivales que vienen a marcarlo y siempre logra el objetivo de sacárselos de encima con un toque a un compañero que está libre y bien ubicado. No jugamos como el Barcelona aunque hacemos algunas cosas como la hacen ellos. Nosotros tenemos dos delanteros que juegan por el centro, como Agüero e Higuaín, mientras que ellos recuestan a los delanteros por los costados y no tanto por el centro. Somos diferentes, no caben dudas”, rubricó.

Sabella no quiso hablar mucho sobre el partido de junio ante Colombia, que se podría jugar en Rosario. “No soy la persona indicada para decir si se va a jugar allí o acá o en otro lado. Sé que hay gestiones para hacerlo en Rosario, pero no puedo decir más nada que eso”, dijo Sabella, antes de concluir la conferencia de prensa.

Estoy contento, no solamente por el resultado sino porque el equipo ha jugado un muy buen partido. Creamos muchas situaciones, el equipo quiere seguir creciendo”.

Javier Mascherano

Mediocampista de Argentina

4 - 4 - 2

Para La Paz

Si bien Sabella no lo definió y no quiso dar indicios del esquema, se supone que para ir a La Paz apelará a un 4-4-2. No se descarta, en consecuencia, que aparezcan dos volantes laterales para sumarse al doble cinco en el medio y darle así más aire al mediocampo.

¿Y ahora...?

Los argentinos tenemos la propensión a olvidarnos muy rápidamente de todo y a veces a no tener memoria. Serán pocos los que hoy pensarán en aquellas sentencias que se dijeron sobre Messi y algunos otros jugadores de la Selección. Que no cantaba el himno porque no lo sabía o porque no lo sentía, que no quería venir a jugar, que era una carga, que preferían quedarse en Europa, etcétera.

Es posible que a Messi le haya faltado madurar como ser humano o que el técnico le dé la capitanía para entender que su presencia en el equipo no se circunscribía exclusivamente a destilar talento puro e inigualable en la cancha. En definitiva, aunque no parezca, Messi es un ser humano primero y un jugador de fútbol después. No es un marciano. Repito, aunque no parezca.

No caben dudas de que estos jugadores quieren la gloria y tampoco caben dudas de que el cuerpo técnico ha conseguido armar un grupo humano de mucha tranquilidad y alegría. “Se sienten cómodos y felices”, disparó anoche un interlocutor válido por conocer de lleno la intimidad y la simpleza del grupo. Esto se nota adentro de la cancha. Cuando un grupo está bien, cuando los líderes son positivos, cuando hay hambre de gloria aún en personas que son millonarias en casi todos los casos, cuando el objetivo que se persigue es grande para ellos en la misma dimensión que para cada uno de los argentinos que los apoya desde afuera, se crea una corriente positiva que se siente adentro de la cancha.

Como somos propensos a olvidarnos de todo, nadie o muy pocos recordarán todo lo que se decía antes. Así somos. Podemos pasar de los silbidos y los cuestionamientos, a los aplausos rabiosos en un abrir y cerrar de ojos. Ya nadie le reprocha a Messi que no cante el himno. Ahora lo ovacionan, cantan canciones con su nombre y llenan las tribunas de lucecitas (cámaras y celulares), cada vez que el mejor jugador del mundo se dispone a tirar un córner o a patear un penal.

Teníamos que ganar para alejarnos. Colombia ganó temprano (a Bolivia por 5-0). Este triunfo sirve para ir tranquilos a La Paz. Le sacamos al cuarto que es Uruguay diez puntos, cuatro a Colombia, seis a Ecuador. Era importante ganar”.

Gonzalo Higuaín

Goleador de Argentina

p4_3.jpg

Hay recambio. Messi e Higuaín, los delanteros titulares, demostraron su poderío en el arco contrario. Lavezzi entró por el lesionado Agüero y jugó un buen partido, con mucho despliegue y sacrificio. Foto: Télam

“Sabemos que nos falta menos”

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, reconoció que en el plantel y cuerpo técnico del seleccionado argentino son concientes de que les “falta menos para llegar al mundial” de Brasil 2014.

“Estamos cada vez más cerquita del objetivo, pero todavía no logramos nada. Sabemos que nos falta menos para llegar al mundial. Para ganar partidos en eliminatorias hay que jugar siempre perfecto porque cada día está todo más parejo”, remarcó el crack del Barcelona.

“Nosotros tuvimos la pelota. Hasta que llegó el primer gol y se generaron espacios y empezó otro partido. Higuaín es un delantero que tiene mucho gol, un grandísimo jugador con el que nos estamos conociendo. Lo importante es ganar no importa quien haga los goles”, agregó.

Por otro lado, Messi consideró que no recuerda “momentos malos en el partido” jugado en la cancha de River Plate y aclaró que no dijo ni hizo nada para que el seleccionado juegue un partido en la cancha de Newell’s Old Boys, club del que es hincha.

“Es emocionante el reconocimiento de la gente, en cualquier lugar del país. Por suerte se lo estamos devolviendo con fútbol y buenos resultados”, remarcó.

Por último, el astro habló sobre el próximo partido ante Bolivia, el martes en la altura de La Paz, y recordó el 6 a 1 que sufrió con Diego Maradona como técnico en esa ciudad. “Sabemos que hay que ir a la altura de La Paz. Personalmente fue muy complicado, sobre todo para recuperarme después de cada pique. Esperemos que ahora sea de otra manera”, auguró Messi.

Sabella no ahorró elogios: “Hicimos un gran partido”

Imagen repetida. Aunque esta vez fue de penal y no de jugada, Lionel Messi se volvió a anotar en la red. También le dio los dos pases-gol a Higuaín. Foto: Télam

Evitando la altura

La selección viajará el lunes con destino a Santa Cruz de la Sierra, ya en tierras bolivianas, y el mismo día lo hará hacia La Paz para jugar el encuentro ante los bolivianos y mitigar de esta manera la altura. Argentina viene de caer goleado en el último partido que se jugó en el Hernando Siles cuando dirigía Maradona (seis goles le hicieron a esa selección). Sin embargo, hubo días felices para nuestro país en este choque tan particular por los efectos de la altitud. Una victoria que se recuerda mucho es la de 1973, con el equipo fantasma y el gol de Fornari. Después, el triunfo de la mano de Pekerman, en el recorrido al Mundial de Alemania, cuando descolló el “Huesito” Galletti.

Reitero lo que dije el jueves: para enfrentar a Bolivia en la altura, cambiaremos el esquema”.

“A mis jugadores les pido inteligencia y carácter. Montillo tiene las dos cosas”.

Alejandro Sabella

Entrenador de la Selección argentina