Los 100 partidos de Messi, Colón, Unión y varios temas...

Es cosa de santafesinos

El mejor jugador del mundo fue el destinatario de casi todos los cantos de la gente. Por su parte, Colón y Unión también jugaron su propio partido. Con algunas chanzas, muestras de afecto y las infaltables novedades.

p6_x.jpg

Alonso, Gaitán, Rossini, Eusebio, Giménez, los Martín y Celia Arena en el ingreso a la zona de palcos del Monumental. Algunos de los santafesinos presentes en la victoria de la selección. Foto: El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Cayeron todos juntos los santafesinos, como si se hubiesen puesto de acuerdo. Por un lado, Pedro Eusebio acompañado de uno de los hermanos Rossini, Norberto Gaitán (integrante del cuerpo médico de Colón) y Federico Alonso, al que prácticamente “arrancaron” de Santa Fe. Por el otro lado llegaron Marcelo Martín, el ex vicepresidente de Unión y colaborador de esta comisión directiva, junto con la diputada nacional Celia Arena y Américo Giménez, mientras que más tarde se sumó Cacho Sprintz, hombre históricamente vinculado con Colón en Buenos Aires. Se armó el grupo de santafesinos en la entrada a la zona de palcos de la cancha de River, al mismo tiempo que varios famosos lo hacían, como Guillermo Francella (habitué de los partidos de la selección), dirigentes actuales y ex directivos, Sergio Marchi (máximo referente de Agremiados) y varios políticos.

Adentro, junto al plantel de la selección, estaba el presidente sabalero, Germán Lerche, quien estuvo haciendo gestiones para definir el tema DT de Colón, cargo que finalmente ocupará Pablo Morant.

Siempre surgen novedades por más que casi todos vayan distendidos a la cancha para ver a la selección. Por ejemplo, el presidente de Boca se refirió a la posible llegada de Carlos Tevez para ponerse nuevamente la camiseta “xeneize” para la próxima temporada, lo cual se convertiría en la gran noticia para el mercado de pases nacional.

Santa Fe no le fue en zaga, ya que, entre otras cosas, El Litoral pudo acceder a la información de que Unión cobró un dinero muy importante que la AFA le estaba adeudando. Esto le viene bien a la institución, que es uno de los pocos clubes que tienen sus cuentas en cero con AFA, sin haber solicitado dinero a cuenta de lo que le corresponde por los derechos de televisión.

El otro tema de conversación, aunque en esto se involucra a Rosario, es la posibilidad de que la selección juegue ante Colombia en la cancha de Newell’s. Sabella fue muy cauto en este aspecto y dijo que no le corresponde a él confirmar nada porque tampoco tiene los elementos para hacerlo. La Conmebol tendrá que hacer una inspección de la cancha para que se le pueda cumplir el deseo a Lionel Messi, quien ayer cumplió su partido número 100 con la camiseta de la selección.

La Messi-manía

A propósito, el más ovacionado de todos fue el rosarino. “Olé, olé, olé, Messi, Messi” fue el canto con el que la multitud recibió al mejor jugador del mundo, al margen de algunas banderas ocurrentes, como una con la inscripción “Hacé lío, Messi” y otra que rezaba “Messiento enamorado”, jugando con el apellido del “10”.

“Que de la mano, de Lio Messi, todos la vuelta vamos a dar”, fue otro de los gritos de la multitud, dejando en claro que el destinatario de las mayores muestras de afecto es el jugador del Barcelona, solamente alterada esa devoción cuando la hinchada se acordaba de los ingleses o entonaba otro canto que presagia lo que todos suponemos: “hay que saltar, hay que saltar, el que no salta, no va al Mundial”.

En la cancha, Messi se encargó de cumplir con todos los deseos. Hizo un gol, fue partícipe de la jugada del penal y le puso los dos pase-gol a Higuaín, marcando claramente el nivel de entendimiento entre estos dos jugadores que, en España, participan de un clásico que ya no es propiedad de ellos sino del mundo entero: Barcelona-Real Madrid.

Elecciones en Unión

A propósito de Marcelo Martín, El Litoral lo consultó respecto de su futuro político en el club: “Tengo un muy buen diálogo con la actual dirigencia y trato de colaborar en lo que puedo, pero mis obligaciones en Buenos Aires me impiden darle al club el tiempo que requiere y se merece”, dijo el ex dirigente. De todos modos, desde hace un tiempo se viene reuniendo un grupo de ex directivos y socios de la institución, preocupados por el momento actual y por el futuro. Lo que se comenta es que Spahn sería invitado a participar de una próxima reunión y la intención es acercar gente e ideas para la lista que el actual presidente formará con vistas a las elecciones de mitad de año.

En cuanto a la posibilidad de que haya contienda electoral, las chances son casi nulas. Según lo que pudo averiguar El Litoral, Augusto Borlle no tiene para nada en mente volver a participar de un proceso electoral y mucho menos como candidato a presidente (fue un rumor que ganó la calle hace algunas semanas) y lo propio ocurre con Jorge Molina, el ex vicepresidente de Spahn, quien se alejó de la institución por diferencias con el titular rojiblanco pero no tiene pensado -al menos por ahora- participar de una hipotética lista opositora.

Hubo dos ausentes notorias en este tipo de partidos: Patricio Fleming (integrante del Tribunal de Disciplina) y Horacio Darrás (ex presidente de Colón). O mejor dicho, se podría agregar un tercero: Esteban Fuertes. “El Bichi se fue a pescar, por eso no está acá”, dijo su amigo Gaitán.

Goleadores.pdf

Mojando la cancha

Tal como ocurre cada vez que Argentina juega un partido como local, antes del mismo se procedió a mojar la cancha. Creemos que se les fue la mano, pues salía mucha agua cuando la pelota rodaba y hubo sectores de la cancha en la cual no se podía transitar cómodamente y se levantaban los panes de césped. Esto de mojar la cancha es un sistema que se emplea mucho en Europa y que la selección viene haciendo desde hace un tiempo.

Algunos silbidos para Chávez

Los dirigentes de la AFA y la Federación Venezolana se pusieron de acuerdo y solicitaron permiso a la Conmebol para efectuar un minuto de silencio en homenaje al recientemente desaparecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Cuando se anunció este hecho por los altoparlantes del estadio, se escucharon muchos silbidos de desacuerdo hacia la labor de Chávez. Esto no se vio reflejado en los trapos que colgaban en el sector popular argentino que daba al Río de la Plata. Allí, una gran bandera decía “Hasta la victoria siempre, comandante Chávez”, ubicada al lado de otra que rezaba “Fuerza Cristina”, en alusión a la presidenta de los argentinos.

Algunos esperaban otro tipo de conducta de parte del pueblo argentino hacia Chávez, quizás más identificatorio. Sin embargo, la situación no se dio de esta forma, hubo silbidos y hasta algunas chanzas cuando el resultado era favorable a nuestra selección.

Eso sí, lo que no faltó ni faltará jamás cada vez que juegue la selección es el tradicional “y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, es un inglés”. Esto ya es un clásico.

Posiciones.pdf