Los 100 años del Jockey Club

Beside the Point, pura fortaleza

El alazán que entrena Ramón Tavella viene de correr hace siete días en Rosario sobre 2.200 metros, donde se impuso con amplitud. Mañana, quiere demostrar que tiene condiciones para mantener su reinado.

a.jpg

Beside the Point listo para extender su reinado. En la imagen, cuando se impuso en el Carlos Pellegrini del año pasado.

Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

El nuevo hipódromo de Las Flores tendrá mañana una gran cita con la actividad, la misma, con la que soñaron hace poco más de 100 años los Fundadores del Jockey Club de Santa Fe que si bien en los últimos tiempos se había desviado de su principal objetivo, en la actualidad y tras el convenio con la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, todo parece estar encaminado, ya que la Unión que preside el Dr. Carlos Daniel Felice ha encarado un gran proyecto para este legendario hipódromo que tenemos los santafesinos, donde además de la restauración de la actividad, también se anunció la remodelación completa de sus instalaciones que en breve se modernizarán para alojar más ejemplares y por ende más trabajo para muchas familias santafesinas.

El caballo de acero

Los cronistas de la época habían bautizado al mítico Fort de France, —que hizo su campaña en 1982— debido a que el hijo de Kasteel corría todos los domingos y todas las distancias; ahora, la presencia de Beside the Point en los dos kilómetros del clásico Centenario generó los comentarios más diversos, atendiendo su entrega la semana pasada en Rosario donde el representante de las sedas naranjas del stud Don Elelo corrió en 2.200 metros adjudicándose el clásico Propietarios dotado de 60 mil pesos al ganador; la proximidad con el clásico Centenario de mañana —40 mil pesos al ganador— dejaba algunas dudas sobre su presencia, pero el estado de salud del alazán es realmente magnífico y en la semana se lo ha notado muy bien como para que las dos actuaciones seguidas no atenten contra su performances; de ahí que desde estas líneas creemos que Beside the Point es el candidato indiscutido de la carrera.

Grandor hizo una gran carrera en la final de la Copa Utta el año pasado en la milla, cuando en el barro y pese a atropellar tarde el pensionista de Mario Palacios se coló tercero muy cerca del tordillo Fuerte Señal, tras esto fue a San Isidro y en dos oportunidades en carreras condicionales y “accesibles” no pudo responder llegando lejos, de ahí que la semana pasada corrió en Rosario y quedó tercero de Beside the Point al que mañana viene a visitar en busca de la revancha; sabemos que es un ejemplar de mucha categoría y que atropella con fuerza, por lo que se puede beneficiar si alguien sale a pelear al seguro puntero que será el propio Beside The Point.

Desde Córdoba, llegará Alex Harley ganador de una carrera de Utta, que el año pasado no pudo responder en la final naufragando en la última ubicación muy lejos de Fuerte Señal, pero notoriamente perjudicado por el barro. A principios de mes, corrió en la capital cordobesa y quedó segundo en un clásico en una muy buena entrega, quedando a punto para este compromiso de mañana, donde seguramente no pasará desapercibido.

Samba Point fue segundo en el clásico Clausura detrás de Beside the Point y luego viajó a La Plata donde en el barro —su pista ideal— no pudo repetir y cruzó muy lejos en una carrera condicional dejando la sensación de un claro retroceso, ya que su primera entrega en nuestro medio había resultado por demás de convincente. Mañana es de esperar por un repunte de este valioso ejemplar.

El cordobés Fire Tango siempre se ha caracterizado por ser un caballo muy parejo y en esta distancia creemos que estará prendido, mientras que el caballo Mr. Pull a cargo de Juan Alberto Márquez puede llegar a ser una de las “lindas” opciones de la carrera, ya que el hijo de Numerous ha completado en gran forma su preparación y entre los suyos sobra optimismo, más allá de lo complicada que se presenta la empresa.

Completa otro rosarino: Bixal, caballo que corrió bien el domingo pasado en sus pagos en 22 cuadras, llegando muy cerca de Grandor y si apuntamos que Grandor puede prenderse en la definición, es lógico destacar que este hijo de Incurable Optimist también tiene sus chances.

Cuarto de siglo

El próximo miércoles 27 de marzo cumple 25 años de vida la revista Campana de Largada que desde 1988 acompaña cada domingo de actividad en el hipódromo de Las Flores. Candidatos y las actuaciones detalladas de cada participante de las reuniones son el fuerte de la publicación que aporta su granito de arena en pos de la difusión de la actividad.

El espectáculo de los dos años

Sobre 600 metros, se correrá el premio Eduardo Ruiz Moreno, sin dudas uno de los grandes presidentes que tuvo el Jockey Club de Santa Fe y que hizo muchas cosas para ubicar al club entre los mejores a nivel nacional.

La carrera reunió a doce productos nacidos en 2010 y los boletos de la mayoría irán para la ligera Lady Superstar que el mes pasado hizo la punta hasta los 200 finales en una prueba de 1.000 y que mañana tiene todo listo como para quedarse con todo; desde Seguí en la hermana Entre Ríos llegará D’Master un muy lindo hijo de Art Master que es dueño de un gran futuro, mientras que “Pepe” Storani llegará desde Zavalla con Diseño del Alba, potrillo que ya ha dejado muy en claro en el cronómetro que sirve. Passing Star de La Para, Truco Star de Esperanza y el rosarino Save a Prayer son otros buenos animadores en una carrera donde la mayoría son debutantes y por ende el resultado puede ser muy contrario a los pronósticos previos.

Una linda prueba para ver dónde de los doce participantes, solamente dos son de nuestro medio, quedando la sensación de que los ejemplares nuestros sólo piensan en viajar a Buenos Aires.