Gran Premio de malasia

Vettel, a lo Ayrton Senna

Como rindiendo tributo al reciente recuerdo del natalicio de “la rana” (el 21 de marzo pasado hubiera cumplido 53 años), el alemán hizo la pole con la pista mojada en Sepang. Lo acompañará Felipe Massa con la Ferrari. En la segunda fila, partirán Fernando Alonso y Lewis Hamilton, mientras que Raikkonen fue penalizado. La carrera se largará mañana a las 5 (hora de Argentina).

Vettel, a lo Ayrton Senna

38. Fueron las veces que hizo la seña del uno el alemán tricampeón del mundo. Espera repetir en Sepang las victorias que se llevó en 2010 y 2011. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Red Bull RB9-Renault de Sebastian Vettel partirá en la pole position del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 por delante de las Ferrari del brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso. La competencia se pondrá en marcha mañana a las 5 de nuestro país, sobre 56 vueltas al autódromo de Sepang, que mide 5.543 metros.

Después de unos tiempos modestos en las dos primeras sesiones de la clasificación, el campeón del mundo (ganador en 2010 y 2011 en tierras malayas), se recuperó en la Q3 con una magnífica vuelta que dejó a casi un segundo de distancia a la Ferrari de Massa, que le acompañará en la primera línea y que de esta forma el paulista por cuarta vez consecutiva es más veloz que su coequiper en la clasífica.

Sobre un trazado mojado en algunas partes por un chaparrón que cayó casi al final de la tanda Q2, Vettel logró su segunda pole del año y la trigésimo octava de su carrera con un crono de 1 minuto 49 segundos 674 milésimas.

Su gran rival, Fernando Alonso, partirá mañana desde la segunda fila junto al Mercedes del británico Lewis Hamilton, que hizo el cuarto tiempo y demostró su plena adaptación al auto.

El australiano Mark Webber, de Red Bull, fue quinto, mientras que el alemán Nico Rosberg, de Mercedes, marcó el sexto crono más rápido.

El finlandés Kimi Raikkonen, ganador el pasado fin de semana en Australia, hoy se tuvo que conformar con un séptimo puesto a bordo del Lotus, pero finalmente partirá décimo por estorbar la circulación del auto de Nico Rosberg.

Cuando parecía que lo de Vettel era pálido en las Q1 y 2, cambió neumáticos de seco por intermedios y allí —sabiendo que es uno de los mejores a la hora de clasificar—, sacó una diferencia abismal con referencia al resto.

La lluvia ayudó también probablemente a Ferrari, donde Massa volvió a batir en la clasificación a su compañero y líder del equipo, aunque en Australia Alonso fue luego mejor en carrera. El ibérico ganó el año pasado en Malasia partiendo de la octava plaza en una carrera loca por la lluvia. Esta vez las condiciones también son bastante impredecibles.

Así partirán

Es la carrera Nº 880 del Mundial de Fórmula 1 desde 1950; segunda fecha temporada 2013. Gran Premio de Australia; autódromo de Sepang (diseñado por Tilke e inaugurado en 1999); extensión: 5543 metros. Esta es la grilla de partida: Fila 1: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 1’ 49” 674/1.000 y Felipe Massa (Ferrari F138), a 915/1.000; fila 2: Fernando Alonso (Ferrari), a 1” 053/1.000 y Lewis Hamilton (Mercedes), a 2” 025/1.000. Fila 3: Mark Webber (Reb Bull-Renault) y Nico Rosberg (Mercedes); fila 4: Jenson Button (McLaren-Mercedes) y Adrian Sutil (Force India-Mercedes); fila 5: Sergio Pérez (McLaren-Mercedes) y Kimi Raikkonen (Lotus); fila 6: Romain Grosjean (Lotus-Renault) y Nico Hulkenberg (Sauber-Ferrari). Fila 7: Daniel Ricciardo (Toro Rosso) y Esteban Gutiérrez (Sauber): fila 8: Paul Di Resta (Force India) y Pastor Maldonado (Williams-Renault). Fila 9: Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) y Valtteri Bottas (Williams); fila 10: Jules Bianchi (Marussia) y Charles Pic (Caterham); fila 11: Max Chilton (Marussia) y Giedo Van der Garde (Caterham).