A la mayoría de los efectores públicos de Salud

Llegaron vacunas antigripales para niños de 6 a 24 meses

Sólo se aplican a ese grupo de riesgo. Hay algunas dosis de adultos pero se destinan al personal de Salud. Recién después de Pascuas podría haber vacunas para toda la población vulnerable.

a_GD.jpg

A destino. El 15 de marzo pasado, el Ministerio de Salud de la Nación envió a Santa Fe las dosis pediátricas de la vacuna antigripal Viraflu. Su aplicación es gratuita y obligatoria en niños de 6 a 24 meses. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que en la mayoría de los efectores públicos de la provincia está disponible la vacuna antigripal pediátrica. No ocurre lo mismo con la vacuna para los adultos, que podría llegar a Santa Fe después de Pascuas.

“Por ahora, sólo tienen que ir a vacunarse los niños de 6 meses a 24 meses”, remarcó Andrea Uboldi, la funcionaria a cargo del área. La aclaración obedece a que las dosis de adultos que llegaron fueron pocas y están destinadas al personal de Salud.

Sobre las características de la vacuna, la directora de Promoción y Protección de la Salud explicó que este año se va a trabajar con la vacuna antigripal trivalente Viraflu, que contiene las tres cepas de influenza que circularon en el hemisferio norte: la A (H1N1), la A (H3N2) y la B. Dicha vacuna tiene dos presentaciones, la de adultos y la pediátrica.

Cronograna

Andrea Uboldi indicó que en esta primera etapa se vacuna a niños de 6 meses a 24 meses. Se les da prioridad porque “se recibieron dosis pediátricas destinadas exclusivamente para este grupo y se necesitan 2 dosis para lograr protección”. Además, porque “son los chicos los que necesitan habitualmente atención médica a causa de patologías respiratorias incluida la influenza, especialmente antes de que cumplan 5 años y las complicaciones graves por la influenza son más comunes en niños menores de 2 años”.

Sobre la vacunación en niños, la única que por ahora se realiza en los hospitales y centros de salud, refirió que se coloca “una primera dosis de vacuna antigripal trivalente Viraflu pediátrica (jeringa pre-llenada) y se lo cita al mes para una segunda dosis. Su aplicación es independiente de la vacuna recibida en 2012 y al mismo tiempo puede recibir otras vacunas del calendario u opcionales.

Es importante, pero no excluyente, que los padres concurran al efector con carné para anotar la dosis. Además, de esa manera se podrán completar las vacunas faltantes. En caso de no contar con carné o que se haya perdido, se debe concurrir igual, ya que se está utilizando un sistema informático por el cual se puede identificar al niño y ver qué vacunas tiene y cuáles le faltan.

Resta decir que las personas que deberán aplicarse la vacuna son, además del personal de salud y de menores de entre 6 meses y 2 años de vida, las embarazadas, las madres de bebés menores de 6 meses, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, renales y cardiovasculares.

La enfermedad

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves (bronquitis o neumonía), requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. También puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como diabetes, asma y enfermedades cardíacas o pulmonares.

por consultas

los interesados pueden acercarse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, sita en bulevar Gálvez 1563, 2º piso. También por teléfono al 0342 4573714 /15 /58 o por e-mail a [email protected]