El próximo lunes

Presentarán el proyecto de ordenanza de defensa de la vida desde la concepción

b_GD.jpg

El debate. Alicia Velázquez y Silvia Saavedra se manifestaron en defensa de la vida. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Un proyecto de ordenanza que defiende la vida desde el momento mismo de la concepción y que fue ingresado al Concejo Municipal en febrero será presentado por sus autores con una charla que tendrá lugar el lunes 25 de marzo, a las 10, en el Salón Oasis sito en 25 de Mayo 2676 de esta ciudad. Se trata de una iniciativa particular -redactada por ciudadanos, no por concejales- que declara a la Municipalidad de Santa Fe como promotora de los derechos del hombre y que lleva la firma de Alicia Velázquez, Silvia Saavedra y Francisco Miño.

Los oradores serán la diputada, Alejandra Obeid; el concejal Ignacio Martínez Kerz; el diputado provincial Héctor Acuña; el Dr. Raúl Dalla Fontana (médico ginecólogo obstetra); la Dra. Elizabeth Vidal (abogada); el presbítero Diego Gatti; el pastor Fabián Soler; Pablo Cassano; y por Grávida Liliana y Emilio Perizzotti.

Para explicar los fundamentos de la jornada estuvieron en la redacción de El Litoral Alicia Velázquez y Silvia Saavedra quienes señalaron que “desde nuestra condición de mamás, de padres y como ciudadanos sabemos que tenemos derecho a reclamar cuando algo no nos gusta pero también nos anima la idea de proponer. En esta iniciativa lo que proponemos a la Municipalidad es que garantice el derecho a la vida de sus ciudadanos, que los reconozca desde su concepción hasta la muerte natural”.

Agregaron que “hemos recorrido una extensa lista de entidades, instituciones y personas para dar a conocer el proyecto que no está avalado por ningún partido político o religión. Somos ciudadanos comunes preocupados por un tema tan trascendente como el derecho a la vida”.

Velázquez y Saavedra señalaron que “hasta el momento nos hemos llevado una muy grata sorpresa cuando hemos ido presentado el proyecto de ordenanza porque, por ejemplo, al hablar con la gente que suponíamos que no nos iban a dar cabida, resulta que la reacción fue exactamente la contraria: nos dieron su apoyo y hasta se llevaron planillas para que las firmen los integrantes de sus familias. Y hemos reparado que la defensa de la vida no tiene banderías políticas, no tiene una sola confesión -trasciende hasta la Iglesia Católica- y logra muchas adhesiones”.

Estado parlamentario

Más adelante señalaron que “el 8 de febrero alcanzó estado parlamentario y en estos momentos se trata en tres comisiones del Concejo: en Desarrollo Social, Hacienda y Gobierno” y explicaron que “durante todo el año iremos haciendo una serie de actividades para dar a conocer el proyecto a diferentes sectores de la sociedad santafesina. Además estamos juntando y recolectaremos firmas de apoyo a la iniciativa en planillas que no tienen membrete alguno para que firme el ciudadano común sabiendo que no hay detrás ningún partido político o sector confesional”.

Pusieron de relieve que “la gente que más nos ayudó es la gente común. Y nos agradece que vayamos con la verdad y que hablemos con sinceridad y humildad. No tiene otro objetivo y eso lo dejamos en claro: nuestro interés es el defender la vida desde la concepción. Por eso decimos a los concejales que pueden modificar lo que quieran pero la expresión ‘defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural’, no se puede tocar”.

Finalmente sostuvieron que “en nuestra Argentina actual exhibimos una gran cantidad de derechos que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos y está bien. Pero también hemos perdido valores y estamos yendo hacia una crisis atravesada por la pobreza, las drogas y el alcoholismo junto con un exacerbado culto al personalismo. Por eso la idea de llevar adelante una iniciativa con la intención de habilitar un debate que sea inteligente y profundo donde, también, se exhiban posiciones valientes. La política es la que resuelve el tema. El papa Francisco ha dicho que la política es el camino más puro y sencillo para resolver los conflictos, es lo que esperamos que ocurra”, concluyeron.