Prevención del riesgo hídrico

La obra de adecuación de desagües en Sauce Viejo ya muestra avances

Los trabajos se realizan en la intersección de la Ruta 11 y Altos del Sauce. El emprendimiento forma parte de las tareas que, cansados de inundarse, reclaman y exigen desde hace años los vecinos de Doña Margarita.

b.jpg

Recorrida. Funcionarios provinciales recorrieron junto a Pedro Uliambre (presidente de la Comuna de Sauce Viejo) y otros referentes sauceños el sector donde se aplica el sistema conocido como “tunnel liner”.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Para alivio de los habitantes de un amplio sector del distrito sauceño, ya pueden observarse avances en la obra de construcción y adecuación de los desagües pluviales, cuyo inicio estaba muy demorado ya que fue licitada en 2010. Con este trabajo, el gobierno provincial confía en solucionar problemas de escurrimiento de larga data.

En ese contexto, uno de los barrios al que se espera beneficiar con este emprendimiento es Doña Margarita, lugar al que le ha tocado sufrir periódicas inundaciones de origen pluvial, prácticamente cada vez que llueve. A principios de este año y después de soportar las consecuencias de las tormentas de diciembre último, los vecinos empezaron a hacer sentir con mayor fuerza sus reclamos y quejas. Hasta estuvieron a punto de cortar la Ruta Nacional 11, enojados por la situación y cansados de ver cómo el agua se les metía “por enésima vez’’ dentro de sus casas.

En relación a este tema se expresó el secretario provincial de Aguas, Fernando Mussi, quien recorrió el frente de obra situado en la intersección de la ruta con Altos del Sauce y dio su punto de vista. “Estamos satisfechos porque vamos avanzando en las tareas previstas para evitar la permanencia de los excedentes hídricos en esta zona y porque, a su vez, sabemos que cuando se realice el cruce de la alcantarilla a la altura de Doña Margarita, seguramente habremos dado una respuesta al histórico reclamo de los vecinos sauceños en general’’, explicó el funcionario.

Soluciones simultáneas

“Como siempre lo manifiesta el gobernador Antonio Bonfatti, no debemos pensar en pequeñas o grandes ciudades, sino en los santafesinos y en la necesidad de acudir en defensa de su calidad de vida’’, expresó luego Mussi, para quien dicha consigna se traduce “en acciones tendientes a atender las necesidades de todos’’ y “en obras que permitan la igualdad de oportunidades tanto como la integración social’’.

A su turno, Arnaldo Zapata -subsecretario provincial de Desarrollo Hídrico-, se encargó de graficar las tareas que se llevan adelante y de precisar que lo que se hace actualmente es colocar el “tunnel liner” que atraviesa la Ruta 11, con los movimientos de suelo y las excavaciones consecuentes. “No hay que olvidar que esta obra aliviará dos situaciones en forma simultánea: primero, la del área rural que drena todo el sector oeste de Sauce Viejo; segundo, la de la zona urbana aledaña a los barrios Altos del Sauce y Doña Margarita’’, describió. En el caso puntual de la última de estas jurisdicciones, también aclaró “que se ha avanzado’’, ya que “confirmaron que en los próximos días, Vialidad Nacional habilitará los cruces de ruta’’. “Luego de la colocación de las nuevas alcantarillas, la cartera de Aguas continuará trabajando en el desmalezamiento y la limpieza del canal que oficia de desagüe en Altos del Sauce. El que se encuentra en Doña Margarita, aguas abajo, es competencia comunal. No obstante ello, está claro que nosotros vamos a colaborar en lo que se pueda’’, redondeó Zapata para finalizar.

Características de los trabajos

La obra de adecuación de los desagües pluviales de Sauce Viejo consiste básicamente en la construcción de cuatro alcantarillas, dos sobre la Ruta Nacional Nº 11 y otras dos sobre el Ferrocarril Belgrano Cargas. Estas instalaciones han sido pensadas para integrar un conjunto de obras que, entre todas, permitan -a futuro- el saneamiento del sector urbano denominado Doña Margarita (que está ubicado al oeste de las referidas vías férreas) y a la vez se corrija el drenaje del alcantarillado situado al norte del distrito sauceño.

Por su parte, el denominado “tunnel liner” es un sistema utilizado para la construcción de túneles, compuesto por planchas de acero corrugado y diseñado de manera tal que su armado pueda hacerse desde el interior, para minimizar el impacto en la superficie. El uso de este método permite -además- construir alcantarillas, ventilaciones, chimeneas y otros servicios públicos, como ser redes de gas y electricidad, en forma rápida, segura y con menores costos. Se trata de estructuras unidas con pernos, que pueden ajustar sus geometrías de acuerdo al requerimiento de cada proyecto.

a.jpg

El problema. Los vecinos de Doña Margarita, barrio situado del otro lado de Altos del Sauce, se inundan frecuentemente. Ya no quieren volver a ver este triste panorama frente a sus casas.

Agencia Santo Tomé

6

meses

es el plazo de ejecución de la obra de construcción y

adecuación de los desagües pluviales de la localidad de Sauce Viejo.

Presencias

De la recorrida por la zona de los trabajos, participaron, además de los funcionarios Fernando Mussi y Arnaldo Zapata, el presidente comunal sauceño Pedro Uliambre, Abel Siebenhaar (coordinador territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente), Juan Carlos Minetti (director de Obras Hidráulicas), Luis Romero (representante de la vecinal Doña Margarita) y Leonardo Lizárraga (referente local del Frente Progresista, Cívico y Social).