La comisión creada por Raúl Alfonsín

Fuerte reconocimiento de Cristina al trabajo que realizó la Conadep

“Esta recordación no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina”, dijo la presidenta, que le devolvió así el carácter de política de Estado -más allá del gobierno de turno- a la responsabilidad de los derechos humanos.

a.jpg

La presidenta lamentó que no estuvieran presentes Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide. La presidenta mostró un criterio más amplio que el habitual.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández recordó ayer la labor de la Conadep y a quienes la integraron, en el acto en el que recibió los legajos y notas originales de “aquella Comisión nacional creada durante la gestión del presidente (Raúl) Alfonsín” .

“Éstos son los legajos originales de la Conadep”, que “no estaban en poder del Estado” y fueron entregados al gobierno nacional por Pablo Ferreira, “agente de la Secretaría General de la Presidencia en aquel momento, (que) los rescató, temeroso de que pudieran desaparecer”, expresó.

La presidenta mencionó a los integrantes de la Conadep creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, y cuyo informe, decisivo para impedir la impunidad, se presentó el 20 de setiembre de 1984.

“Quiero recordar que hemos invitado a este acto a todos los presidentes de los distintos bloques de diputados y senadores, y también a los miembros sobrevivientes de aquella Comisión”, dijo Cristina en el acto realizado en el municipio bonaerense de Morón.

Entre los integrantes de la Conadep, recordó los nombres de “Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gattinoni, Gregorio Kimovsky, el rabino Marshall Meyer, monseñor Jaime de Nevares -nuestro querido Jaime de Nevares-, Eduardo Rabossi, Ernesto Sábato -nuestro querido escritor- y Hugo Diógenes Piucill”.

“Invitamos también a la señora Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista que también formó parte de esa Comisión y que por compromisos familiares no pudo asistir, pero nos hubiera gustado tenerla presente”, señaló.

Mencionó además a “Horacio Huarte, que no pudo venir porque en estos momentos está declarando en los Tribunales de Bahía Blanca, en juicios de lesa humanidad”, y al entonces diputado radical Santiago López, entre los integrantes de la Conadep.

Después aludió a Daniel Salvador y Leopoldo Silgueira, que integraban la Secretaría de la Conadep, en la que “estaba también Graciela Fernández Meijide, a la que también invitamos pero que está en el exterior y no pudo asistir”.

“Esta recordación no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina”, subrayó la presidenta en el acto realizado a dos días de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En el mismo sentido, subrayó que, “cuando se atenta contra la democracia, no se atenta contra un partido o un sector político”, sino contra “la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos”.

Nunca más

La investigación de la Conadep constató en 1984-85 la desaparición de “cerca de nueve mil” personas, precisó entonces su presidente, Ernesto Sábato, en el prólogo original del “Nunca Más”. Además de recibir e investigar las denuncias de secuestros y otros crímenes, la Conadep aportó un modo de ordenar la acusación y las responsabilidades de la represión terrorista de Estado.

Centro de torturas

El acto encabezado por Cristina Fernández se realizó en el predio de Castelar donde funcionó el centro clandestino de detención y tormentos Mansión Seré, que controlaba la Fuerza Aérea. El municipio bonaerense de Morón, dinamitó el edificio en 1978, después de la fuga de cuatro secuestrados.

Ya concluida la dictadura, un intendente alquiló el predio como campo de deportes y otro construyó una casona para reunirse con amigos. Desde 2006, funciona en ese lugar la Casa de la Memoria y la Vida del municipio de Morón.

La Mansión Seré había sido a comienzos del siglo XX el casco de un terreno de unas 60 hectáreas construido por herederos del inmigrante francés y ganadero Juan Seré. La ciudad de Buenos Aires compró la casa en 1949 y hasta entrados los años ‘70 fue utilizada por el Instituto de Previsión Social y como casino de oficiales de la Séptima Brigada Aérea de Morón.

Desde mediados de 1977, la Fuerza Aérea la utilizó como centro clandestino de detención, torturas y exterminio, hasta que en la noche del 24 de marzo de 1978 cuatro secuestrados se descolgaron con frazadas de una ventana del primer piso y escaparon.

Los fugados en ese segundo aniversario de la dictadura fueron Guillermo Fernández, Claudio Tamburrini, Carlos García y Daniel Russomano, recordados también por la presidenta. Los hechos fueron relatados por Tamburrini en su novela testimonial “Pase libre”, base del guión de la película “Crónica de una fuga” (2006), del cineasta Adrián Caetano, en la que tuvo un papel Guillermo Fernández.