mañana se conmemora el día de la memoria

A 37 años del Golpe

De la redacción de El Litoral

Télam

Organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles, políticas y barriales realizarán actos en todo el país, a 37 años del Golpe y en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En Santa Fe, el acto oficial era encabezado esta tarde por el gobernador Antonio Bonfatti en la ex Guardia de Infantería Reforzada (GIR), Nicasio Oroño 793, donde está la Jefatura de Policía de Santa Fe y donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar un centro clandestino de detención. Además, serán señalizadas con sendas placas las comisarías 1ª y 4ª, así como el ex D2. Por fuera de la agenda oficial, mañana habrá una concentración a las 19 en la plaza frente a la Casa Gris.

En Capital Federal, Abuelas de Plaza de Mayo, la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y la agrupación Hijos, se concentrarán mañana desde las 14 en avenida 9 de Julio y la avenida de Mayo para marchar hacia la Plaza de Mayo.

En tanto, a las 15.30, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará -también como todos los años- en la plaza de los Dos Congresos y de allí partirá hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”.

Por su parte, la UCR marchará a la Plaza de Mayo, pero previamente a las 16 en las puerta de la sede de Alsina 1786, se descubrirá una placa en conmemoración a militantes perseguidos, exiliados, detenidos, desaparecidos y asesinados.

En Rosario, el Espacio Juicio y Castigo Rosario, en el que convergen Madres de Plaza 25 de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, la APDH, Hijos y el Colectivo de ex presos y sobrevivientes, marcharán -a las 17- al Monumento Nacional a la Bandera.