Clásico Centenario

Incontrolable, Beside the Point

Nuestro candidato impuso condiciones con absoluta claridad en el Clásico Centenario del Jockey Club de Santa Fe. Espectacular jornada en Las Flores con 15 mil personas.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Tal cual se presagiaba, el hipódromo local vivió su primera gran fiesta con un muy buen programa de carreras y todo el glamour de la elección de la Reina Nacional del Turf cuyo cetro fue para San Juan.

Por el lado hípico, fue la confirmación de este gran caballo que es Beside the Point, que ayer tuvo un poco más de trabajo en tomar la punta ya que varios rivales salieron a buscarlo con el objetivo de no dejarle tomar vuelo; pero en definitiva esta apuesta hizo mella en los dos que realizaron ese trabajo: Samba Point y Mr. Pull, que luego finalizaron en las dos últimas ubicaciones.

La concurrencia resultó magnífica y la venta final fue de 216.536 pesos, lejos del pasado 15 de noviembre -380 mil pesos- pero en definitiva se puede decir que la reunión resultó por demás de interesante.

Desde el vamos

Ante la multitud los animadores del clásico, salieron a la pista y enseguida se metieron dentro de gateras frente a la tribuna paddock; cuando el starter oficial dio la orden los cinco saltaron en una misma línea y por dentro Juan Alberto Márquez intentó adueñarse de la punta con Mr. Pull, a su costado ya estaba Beside the Point y más abierto Samba Point.

Se notó que la punta era importante, ya que sin llegar a mover con furia, los tres pilotos trataron de asumir el comando; en el primer cruce al disco, Mr. Pull tenía una ventaja pero un par de metros más adelante la propiedad era de Beside the Point, que ahora era asediado por Samba Point.

Primer codo

Con el favorito adelante, Emiliano Mirón se lanzó en busca del puntero con Samba Point y desde los 1.800 hasta el ingreso a la recta opuesta se le puso a poco menos de un cuerpo con el objetivo de no dejarlo correr libre, pero gastando energías que arriba se sintieron.

En el opuesto, se formalizó la carrera con Beside the Point dos cuerpos delante de Samba Point, un par de largos más atrás corría Mr. Pull, delante del cordobés Fire Tango y el rosarino Grandor que tal cual su característica cerraba la marcha.

No variaron las posiciones y en ese orden se metieron en el codo donde el alazán de Ramón Tavella siguió con su ritmo, en tanto cuando pasaron por los 600 creció la expectativa de los de atrás, ya que Samba Point se volvió a arrimar, dando la sensación de que en la recta podía llegar a complicar al punto, hecho que finalmente no sucedió.

Se va...

Pisaron la recta y “Caramelo” Olivarez le soltó solo un poco de riendas y en pocos metros se terminó la carrera porque el alazán huyó al disco para llegar con siete cómodos cuerpos sobre el cordobés Fire Tango que dejó tercero a Grandor, delante de Samba Point y Mr. Pull.

El cronómetro se detuvo en 2 minutos 6 segundos 94 centésimas una marca por demás de interesante para un caballo que ganó en buena forma -como también lo hizo la semana pasada en Rosario-, que en siete días sumó 4.200 metros, 364 km de viaje y la suma de 100 mil pesos para su caballeriza... realmente notable.

Incontrolable, Beside the Point

Los primeros metros del clásico Centenario. Al centro Beside the Point lucha con Samba Point -izquierda- y Mr. Pull.

Foto: Pablo Aguirre

Lo que se viene

El domingo 21 de abril volverá la actividad a Las Flores con la base de un clásico para yeguas. Por su parte, en mayo se correrá el domingo 5 un handicap en la milla y el domingo 19 con la disputa del preciado clásico Patria para los dos años.

Lo de hoy es una nueva y clara muestra de la potencialidad que tiene el turf. Ver a pleno nuestro querido hipódromo con espectáculos para la familia y sobre todo con mucho trabajo para los santafesinos, es realmente maravilloso”.

Dr. Carlos Daniel Felice

Presidente Utta

/// el dato