El último filme de Birri en Roma y Nueva York

El último filme de Birri  en Roma y Nueva York

A sus 85 años, Fernando Birri volvió a Santa Fe para concretar un proyecto que venía madurando desde hacía varios años: filmar “El Fausto Criollo” en su ciudad natal.Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Embajada de la República Argentina en Italia, la Casa del Cine, el Centro Experimental de Cinematografía y MultiOlística, bajo el patrocinio del Instituto Italo-Latinoamericano y la Embajada de Brasil, Cuba y Venezuela han organizando una serie de eventos para celebrar los 88 años el director y poeta argentino Fernando Birri.

En homenaje al “padre del Nuevo Cine Latinoamericano”, el 20 de marzo, en la Casa del Cine de Roma, se estrenó la última película escrita y dirigida por Birri “El Fausto Criollo”, una adaptación libre del poema de Estanislao del Campo (1866).

En mayo, el filme seguirá proyectándose en el cine Trevi (Italia) y la Casa Argentina en Italia, junto a una retrospectiva de las películas más importantes realizadas por Fernando Birri en su larga e imparable carrera.

Por otro lado, la última película del realizador santafesino ha sido seleccionada para participar del 14º Havana Film Festival New York (HFFNY), importante Festival de Cine latinoamericano en USA, que en esta edición 2013 se llevará a cabo del 12 al 19 de abril.

La proyección se realizará el 17 de abril y se enmarca dentro de un homenaje que se le tributará al director santafesino. También forman parte de este homenaje “Paisajes Devorados”, de Eliseo Subiela, film donde actúa el mismo Birri; el documental de Humberto Ríos “Fernando Birri: el utópico andante” y las películas del realizador santafesino, “Tire Dié” y “Che, muerte de la utopía”.

La película

El film, basado en la obra del escritor argentino Estanislao del Campo, fue producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe a través del Programa Espacio Santafesino, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Iscaa), con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, las Municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral.

A sus 85 años, Fernando Birri volvió a Santa Fe para concretar un proyecto que venía madurando desde hace varios años: filmar “El Fausto Criollo” en su ciudad natal.

Para llevar adelante este sueño, trabajaron a la par, formando parte del equipo técnico, alumnos y egresados del Iscaa. La película cuenta además, entre sus talentos, con la participación del destacado director de fotografía cubano, Raúl Pérez Ureta, de la EICTV.

El rodaje se inició el 3 de enero de 2011, en exteriores. La primera etapa se realizó en ambientes naturales de Villa Adelina (Santo Tomé) y Sauce Viejo.

La segunda parte de la filmación, en interiores, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Santa Fe, donde se realizó la representación de la obra de teatro “El Fausto” propiamente dicha. La misma fue interpretada por niños y adolescentes santafesinos cuyas edades oscilan entre los 8 y 15 años.

La obra de Estanislao Del Campo, escrita en 1866, se inscribe como un clásico de la literatura gauchesca argentina.

El poema, ambientado a mediados del siglo XIX, consiste en el diálogo entre Anastasio El Pollo y su amigo Don Laguna, sobre las impresiones del primero acerca de la representación de la ópera “Fausto” de Gounod, basada en la obra de Goethe.

En el marco de los 88 años del director y poeta santafesino Fernando Birri, su filme se proyectó en Roma y en abril participará del 14º Havana Film Festival New York.

“EL FAUSTO CRIOLLO”