Tras largas negociaciones

Acuerdo evita la bancarrota de Chipre

Los ministros de Finanzas de la eurozona finalmente aprobaron el rescate financiero de la isla mediterránea. Aún quedan por definir las quitas a los grandes depositantes y otros inversores, e impone restricciones a los movimientos de capital.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE/DPA

Chipre evitó su colapso financiero, al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.

El acuerdo, alcanzado a menos de 24 horas del ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) para cortar el suministro de liquidez a los bancos del país de no lograrse, supone “poner fin a las incertidumbres que han afectado a Chipre y al resto de la eurozona en los últimos días”, señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión.

“Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea”, dijo el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, al abandonar la reunión tras más de doce horas de tensas y complejas negociaciones con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy.

También negociaron con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El pacto hasta tuvo tintes dramáticos cuando Anastasiadis, preguntó a sus interlocutores si con las condiciones que le imponían no le estaban forzando a la dimisión ante la posibilidad de también tener que cerrar el primer banco del país, el Banco de Chipre.

Dijsselbloem se mostró convencido de que éste es “un mejor acuerdo que el de la semana pasada, porque se centra más en las razones detrás de los problemas, principalmente en los dos bancos. Se han mejorado y refinado los instrumentos para llegar a los mismos objetivos.

Esencial y concluyente

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que el acuerdo era “absolutamente esencial”, pues permitirá reconstruir la economía chipriota, y aseguró que Bruselas hará “todo para aliviar las consecuencias sociales del programa y proteger a los más vulnerables” de este “choque económico” que sufrirá el país con el rescate.

“Es un buen acuerdo y es concluyente”, señaló el ministro español de Economía, Luis De Guindos, al tiempo que subrayó que “es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión” monetaria.

Según el, el banco Laiki (el segundo mayor del país) será liquidado “inmediatamente” con la “plena contribución de accionistas, tenedores de bonos (júnior y sénior) y depositantes no asegurados” por encima de 100.000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes.

Esta medida generará 4.200 millones de euros, según Dijsselbloem, que también precisó que Laiki será dividido en un banco bueno y en uno malo, el cual será liquidado en un futuro.

El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia“(ELA por sus siglas en inglés) del BCE.

Los depósitos no garantizados “permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización” y serán después sometidos una quita apropiada.

El BCE proveerá liquidez al Banco de Chipre “en línea con las normas aplicables” y la mayor entidad del país mediterráneo se reducirá y recapitalizará a través de la conversión de depósitos o acciones de depósitos no asegurados, con la plena contribución de accionistas y tenedores de bonos.

Reh se refirió a que por primera vez desde el inicio de la crisis se impondrá quitas a la deuda sénior, al recalcar que solo se aplicará al Laiki y “se trata de una parte muy pequeña”,de manera que no es un cambio de doctrina” de la eurozona.

Dijsselbloem zanjó el debate sobre la contribución de 5.800 millones de euros que Nicosia tenía que aportar al rescate con un “ya no hablemos” de la cifra, al haber quedado obsoleta con la reestructuración bancaria.

En cuanto a las restricciones a los movimientos de capital, el Eurogrupo subrayó que estas medidas administrativas serán “temporales, proporcionales y no discriminatorias y estarán sujetas a una estricta supervisión en términos del alcance y la duración.


Acuerdo evita la bancarrota de Chipre

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó el plan y afirmó que el modelo económico de Chipre “no era viable”. Foto: Agencia EFE

Los bancos abrirán mañana sus puertas

Los bancos chipriotas volverán a abrir sus puertas mañana martes, según informaron hoy la radio estatal y el Banco Central de Chipre en Nicosia. Las entidades permanecían cerradas desde hace una semana debido a la grave crisis económica del país. En la actualidad los clientes sólo pueden sacar dinero en los cajeros automáticos.

Los empleados de banca en Nicosia indicaban hoy que no pueden abrir “rápidamente”. Primero, el Banco Central de Chipre tendrá que pronunciarse sobre cómo serán las restricciones de capital. Se espera que los clientes puedan sacar sólo una cantidad máxima al día o al mes y con estas limitaciones se intentará impedir que los ahorristas retiren todo su dinero de la cuenta y con ello hagan quebrar el sistema. Acerca de las especulaciones que indican que clientes extranjeros en los últimos días han podido hacer desaparecer grandes cantidades de dinero de las cuentas en Chipre, el ministro alemán de Finanzas dijo que eso está vigilando de forma muy precisa. “En los últimos días no se ha movido mucho allí”.

La ministra de Finanzas austriaca Maria Fekter anunció según la agencia local APA que la disolución del banco Laiki tendrá lugar todavía hoy “porque no tiene niguna liquidez”. Laiki se dividirá en un banco malo y un banco “sano”, aunque la parte de los depósitos buenos serán absorbidos por el Bank of Cyprus.

La Comisión Europea enviará a Chipre un grupo de expertos que ayudará al gobierno a gestionar el dinero de la UE para ayudar a la economía del país. ‘Queremos suavizar las consecuencias sociales del impacto económico‘, dijo hoy en Bruselas el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Este grupo tendrá su sede en Bruselas pero viajará a Nicosia para las tareas de apoyo. También Grecia tienen ya un grupo de ayuda similar.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, prometió hoy a Chipre ayuda rápida a Chipre para hacer frente a la crisis. “Ahora todos tenemos que trabajar duro para suavizar los efectos sociales de la crisis en Chipre”, dijo Van Rompuy en Bruselas. Entre las medias a tomar podría figurar la liberación de fondos para combatir el desempleo juvenil en Chipre.

Además, Rusia finalmente participará en el rescate de Chipre, según anunció hoy Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, informó la agencia rusa Interfax. Se trata de una “reestructuración” del crédito de 2.500 millones de euros otorgado en 2011. Chipre pidió ampliar seis meses (de cuatro y medio a cinco años) la devolución de la deuda y bajar la tasa de interés al 4,5 por ciento.