Cómo se recordó el 24 de marzo de 1976

Masivas marchas por la memoria

En esta ciudad, una nutrida columna se desplazó hasta la Casa de Gobierno, donde se dio lectura a un documento. En Capital Federal hubo dos actos: uno, organizado por sectores afines al kirchnerismo y con críticas al Poder Judicial; otro, de sectores de izquierda, que cuestionaron al gobierno nacional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con una masiva concentración, Santa Fe recordó ayer los 37 años del último golpe militar. La columna, encabezada por Celina Koffman, partió al caer la tarde desde la Plaza del Soldado Argentino, y llegó hasta la plaza 25 de Mayo, donde se realizó el acto central. Primero, se cantó el Himno Nacional; más tarde, se escucharon los discursos y, finalmente, se leyó un documento consensuado por las agrupaciones de derechos humanos.

Allí destacaron el rol de los trabajadores en la historia. “Los trabajadores -advirtieron- sí tenemos historia y doctrina, y también héroes y mártires, a los que en todo el país se está homenajeando en el día de hoy”. Citando al autor de Operación Masacre, sostuvieron que “hoy podemos decir que hemos roto el círculo que denunciaba (Rodolfo) Walsh al decir que cada lucha debía empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores, con lo cual la experiencia colectiva se perdía”. Así, plantearon, “la historia aparecía como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas, pero hoy -resaltaron-, podemos decir que estamos escribiendo nuestra historia, un nuevo relato”.

En el texto, destacaron que “los genocidas están siendo condenados, a partir de que se instrumentó una verdadera política de Derechos Humanos”.

Dos actos

En Capital Federal, la conmemoración se recordó con dos actos: uno de organismos y sectores afines al kirchnerismo, y otro de la izquierda. Madres y Abuelas, con la consigna “Por una Justicia democrática basta de corporación judicial”, encabezaron una multitud que participó de la marcha y del acto posterior en la Plaza de Mayo. Horas antes, la presidenta Cristina Fernández rememoraba aquella jornada y el período dictatorial al afirmar que “lo que pasó no fue por casualidad”, y citaba el reclamo de justicia que hizo su marido, Néstor Kirchner, en 2004.

Entre los manifestantes estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la diputada nacional kirchnerista Diana Conti; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el senador nacional del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y el ex juez español Baltazar Garzón, entre otros.

“El tiempo de las corporaciones se terminó. Necesitamos un Poder Judicial que nos represente a todos”, destacó el texto consensuado y leído, entre otros, por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Además, pidió juzgar a los grupos económicos que “también fueron parte de la dictadura. Tenemos que avanzar en las responsabilidades de Mercedes Benz, Acindar, Fiat, Techint, Macri, La Nación, Clarín”, al tiempo que resaltó la “participación civil en el terrorismo de Estado”. En sus fundamentos para cuestionar al Poder Judicial, resaltaron que “hay más de 400 genocidas condenados pero la mayoría de los fallos no están firmes”, por lo que pidieron que se confirmen los veredictos y se agilicen los tiempos de los juicios.

Por su parte, agrupaciones de izquierda y movimientos opositores al gobierno nacional reunidos en el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron otra marcha que partió desde el Congreso. En la misma Plaza de Mayo, desarrollaron su propio acto que incluyó el repudio al golpe del 76 y críticas al Ejecutivo nacional.

Masivas marchas por la memoria

Gran número de personas se movilizaron en esta ciudad hasta la Casa de Gobierno.

Foto: Manuel Fabatía

Masivas marchas por la memoria

Madres y Abuelas encabezaron el acto en Santa Fe.

Foto: Manuel Fabatía.

Algunos incidentes

Militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora y del Partido Obrero (PO) protagonizaron incidentes durante los actos de ayer. Alrededor de las 18.30, cuando el acto convocado por organizaciones vinculadas con el gobierno nacional todavía no había terminado, partidarios del PO intentaron ingresar a la Plaza de Mayo por la avenida Diagonal Norte y, a la altura de la Catedral Metropolitana, se enfrentaron a integrantes de La Cámpora. La pelea, que incluyó palos, no llegó a alterar el desarrollo del acto central (ver nota central). La organización de las movilizaciones a la Plaza de Mayo había enfrentado durante la semana a referentes kirchneristas y opositores. Los partidos de izquierda y organizaciones sociales reunidas en el colectivo Espacio Memoria, Verdad y Justicia acusaron al gobierno de poner en práctica una maniobra para “impedir” que se denunciara “la represión y el espionaje a los luchadores sociales”.