Desdoblamiento: el Senado aceptará el veto de Bonfatti
La sesión en horario y día especiales -mañana a las 11- es para completar la aceptación del veto que ya efectuó Diputados. En 2009, el peronismo planteó exactamente lo contrario que ahora.
De la redacción de El Litoral
Tal como ocurrió con la Cámara de Diputados, el Senado santafesino aceptará el veto que el gobernador Antonio Bonfatti impuso sobre la llamada Ley de Desdoblamiento.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo no cuestiona el objetivo de la norma a suprimir (que las elecciones provinciales no coincidan con las nacionales) sino el fondo: la ley luce inconstitucional por cuanto es sólo facultad del gobernador (no de los legisladores) fijar la fecha de las elecciones.
Los senadores acordaron sesionar mañana (martes) a las 11, en lugar de un jueves a las 15, como ocurre habitualmente.
El pasado 15 del corriente, sobre tablas y sin disidencias, Diputados aceptó el veto (con el texto alternativo propuesto por el Ejecutivo) a la ley que impulsó el justicialista Mario Lacava.
En 2013, el electorado santafesino debe elegir diez diputados nacionales y siete intendentes, la mitad de los concejales de todas las ciudades y renovar la totalidad de comisiones comunales.
Todos los actores políticos relevantes de la provincia sostienen que las elecciones deben ser desdobladas. Pero durante 2012, se sucedieron versiones sobre una eventual especulación del Frente Progresista en favor de hacer coincidir ambos procesos electorales, porque el nombre de Hermes Binner estará en las boletas de candidatos a diputados nacionales.
El gobernador Bonfatti, mientras tanto, siempre sostuvo lo mismo: que habrá una convocatoria separada del comicio en la Nación, una cuestión que calificó como “innegociable”.
En Diputados y en Senadores, la ley de Lacava sólo contó con votos del peronismo, tanto del PJ como del PRO. Ningún legislador del oficialismo apoyó la norma que siempre fue considerada inconstitucional, tanto por radicales como por los socialistas.
Más aún, el diputado provincial justicialista Avelino Lago (Producción y Trabajo) admitió tiempo atrás, en declaraciones a “elprotagonistaweb.com.ar” que “es incuestionable el veto del Poder Ejecutivo” y aclaró “siempre consideré prudente separar las elecciones, pero es una decisión que, dentro del marco de la ley y la Constitución, debe tomar el gobernador de la provincia y, en lo posible, con el acuerdo de todos los partidos políticos”, dijo el ex secretario del Tribunal Electoral.
Para que el Ejecutivo pueda avanzar en el proceso de convocatoria a elecciones, el Senado debe cumplir el trámite de aceptación del veto.
Curiosidades
La ley de Lacava que mañana terminará de ser vetada (y que fuera aprobada sólo por el PJ) reclama el desdoblamiento de las elecciones de 2013. Sin embargo, el mismo partido se oponía, en 2009, a que hubiera desdoblamiento electoral.
Quien revise los archivos verá que, solo unos años atrás, se reclamaba desde la oposición al gobierno de Hermes Binner exactamente lo contrario: que no hubiera dos procesos electorales separados, sino uno solo.
Curiosamente, uno de los principales impulsores era justamente el diputado Lacava, quien acusaba a Binner de “malgastar 50 millones de pesos”.
Además, el entonces presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, firmó un documento partidario en ese sentido, que deslizaba: “no queremos pensar en un gobernador que busca preservar su imagen ante una posible derrota electoral”, que luego, en efecto, se confirmó.
“La medida de separar las elecciones -cuestionada por el peronismo en 2009- es producto de un temor excesivo pero fundado de Binner porque todas las encuestas demuestran que (Carlos) Reutemann le ganará cómodamente a (Rubén) Giustiniani”, sacudía, el entonces diputado Jorge Lagna.
Producto de esa victoria de Reuteamnn, por una leve ventaja, el PJ obtuvo dos de las tres bancas: la del dos veces gobernador y la de su elegida: la senadora Roxana Latorre.




