Está condicionado su desarrollo

El oeste santafesino necesita mayor provisión de gas natural

El oeste santafesino necesita  mayor provisión de gas natural

Castellano y Bolatti -a su derecha- conversaron sobre la necesidad de contar con este recurso energético para el desarrollo urbano y productivo de la zona. Foto: Agencia Rafaela

 

Los intendentes de Rafaela y de Sunchales se reunieron con el fin de comenzar a dar forma a un proyecto regional destinado a la ampliación del abastecimiento y expansión de la red.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El encuentro, mantenido en el despacho del intendente, Luis Castellano, fue el primero de una serie a los que, en lo sucesivo, se sumarán autoridades de municipios y comunas en las que los volúmenes recibidos de este recurso energético significan un factor condicionante para su desarrollo urbano y productivo o carecen absolutamente de su suministro.

En esta aproximación inicial, la agenda de trabajo estuvo centrada en relevar las necesidades que presentan ambas poblaciones respecto al consumo de gas y los proyectos que cada ciudad tiene en estudio o ya elaborado para reforzar su abastecimiento.

La etapa que viene estará centralizada en la convocatoria a los actores públicos y privados de la región (en un principio del departamento Castellanos) para evaluar la situación del conjunto, definir cuál es la forma asociativa adecuada para poder materializar el proyecto y, finalmente, gestionarlo a todo nivel gubernamental.

De la reunión, también participaron el senador provincial Alcides Calvo; los diputados provinciales Rosario Cristiani y Roberto Mirabella; los concejales Jorge Maina (presidente del Cuerpo) y Daniel Ricotti; y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Ortenzi. En tanto que el intendente sunchalense, Ezequiel Bolatti, concurrió acompañado por el responsable del área de Planificación Estratégica y Proyectos de Inversión, Fernando Catáneo.

Como corolario del cónclave se pautó el trabajo de los equipos técnicos de las áreas involucradas en esta problemática y se acordó un nuevo encuentro para los próximos días en la ciudad del Cañón al que serán invitados los municipios y comunas de la región.

Déficit de suministros

En diálogo con El Litoral, el intendente Castellano señaló que “la situación de la ciudad por no contar con más gas es sumamente compleja. Por un lado, nos vemos impedidos de extender la red de gas natural domiciliaria y de hacerla llegar a los nuevos desarrollos inmobiliarios, y, por otro se está poniendo un límite y en riesgo a la producción. Sin ir más lejos nuestro Parque de Actividades Económicas (área industrial) tampoco tiene gas natural, pero no porque nosotros no queremos promover la obra y los empresarios no quieran pagarla sino porque Litoral Gas no le da la factibilidad del fluido”.

“La empresa argumenta que para contar con más gas en la ciudad y la región hay que ampliar el gasoducto porque de lo contrario no puede dar más factibilidad y, técnicamente, lo que nos está diciendo es que si queremos más gas nos tenemos que hacer cargo de un refuerzo (otro ducto) que corra paralelo al que ahora nos trae el fluido. Y es una inversión que escapa a nuestras posibilidades”, indicó el titular del Ejecutivo rafaelino.

En ese marco se inscribe el encuentro con el mandatario sunchalense porque y según explica Castellano: “dentro de la matriz de crecimiento de la ciudad el agua, la electricidad y el gas son temas claves y en los tres estamos teniendo serios déficit. Y este no es solo un problema de Rafaela sino de todos los municipios y comunas de la región por eso esta es una iniciativa que queremos regionalizarla”.

“Lo que estamos tratando de ver es en qué punto estamos, cómo venimos con los proyectos ejecutivos, qué ciudades y comunas los tienen y las que no lo tengan habrá que hacerlos. Lo que sigue, entonces, es ir sumando sectores públicos y privados de la región para ver qué hacemos para salir de este problema. Una vez que tengamos todo armado llegará la hora de gestionar recursos para ejecutar la obra que nos haga llegar el fluido ante la Provincia y ante la Nación”, apuntó.

Noticia positiva

Respecto de la empresa provincial subdistribuidora de gas que se promoverá desde la Secretaría de Energía, por ahora en proyecto y que a fin de año podría llegar a la Legislatura, Castellano dijo que es una “noticia positiva” y adelantó que “ni bien esté aprobada la ley vamos a pedirle una audiencia al responsable para llegarle con un proyecto regional”.

“Se debe tomar por las astas el tema energético porque tenemos un límite grandísimo”, sostuvo al tiempo que se preguntó “¿a quién se le va a ocurrir radicar una empresa en la provincia o por lo menos en nuestra zona si tenemos problemas de gas, electricidad y agua?’’.


Refuerzo

El 48% de los habitantes rafaelinos cuenta con suministro de gas natural y la extensión de la red domiciliaria se detuvo en el año 2011 cuando la empresa Litoral Gas comunicó la imposibilidad de expandir el servicio a más sectores debido a la incapacidad de transportar un mayor volumen del fluido.

Asimismo, la distribuidora comunicó que la única manera de incrementar el abastecimiento estaba ligada a la ampliación del gasoducto Regional Centro que se extiende desde Santo Tomé hasta Sunchales.

De todas maneras, Litoral Gas aclaró que no era necesaria la construcción de un gasoducto nuevo, sino que podía resolverse con la incorporación de un minigasoducto, colocado en forma paralela a lo largo de un tramo del troncal y su extensión depende de la cantidad de usuarios que se quiera conectar al servicio.

Al respecto, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María Gonzalez, reconoció a El Litoral que para ampliar la capacidad de provisión de gas, “se tendrán que realizar obras de infraestructura que deberán estar a cargo del beneficiario’’.

Como “los beneficiarios pueden tener dificultades para invertir en las obras necesarias, se está analizando la posibilidad de realizar estos trabajos por medio de un fideicomiso financiero’’, ejemplificó Gonzalez.

Más allá de esto, “estos problemas ya han sido planteados en distintas reuniones; y son varias las alternativas que se están estudiando’’, puntualizó el referente de Litoral Gas.