Misiones
Dos sujetos intentan robar armas: uno era un policía
Misiones
Dos sujetos intentan robar armas: uno era un policía
DyN
Un policía de Misiones y un cómplice fueron detenidos esta madrugada en medio de un tiroteo, al ser sorprendidos luego de robar una decena de fusiles de un instituto de la fuerza de seguridad provincial.
Voceros judiciales y policiales informaron que la principal hipótesis de los investigadores apuntaba a que las armas estaban siendo robadas para venderlas a bandas delictivas que operan en la frontera, especialmente con Brasil.
El hecho se registró en los primeros minutos de hoy en el Instituto Superior de Formación Técnica Profesional (Isfotep) perteneciente a la policía provincial, ubicado al norte de la zona urbana de Posadas.
A pesar de que se produjo un tiroteo ninguna persona resultó herida como consecuencia del atraco, se informó.
Las fuentes dijeron que, al parecer, el policía involucrado y su cómplice tendrían conocimiento del edificio del Isfotep y, en días anteriores, habrían intentado convencer a un guardia del lugar para que participara en la sustracción y posterior venta de los fusiles.
Según los datos recogidos por los investigadores, el policía y su cómplice habrían resuelto dar el golpe creyendo que contarían con el apoyo del guardia que habían apalabrado, pero al ser detectados en el predio fueron repelidos a balazos.
Fuentes de la investigación comentaron que el policía involucrado habría tentado con dinero al jefe de guardia del Isfotep para que participara en el hecho, pero éste transmitió el caso a sus superiores.
Con las manos en la masa
Al parecer, desde la cúpula policial se habría dispuesto permitir que las maniobras avanzaran a fin de “sorprender in fraganti a los involucrados” y que ésta fue la estrategia que se siguió para lograr la aprehensión de los delincuentes y la recuperación de las armas.
Los dos delincuentes fueron detenidos en las inmediaciones del instituto policial llevando una decena de fusiles tipo FAL y más de 20 mil pesos en efectivo y dólares estadounidenses.
Además, fueron secuestrados un automóvil y una motocicleta que utilizaron para cometer el atraco. El juez de instrucción José Alberto López confirmó la detención de los dos hombres, así como la incautación del dinero y los móviles, pero dijo que por el momento desconocía “el destino que le darían a las armas”.
Sin embargo, el magistrado remarcó, en declaraciones a la prensa, que uno de los aprehendidos “es oriundo de una localidad de Misiones que comparte la frontera con Brasil”, circunstancia que habría alentado las sospechas de una transacción con bandas del vecino país.
El juez comentó en medios locales que se encontraba “perplejo” por la sucesión de hechos delictivos que involucran a policías.
Días pasados un efectivo, junto a otro hombre, asaltó una farmacia de Posadas utilizando el arma reglamentaria del uniformado.
De todas formas, el juez advirtió que el hecho ocurrido hoy mostró “dos caras de la misma moneda: el mal policía y el policía honesto que impide el robo de armas de alto poder de fuego como éstas, muy peligrosas en manos de civiles”, manifestó.
Denuncian que murió por golpiza
Un hombre de 35 años murió en una comisaría de Jujuy, donde estaba detenido, y sus familiares denunciaron que golpeado por los policías, pero desde la fuerza de seguridad dijeron que falleció por causas naturales. La víctima fue identificada como Jorge Zalazar, quien fue apresado ayer durante la madrugada, aparentemente cuando conversaba y tomaba bebidas alcohólicas junto a su hermano y otras personas en una plaza del barrio conocido como ex Azopardo, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Fuentes policiales dijeron que los uniformados intervinieron cuando se produjo una trifulca y se llevaron a los hermanos Zalazar a la comisaría de la zona. Familiares de los detenidos sostuvieron que ambos fueron golpeados y atribuyeron a esa paliza la muerte de Jorge Zalazar, ocurrida poco después de haber sido ingresado a la sede policial.
Fuentes policiales dijeron que el médico de la fuerza habría firmado el certificado de defunción atribuyendo el deceso a un episodio de “bronco-aspiración” de vómito. Ante las denuncias de la familia, el fiscal interviniente ordenó que hoy le sea practicada una autopsia para determinar las causas de la muerte.