En la Escuela Primaria Nº 533 de Alto Verde

Chicos descompuestos: investigan si la causa estaba en el agua del tanque

Chicos descompuestos: investigan si la causa estaba en el agua del tanque

Uno de los tanques de la escuela no tenía la tapa correspondiente.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

En esa institución primaria ayer hubo 15 alumnos descompuestos y se habló de intoxicación. Afirman que los niños están fuera de peligro. Las sospechas están puestas en el agua de uno de los tanques, que no tenía tapa.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la Escuela Primaria Nº 533 Victoriano Montes, de Alto Verde, las puertas permanecían cerradas esta mañana, y no era para menos. Ayer, unos 15 alumnos de esa institución fueron derivados al centro de salud de ese distrito, porque estaban descompuestos, con dolores abdominales y vómitos. Ante esta situación, la escuela suspendió sus actividades, y se comenzó una investigación epidemiológica para determinar si hubo una situación de intoxicación. Las clases se restablecían hoy a la tarde, puesto que se abasteció a la escuela con agua en bidones.

En tanto, se emprendió una investigación epidemiológica -un trabajo interministerial entre Educación, Salud, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), el municipio local y Aguas Santafesinas- para determinar qué factor generó esta situación. Se examinó a los niños, se hizo una evaluación de la institución -el estado sanitario de sus baños y otros espacios- y se tomaron muestras de agua de los tanques, uno de los cuales no tenía tapa desde hacía tiempo.

Desde la Assal se confirmó a este diario que se realiza una “vigilancia epidemiológica” en base a muestras de agua tomadas desde los tanques y coordinadas por la Secretaría de Salud Municipal. Y que esos resultados de la vigilancia se cruzarán con los resultados de las muestras tomadas por Aguas Santafesinas. Los resultados podrían demorar entre 48 y 72 horas, estimaron desde la agencia.

“Comenzamos una investigación con los niños afectados. Se trató de identificar cómo se alimentó cada uno, con análisis de la materia fecal. Los dos síntomas detectados fueron dolores abdominales y algunos vómitos, pero no hubo diarreas. Con los síntomas advertidos no se puede hablar de contagio. Ninguno de los chicos quedó internado, ni recibieron inyectables”, dijo a El Litoral Andrea Uboldi, directora Provincial de Promoción de la Salud.

En paralelo se inició la investigación epidemiológica entre la Assal y Aguas Santafesinas, para determinar cuál fue el factor causante del malestar en los niños. “Se tomaron muestras de agua de los tanques que están siendo examinadas. Se evaluó la situación de los tanques, si hay algún resto de alimento que pudo haber quedado, si hay alguna bacteria que se pueda identificar”, agregó Uboldi.

Clases

Esta mañana, en la escuela no se dictaban clases y había una silenciosa preocupación. Los 10 maestros permanecían adentro del edificio; afuera no había nadie más. “Lo que sabemos es que los alumnos estaban evolucionando bien, a dos de ellos les bajó la fiebre. No hubo clases esta mañana, pero esta tarde se retoman las actividades porque nos trajeron agua potable”, le dijo a este diario Néstor Papagna, vicedirector de la institución.

Papagna confirmó que uno de los tres tanques de agua del establecimiento estaba destapado desde hace tiempo. “La tapa se rompió y se cayó, y así había quedado. Pero animales muertos adentro del tanque, no había”. Consultado sobre si se había dado aviso a las autoridades de la rotura, dijo: “Estábamos en trámite de conseguirla”.


Dieta fría

“A raíz de la descompostura y supuesta intoxicación de unos 15 alumnos de la Escuela Primaria Nº 533 de Alto Verde, UPCN comunica que los asistentes escolares que allí prestan servicio entregarán una dieta fría en el comedor escolar, hasta que se clarifique esta situación”, expresó la entidad gremial en un comunicado. “Se deslinda de toda responsabilidad a los compañeros que trabajan en ese comedor escolar”, y que diariamente cocinan para 250 chicos.

/// EL DATO