DESDE EL JUEVES

Propuestas culturales para Semana Santa

Este fin de semana largo se desarrollará una intensa agenda cultural que tendrá como epicentros a los mercados Norte y Progreso y sus plazas cercanas, y que suma los museos para visitar.

Propuestas culturales para Semana Santa

Tanto en el Mercado de Progreso como en el Mercado Norte se hará una edición especial de Diseña Santa Fe, con más de 40 emprendedores santafesinos. Foto: ARCHIVO EL LITORAL


De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante Semana Santa, nuestra ciudad será escenario de una atractiva agenda de actividades. Entre las propuestas culturales organizadas por la Municipalidad se destaca una interesante iniciativa que tendrá como escenarios a los mercados Norte y Progreso y a sus respectivas plazas, Constituyentes y Pueyrredón. Allí, el sábado y el domingo habrá espectáculos infantiles, recitales de artistas santafesinos, un concierto de la Banda Municipal, Diseña Santa Fe y la Feria de Artesanos del Sol y de la Luna.

Asimismo, los museos municipales permanecerán abiertos desde el jueves al martes, en horarios especiales. Todas las propuestas se desarrollarán con entrada libre y gratuita.

La plaza y el mercado

La agenda de espectáculos se concentrará principalmente en un circuito que integra a los mercados Norte y Progreso con sus respectivas plazas, a través de la expresión artística. La propuesta tiene como objetivo propiciar un lugar de encuentro para el disfrute del talento de artistas santafesinos y las producciones de artesanos y diseñadores también locales.

En este sentido, el sábado la agenda comenzará en la Plaza Constituyentes (Urquiza y Santiago del Estero), a las 18, con el concierto de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez.

Luego, a las 18.30, el Mercado Norte será invadido por los personajes del Teatro de Títeres Municipal con la presentación de “Amor con plumas”, una divertida obra basada en el cuento “Porotita pajarona” de Enrique Butti. Allí mismo, a las 20.15, llegará el recital de Bichos de Candy. El grupo integrado por Guillermo Gervasoni, Carlos Joannas, Ricardo Cáceres, Juan Carlos Fissore y Eduardo Nelli ofrecerá un espectáculo en el que repasarán sus éxitos de los años 70.

En la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez y Sarmiento), a partir de las 18 el Mago Fernán ofrecerá un show de humor e ilusionismo que sorprenderá a grandes y chicos.

La propuesta continuará el domingo 31 en el Mercado Norte. A las 18, el Elenco de Teatro Municipal presentará la obra “Co-Mediantes”, una divertida propuesta escénica que trata sobre conflictos entre vecinos. A las 20, llegará el momento musical con la presentación de Cintia Bertolino, quien desplegará su voz con los sonidos del jazz.

El Mercado Progreso (Balcarce 1635), a las 18, el Teatro de Títeres Municipal presentará nuevamente “Amor con Plumas” en los Altos del Mercado. Finalmente a las 20, el grupo Música a la Carta pondrá ritmo y movimiento al patio del recuperado edificio.

En forma paralela, durante estas dos jornadas se desarrollará una edición especial de Diseña Santa Fe con la participación de más de 40 emprendedores santafesinos en ambos mercados. En la Plaza Pueyrredón, además, se desarrollará la tradicional Feria de Artesanos del Sol y de la Luna.

Museos y espacios de arte

En cuanto a las artes plásticas, los museos de la ciudad serán una tentadora alternativa para disfrutar del fin de semana largo. Desde el jueves hasta el martes inclusive, permanecerán abiertos en horarios especiales.

En este sentido, en el Museo del Colegio Inmaculada (Gral. López 2545) se podrá visitar “El lenguaje del alma: La enseñanza de la música en la Compañía de Jesús”, una exposición de fotografías, instrumentos y partituras musicales utilizados por la Compañía para la enseñanza de la música. Podrá recorrerse de 17 a 20. Allí el domingo, para celebrar la Pascua, a las 20.30 el Coro Municipal Ciudad de Santa Fe ofrecerá un concierto con repertorio religioso y popular.

En el Museo del Teatro Municipal (San Martín 2020) podrá recorrerse la Muestra fotográfica “Festival de Jazz”, compuesta por fotografías de Lucho Giardino, de 9 a 13 y de 17 a 20.

Por su parte, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068) puede recorrerse la “Muestra Homenaje: Ernesto Fertonani”, de 9 a 12 y de 17 a 20.

En el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150, planta baja de la Estación Belgrano) se mantiene la muestra “Alan Brignoni: Libertad y expresión”, que podrá recorrerse de 17 a 20.

También la Casa Museo César López Claro será un espacio para acercarse en esta Semana Santa: allí podrán conocerse las obras seleccionadas y ganadoras del “Salón Premio Maestro César López Claro”, de 17 a 20.

Por último, el Museo de la Ciudad expone en el Mercado Progreso “Composición tema: la escuela”, una muestra referida al inicio del ciclo lectivo en las instituciones educativas en Santa Fe. Podrá visitarse únicamente el domingo, de 17 a 20.

En la Plaza Pueyrredón se hará una nueva edición de la Feria del Sol y la Luna.

Foto: PABLO AGUIRRE

Propuestas culturales para Semana Santa