Crece la tensión

Corea del Norte prepara misiles y tropas para combatir contra EEUU

También planea atacar Corea del Sur. El conflicto estalló con la ampliación de las sanciones impuestas por Naciones Unidas al país comunista.

Corea del Norte prepara misiles y tropas para combatir contra EEUU

El líder norcoreano Kim Jong-un da instrucciones durante una inspección a ejercicios terrestres del Ejército en la costa este de Corea del Norte. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Corea del Norte afirmó hoy haber puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate”, con el punto de mira en Estados Unidos y Corea del Sur, informó hoy la agencia estatal KCNA.

El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano “sitúa desde este momento en posición número uno de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance”, indicó en un comunicado, difundido también por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, precisó que las unidades de artillería norcoreanas tienen su punto de mira en Corea del Sur, en el territorio continental de EEUU, Hawai, Guam y otras bases militares estadounidenses en el Pacífico.

“Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo, para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad”, agrega el comunicado en referencia al líder del país, Kim Jong-un.

Horas antes, la agencia destacaba que Kim dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.

El conflicto de Norcorea estalló con la ampliación de las sanciones impuestas por Naciones Unidas y las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Desde ese momento, Pyongyang fue profundizando sus medidas de defensa y elevando el tono de las amenazas, incluyendo la declaración de nulidad de los pactos de no agresión suscriptos con Seúl y el del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl aseguró que el Ejército de Corea del Sur “no detectó movimientos inusuales” en las Fuerzas Armadas del Norte.

Esa misma fuente explicó que el “número uno” al que hace referencia el comunicado divulgado por KCNA, indica el más alto nivel de preparación para el combate en el país comunista.

En este sentido, el portavoz afirmó que el Ejército surcoreano “vigila de cerca” posibles movimientos de las tropas del país vecino y “castigará con fuerza” a Corea del Norte en caso de que agreda de algún modo al Sur.

En ese marco, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, instó hoy a las tropas a responder con dureza a cualquier agresión, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.

Con esta escalada belicista, considerada por expertos surcoreanos una demostración de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real, el Norte pretende dar respuesta a las sanciones que la ONU impuso a principios de mes al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

Estados Unidos, que mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, reiteró su compromiso -suscripto al final de la Guerra de Corea- de defender a su aliado de cualquier hipotética agresión del Norte.

Casa Blanca reclama coraje político ante debate por armas

El gobierno de Barak Obama instó hoy al Senado estadounidense a demostrar “coraje político” para prohibir las armas de asalto, en el marco de un inminente debate sobre el control de armamento que busca tomar una serie de medidas para frenar la violencia generada por las armas.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho a la tenencia de armas en Estados Unidos, donde mueren 33 personas por días a causa de la violencia mediante armas.

La última masacre, en las que murieron 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, estado de Connecticut, el 14 de diciembre pasado, sirvió como detonante de un debate sobre las armas entre los estadounidenses.

Si bien ninguna ley revertirá tal tragedia, el Congreso estadounidense busca tomar medidas para reducir la violencia producida por armas y cuenta con el apoyo de Obama.

Entre esas medidas figuran el restablecimiento de una ley federal que prohíbe la venta de armas de asalto y que caducó en 2004, y un sistema de revisión nacional de antecedentes penales para compradores de armas.

En la actualidad, cada gobierno estatal tiene sus propias leyes que rigen la compra de armas, por lo que los defensores del control de armas insisten en que el Congreso debe crear un estándar federal porque los criminales fácilmente pueden viajar a estados con leyes “débiles” para comprarlas.

Durante una rueda de prensa, Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, reiteró hoy que Obama apoya prohibir las armas de asalto que “se han utilizado para realizar terribles actos de violencia en este país”.

Está previsto que el Senado vote una medida “básica” para un programa nacional de verificación de antecedentes de los compradores de armas.

Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anticipó ya que otras medidas como la prohibición de armas de asalto y cargadores largos, serán sometidas a voto como enmiendas.

Walesa se considera víctima del lobby gay norteamericano

El premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa aseguró hoy que sus opiniones sobre la homosexualidad han provocado que le cancelen dos conferencias en Estados Unidos, lo que demuestra que la minoría gay es “efectiva” y “persigue y castiga a la mayoría”.

Walesa, considerado el héroe en la lucha contra el comunismo y símbolo de la llegada de la democracia a Polonia, dijo hace unas semanas que los homosexuales “deberían sentarse en la última fila del Parlamento o incluso detrás de un muro”, y no pretender imponer sus posturas minoritarias frente a la mayoría de la población.

En declaraciones a la emisora RMF, Walesa lamentó hoy que esas declaraciones hayan supuesto la cancelación de dos conferencias en Estados Unidos y que él haya dejado de ingresar 70.000 dólares.

Ésta es la razón por la que Lech Walesa se considera una “víctima” del “lobby gay”, al que acusa de “usar su influencia inmediatamente” contra él y de ser una fuerza que sustenta “en el dolor y el resentimiento”.

Lo cierto es que, tras sus polémicas declaraciones, varias organizaciones de gays y lesbianas le acusaron de ser un enemigo de las minorías, de representar a la extrema derecha y de ser un antidemócrata.

“¿Tienen que hacer alarde (de su tendencia sexual) delante de la mayoría?”, volvía a preguntarse hoy el político polaco, refiriéndose a la marcha anual del orgullo gay en Varsovia y otras ciudades del mundo.

“Deberían ser recatados, ceñirse a su intimidad, no mostrar (su sexualidad)”, argumentaba el exlíder de Solidaridad.

Polonia es uno de los países más conservadores y católicos de Europa, aunque paradójicamente su Parlamento cuenta con un diputado abiertamente homosexual, Robert Biedron, y una parlamentaria transexual, Anna Grodzka, ambos del partido anticlerical Movimiento Palikot.

Lech Walesa, quien tiene ocho hijos y es un reconocido católico practicante, fue el primer presidente de la Polonia democrática y sus opiniones son todavía referencia entre gran parte de la sociedad polaca.