En la zona de la costa

Los vecinos transformaron un baldío en un espacio público

 

Con 20 pesos mensuales, 40 frentistas mantendrán en condiciones un terreno de la comuna que llevaba años de abandono. Entre otros beneficios, la limpieza del predio significó para los chicos dejar de jugar en la calle.

Los vecinos transformaron un baldío en un espacio público

Ayer. Así lucía en el último invierno el predio de calle Milicias Rinconeras que recuperaron los vecinos. Foto: Gentileza Néstor Carvallo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por iniciativa de un grupo de vecinos, lo que era un terreno baldío en calle Milicias Rinconeras al 1900 se convirtió en un espacio para ser utilizado por todos. El abandono de ese lugar llevaba años y hasta se había convertido en el hábitat de ratas y víboras, hasta que una tarea realizada por la Comuna de Rincón generó una idea en la gente.

“El terreno que decidimos recuperar estaba en pésimas condiciones. Llevaba dos años sin que ninguna máquina lo desmalezara, así que imaginate la altura de los yuyos”, contó Néstor Carvallo, el mentor de la iniciativa. Y agregó: “En enero de este año la comuna lo desmalezó entero y pensamos que debíamos hacer algo para mantenerlo”.

Lo primero que hizo el vecino fue consultar con un jardinero cuánto saldría mantener el predio en condiciones. El trabajo fue cotizado en 750 pesos mensuales, por lo que Carvallo no dudó en preparar una nota y repartirla en los 40 domicilios que conforman el loteo Altos de Rincón, ubicado en la zona conocida como La Loma, con la siguiente propuesta: “Parquizar y mantener en condiciones de uso, el espacio verde que nos corresponde sobre calle Milicias Rinconeras y está a 100 metros de la ruta”.

La iniciativa fue aceptada casi por el 100 % de los habitantes del loteo; ya que con 20 pesos mensuales se puede tener el espacio en condiciones. A la fecha, gracias a la colaboración del dueño de un vivero de la Costa, se plantaron además varios árboles.

Para los chicos

La transformación del baldío en espacio público tuvo varias ventajas. Además de beneficiar la zona en un aspecto ambiental significó un antes y un después para los chicos. Es que la calle era el lugar donde jugaban, siendo ello algo muy peligroso debido al creciente tránsito que tiene Milicias Rinconera. Ahora, en cambio, juegan en el predio recuperado.

Resta decir que tras una reunión llevada a cabo el domingo pasado, los vecinos coincidieron en trabajar juntos para lograr, entre otras cosas, el arbolado sobre el perímetro y el interior del terreno, el alumbrado público y la colocación de cestos de basura.

Los vecinos transformaron un baldío en un espacio público

Hoy. Esta postal era inimaginable meses atrás. Donde están sentados los vecinos estaba invadido de malezas y roedores.

Foto: Gentileza Néstor Carvallo