EN SANTA FE

En 2013 se realizaron 13 ablaciones de órganos

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó que en lo que va de 2013 se realizaron 13 procesos de donación de órganos en la provincia. Uno de los últimos operativos se desarrolló hace unos días en el hospital Cullen en la ciudad de Santa Fe.

El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, precisó que en el proceso realizado en el efector santafesino “el donante fue un joven de 31 años, fallecido en circunstancias trágicas. Sus familiares fueron voceros de su voluntad de donación, tal como lo expresa la Ley Nacional de Donación y Trasplante”.

En el procedimiento, cuatro pacientes de la lista de espera se vieron beneficiados para mejorar su calidad de vida, ya que se pudo trasplantar a un hombre de 43 años el corazón, otra persona de 45 años recibió el hígado y a dos jóvenes de 25 y 26 años se les implantaron los riñones. Por su parte, las córneas y el tejido óseo fueron derivados al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.

El operativo que se concretó en el Heca de Rosario surgió a raíz del fallecimiento de una mujer de 58 años y benefició a dos personas, a quienes se les implantaron los riñones. Estos pacientes integraban la lista de espera del Incucai: una mujer de similar edad que la donante y un hombre más joven. Además, la donación también incluyó tejido óseo, córneas y válvulas cardíacas, destinados a bancos de tejidos.

El titular del Cudaio remarcó la importancia de que ambos hospitales sostengan estas prácticas sanitarias, algo que “viene haciéndose con mucha profesionalidad en estos últimos meses. El Cullen llegó a posicionarse como el cuarto Hospital Donante generador de órganos para el trasplante del país”.

“Dos de nuestros hospitales públicos (el otro es el Heca de Rosario) son reconocidos como los principales procuradores del país. Es por eso que tenemos que dar el ejemplo al resto de la comunidad sanitaria”, aseguró Maidana.