El turismo en un fin de semana súper largo

En las cabañas de la Costa las reservas ya son del 90 %

En las cabañas de la Costa  las reservas ya son del 90 %

Naturaleza. El contacto con el verde y el río es la principal atracción del corredor costero de la ruta 1.

Foto: Archivo El Litoral

 

El porcentaje de ocupación va a ser casi total en los complejos de cabañas de la ruta 1 y Sauce Viejo. Hay turistas que descansarán los seis días y otros que reservaron sólo para tres. Se realizará una prueba piloto para acercar a los visitantes a la capital santafesina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los cabañeros del corredor de la ruta 1 se mostraron sumamente optimistas respecto al movimiento que habrá para Semana Santa y los dos feriados de principio de abril. “Ya tenemos el 90 % reservado y estimamos que vamos a llegar al 100 %”, aseguró en diálogo con El Litoral Guillermo Kees Scotta de Cabañas El Molino, de Santa Rosa de Calchines.

En Cabañas Cayastá la reserva ya es total: “Estamos al 100% para Semana Santa a partir del jueves. Ya tenemos todo vendido desde la semana pasada”, confirmó Favio Ferraro. “Hasta el fin de semana, las reservas rondaban el 80 %. Hay muchas expectativas para este fin de semana y todo hace creer que va a haber ocupación plena”, aseguró el director provincial de Turismo, Javier Dellamonica.

Respecto a la distribución de los días, los cabañeros señalan que hay una gran variedad. “Fue difícil colocar los seis días corridos porque muchos no pueden ingresar el jueves. La mayoría hizo consultas del viernes al martes”, comentó Kees Scotta.

Daniel Moretto, de Cabañas Don Walter, contó que cuentan con un 80 % de reservas y dijo que muchos consultaban sólo por tres días, pero que se priorizó alquilar los seis días corridos. Para ello lanzaron una promoción: “Pagando cinco noches, se podían quedar seis”.

Según el director de Turismo, el objetivo fue que “el que llegue el jueves se quede hasta el martes para evitar el recambio a mitad del fin de semana”. Para ello, algunas cabañas lanzaron promociones especiales para que los visitantes alarguen sus estadías.

En Cayastá, el movimiento también será variable. “Hay distintos grupos: algunos vienen todo el fin de semana, otros de jueves a domingo y otros grupos entran el domingo y se quedan hasta el martes. Teníamos algunos huecos del domingo al martes, pero los fuimos ofreciendo y terminamos vendiendo todo”, destacó Ferraro.

En la misma línea, Kees Scotta caracterizó el movimiento turístico: “Mucha gente no es empleada pública, entonces trabaja el jueves y el sábado, o tiene un comercio y no puede cerrar todos los días. Entonces, se formaron dos contingentes: de jueves a sábado y de domingo a martes”.

Por su parte, el director provincial de Turismo comentó que “en las cabañas de Sauce Viejo también se espera un buen movimiento” (ver Fuerte demanda en Sauce Viejo).

¿De dónde vienen los turistas? La mayoría es de la provincia (Rafaela, Sunchales), pero también viajan de Córdoba y Buenos Aires, indicaron los cabañeros.

Prueba piloto

Con el fin de promover el recorrido por distintas localidades santafesinas, la provincia junto a municipios y agencias de turismo pondrán en marca una prueba piloto. Consiste en ofrecer a los visitantes del corredor costero micros para viajar este sábado a la ciudad capital. “Elegimos algunos complejos de cabañas de Santa Rosa de Calchines y Cayastá, desde donde saldrán micros a Santa Fe para hacer un recorrido por los lugares históricos, la Basílica de Guadalupe, una visita por la Cervecería Santa Fe y al catamarán”, explicó el director provincial de Turismo, Javier Dellamonica.

Como contrapartida, quienes se alojen en los hoteles santafesinos podrán optar por un paseo por la costa para el lunes 1º de abril. “La idea es que conozcan algunos complejos, que puedan hacer un paseo en lancha y comer algunos platos típicos”, agregó el funcionario.

“Desde la provincia acompañamos esta prueba piloto, porque el objetivo es vincular a Santa Fe ciudad con otras localidades vecinas”, concluyó Dellamonica.

400

pesos

es el valor mínimo por noche para dos personas.


Propuestas en la ciudad

Quienes visiten o se queden en Santa Fe tendrán varias opciones. Una de las propuestas organizadas por la Municipalidad es el Paseo de Arte Religioso, con salida desde plaza 25 de Mayo (Gral. López y San Martín) del jueves 28 al lunes 1º, a las 16.30.

Otra actividad será la bicicleteada hacia la Basílica de Guadalupe el sábado 30. A las 15 se realizará la concentración en la Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294) y en la llegada a la basílica se hará una visita guiada y un concierto de música barroca.

El 29 se celebrará “El día del Quincho de Chiquito” en el tradicional comedor de la Costanera Oeste. Se cocinarán y degustarán platos típicos.

El Domingo de Pascua se llevará a cabo la selección del plato ganador y entrega de premios del Concurso Plato Santafesino Especial de Semana Santa, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Será a partir de las 19.30 en el Shopping La Ribera (Dique 1 Puerto).

El sábado y domingo, a partir de las 18, habrá ferias en el Mercado Progreso y la plaza Pueyrredón, y en el Mercado Norte y la plaza Constituyentes.

Las visitas guiadas al Polo de la Cervecería Santa Fe serán el jueves 28 y martes 2, a las 11; y del viernes 29 al lunes 1, a las 11, 16 y 18 hs.

Del 28 de marzo al 2 de abril, de 11 a 21, se realizará en Santa Fe la Expo Cachogos, una exposición de distintos tipos de mascotas, en el Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883).

En tanto, el Ministerio de Cultura de la provincia ofrece más actividades. Del jueves al martes, de 17 a 20, La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano) abre sus puertas para que toda la familia disfrute. El sábado 30, “Bajo un cielo de estrellas” propone observar con telescopios la luna y las estrellas, con la participación del Centro de Observadores del Espacio (Code), de 19 a 21 en el Parque Federal.

El domingo 31, de 18.30 a 20, en el Salón de Baile se podrá disfrutar del tango, la milonga, el pasodoble y el vals. También se pueden apreciar las muestras permanentes de César López Claro y las esculturas de Roberto Favaretto Forner.

El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y P. Vittori), de 18 a 21, también ofrecerá actividades diversas para toda la familia. Artistas invitados: Itatí Barrionuevo. Música con manos, Carla Tortul. Dibujos con cintas de papel, Tuti Núñez. Mates con tuti. La Fábrica continúa con sus propuestas en papel, madera y textil. Entrada libre y gratuita.

Fuerte demanda en Sauce Viejo

Por el alto promedio de ocupación y reservas, el panorama de la costa sauceña para el próximo fin de semana largo no difiere del alcanzado durante el verano 2012-2013 (hasta los precios mantienen valores similares a los que rigieron la temporada veraniega). “Un 90 % de la capacidad de las cabañas de nuestro distrito ya ha sido reservada”, contó en una entrevista con El Litoral el guía turístico Andrés Berardo, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Sauce Viejo (APSTSV).

“La demanda sigue siendo muy buena; pero a pesar del atractivo de los paseos en lancha, el avistaje de aves, el contacto con la naturaleza y la tranquilidad de la zona, hay un tema que preocupa mucho a los cabañeros: la ausencia de peces en el río y las lagunas tributarias, producto de la descontrolada depredación que llevan a cabo los frigoríficos, que han vaciado prácticamente los espejos de agua”, denunció.

“Como sigue habiendo mucho interés en la posibilidad de un buen pique, la falta de peces es un problema muy serio y acuciante, que al parecer nadie toma con la seriedad que amerita, no sólo porque aleja al turismo sino porque afecta a toda la cadena ecológica”, insistió Berardo.

El referente de la asociación turística de Sauce Viejo adelantó que como parte de la preocupación que la APSTSV tiene por el resguardo del ecosistema y el medio ambiente, ya se ha confirmado la organización de una nueva edición de la denominada Caravana del Río Limpio, que este año se llevará a cabo el 14 de abril, a partir de las 9.

Por último, cabe añadir que en Desvío Arijón el panorama de reservas es muy parecido. Incluso, desde el complejo de cabañas El Sepio remarcaron que “ya está todo completo” y que, aunque el tema de la pesca sigue mal, “el río crecido se ha vuelto interesante para navegar y para recorrer las islas”. Los visitantes, como es costumbre, provienen fundamentalmente de Córdoba, Buenos Aires y las colonias vecinas.