El debate por los ‘70

Cuestionan a Carlotto por su mirada sobre la lucha armada

Cuestionan a Carlotto por su mirada sobre la lucha armada

Carlotto reivindicó “el valor de una lucha”. Rucci, cuyo padre fue ejecutado por Montoneros, le respondió que “los crímenes son crímenes”.

Foto: DyN/Guillermo Di Salvatore

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

En su carácter de “hija orgullosa de mi padre” y en una carta abierta, la diputada nacional Claudia Rucci acusó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de padecer una “formidable confusión” y de hablar “con liviandad” de los años ‘70, tras comparar las acciones armadas de esa época con la “violencia que tuvo San Martín y los héroes cuando tuvieron que defender la patria”.

Al respecto, Rucci señaló que las manifestaciones de Carlotto implican “entender -y explicar, lo que es aún más grave- que la violencia de los revolucionarios que liberaron a la patria de la dominación española se equipara a la llevada adelante -incluso en democracia, con un pueblo que había elegido indudablemente otro camino- por un grupo de argentinos que se autoasumió como vanguardia esclarecida, lúcida, dueña de todas las verdades y que asumía la misión de hacer de la Argentina algo muy distinto de lo que los argentinos querían. Y matar para eso”.

En su carta, Rucci recordó que tras las elecciones de marzo de 1973 y hasta el 24 de marzo de 1976 “vivíamos en democracia, con numerosos conflictos por cierto, pero en un país gobernado por un gobierno elegido por el pueblo. Como ahora”.

Ayer, Carlotto había dicho por radio que reivindicaba “el valor de una lucha, que sí la hubo armada. Aunque no estamos con la violencia, esa violencia es la que tuvo San Martín y los héroes cuando tuvieron que defender la patria”.

En su respuesta, Rucci señaló que escuchó “con asombro y una cuota enorme de tristeza sus declaraciones... y también con preocupación, ya que habló de una época que -como usted misma reconoce- tiene todavía heridas abiertas. Yo esperaba que usted opinase que todos los crímenes son crímenes”, añadió.

El caso Rucci

En ese sentido, la diputada recordó la muerte de su padre, el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, asesinado en septiembre de 1973 por Montoneros, “como usted sabrá no bajo la acusación de ‘colaborar con naciones extranjeras para sojuzgar al pueblo argentino’ o de ‘contribuir a la invasión de potencias extranjeras a nuestra patria’. Nada de eso. Lo reconoce como acciones de venganza, por entenderlos responsables de la muerte de integrantes de su organización, sin expresar ningún argumento que dé certeza a esas afirmaciones”.

Carlotto había manifestado que estaba “orgullosa de mi hija, que dio la vida y tenía 23 años cuando la mataron”. Rucci le señaló a Carlotto que “yo como usted por su hija, también estoy orgullosa de mi padre. Que luchaba por sus ideales, el principal de los cuales era la vuelta del general Perón primero y la defensa de su gobierno democrático después”.

En ese sentido, la legisladora agregó que fue muerto por “un grupo de personas que en nada se parecen a San Martín, Belgrano o Güemes”, para mostrarle “poder al presidente recientemente electo (por Juan Perón), para forzarlo a acompañar sus estrategias”.

En la comparación de esos episodios con la guerra contra los españoles en el siglo XIX, Rucci insistió que “no imaginé que iba a escuchar que se considerase a la violencia de los años ‘70 (gran parte de la cual fue producida en el seno de la fuerza política de la que formo parte por una mera disputa de espacios y de direccionamiento político) tan justa como la de la guerra por nuestra Independencia”.

Confusión

Sobre la violencia política, Rucci señaló también en su carta que los dichos de Carlotto sobre los años ‘70 expresan “una formidable confusión, teniendo en cuenta que hay miles de jóvenes que la escuchan con atención, que toman como válidas sus reflexiones”, por lo que salió a “dar un punto de vista diferente” para generar eventualmente “un debate”.

“Me sentiría reconfortada de que puedan escucharse otras voces sobre lo que entiendo representa una tragedia para los argentinos”, expresó. Rucci finalizó su carta “convencida de que sus expresiones de hoy obedecen solamente a un momento de confusión” y le ofreció a Carlotto como material de consulta, un ejemplar de la revista Evita Montonera, número 5 de julio de 1975, órgano oficial de Montoneros, “un material que seguramente le será de mucha utilidad para este análisis”.

La diputada nacional Claudia Rucci dijo que la abuela de Plaza de Mayo habla “con liviandad” y una “formidable confusión”, cuando compara a la guerrilla con San Martín y los héroes de la Independencia.

Cuestionan a Carlotto por su mirada sobre la lucha armada