Primer bimestre del año

Volvió a crecer más el gasto que los recursos en la Nación

Según la Asociación Argentina de Presupuesto las erogaciones crecieron 36,2 % y los ingresos subieron 23,5 % respecto de enero-febrero 2012.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gasto público primario nacional alcanzó en el primer bimestre del año a 73.780 millones de pesos, con un aumento del 36,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior, en tanto los ingresos fueron de 81.462 millones, con una suba del 23,5 por ciento, que se tradujo en un menor superávit.

Así lo señaló la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), en su habitual informe de ejecución presupuestaria que, a raíz de las demoras de la Secretaría de Hacienda en dar a conocer los resultados, por primera vez se dio a conocer antes que la información oficial.

La entidad reveló un “comportamiento muy heterogéneo” en el gasto de acuerdo con su carácter económico, en el que “los mayores atrasos en la ejecución se encuentran en los Bienes y Servicios, las Transferencias Corrientes a Provincias y en los gastos de capital”, mientras que en el otro extremo “Prestaciones de la Seguridad Social, Transferencias Corrientes al Sector Privado, Remuneraciones y Transferencias Corrientes a Universidades muestran porcentajes de ejecución superiores al porcentaje que cabría esperar”.

El resultado primario fue de 9.900 millones de pesos (- 31% interanual). La Asap explicó que “el excedente resultante en base al cómputo del gasto devengado de los primeros meses del año, se debe fundamentalmente a factores estacionales debido a que en los ingresos por contribuciones de la Seguridad se percibe recién en enero el efecto del medio aguinaldo en las remuneraciones y por el lado de los gastos existe un menor ritmo de ejecución del nuevo Presupuesto”.

Por su parte, “en la metodología de registro en base caja, el excedente del primer bimestre se diluye, en tanto existen importantes cancelaciones de la deuda exigible (gastos devengados no pagados) al cierre del ejercicio 2012”, añadió.

Sin perjuicio de estas aclaraciones, en los dos primeros meses del año el gasto primario devengado muestra un crecimiento interanual mayor que el de los ingresos”, advirtió. El 23,5 por ciento de aumento de los ingresos tributarios y de la seguridad social fue un punto porcentual menor al promedio de todo 2012 y “denota una desaceleración respecto del comportamiento registrado durante el último bimestre de aquel año”, que fue del 28,6 por ciento. Por el contrario, la ejecución de los gastos primarios muestra una aceleración, si se compara el 36,2 por ciento del primer bimestre de 2013 con un 29,2 por ciento en el mismo período de 2012.

Volvió a crecer más el gasto que los recursos en la Nación

En subsidios a colectivos (urbanos e interurbanos) la Casa Rosada gastó $ 1.160 millones en dos meses. Claro que los principales beneficiarios fueron una vez más los transportistas porteños.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Financiero

Durante el bimestre enero-febrero de 2013, se registró un Resultado Financiero superavitario de 6.931 millones de pesos, con una reducción del 39 por ciento con relación al obtenido en igual período de 2011 (- $ 4.493 millones), según destacó el informe de la Asap. El balance añade en este caso, sobre el resultado primario, las erogaciones por pagos de deuda pública del gobierno nacional. A lo largo de 2012 el saldo fue negativo (los vencimientos se acumulan a distinta altura del año).

/// EL DATO

$ 12 mil millones en subsidios

Los subsidios estatales a distintos sectores económicos aumentaron en el primer bimestre del año un 84,4 por ciento respecto del mismo período de 2012, muy por encima del ritmo de evolución del 21 por ciento que promedió el año pasado. La Asap aclaró de todas maneras que el “breve período de dos meses, no permite todavía afirmar que se estaría interrumpiendo la significativa desaceleración” registrada el año pasado.

La importación de combustibles es el principal factor que marca el impulso a la suba en los subsidios económicos, al punto que el sector energético representó casi el 60 por ciento del total de las erogaciones. De acuerdo con el informe de la Asap, de un total de 12.626,1 millones de pesos de subsidios otorgados a sectores económicos en el primer bimestre, 7.533,6 millones correspondieron a Energía y dentro de ese sector los principales destinos fueron Cammesa (3.995,6 millones de pesos) y Enarsa (2.650 millones).

Las asignaciones al transporte aumentaron un 86,6 por ciento, con un total de 3.455,8 millones de pesos. En este sector, se registró una particularidad: el ítem “concesionarios de trenes y subtes” tuvo un alza del 173,7 por ciento, a pesar de que el Estado nacional dejó de subsidiar los pasajes de la red de subterráneos. Pero el destino principal en Transporte siguen siendo los colectivos y los ómnibus urbanos e interurbanos, con 1.160 millones de pesos, a pesar de ser uno de los rubros con menores aumentos (14,3 por ciento).