La mesa de enlace en Tucumán

Productores del NOA por la protesta

Productores rurales del noroeste argentino plantearon a la Mesa de Enlace Agropecuaria la necesidad de realizar “medidas de fuerza a nivel nacional” por la falta de respuesta oficial a los reclamos del sector, y ratificaron la “unidad” de ese nucleamiento.

El encuentro, que se desarrolló en San Miguel del Tucumán, concentró a productores de esa provincia, Salta y Santiago del Estero, y tuvo como telón de fondo el repudio del sector por las versiones de que el gobierno aplicaría la ley antiterrorista para obligar a vender soja y garantizar así liquidez de dólares en el mercado

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, aseguró que el rumor “es parte de los aprietes y las amenazas del gobierno contra el campo”, y sostuvo que “la realidad es que la famosa soja que están reclamando es una soja que no existe”.

La mesa de enlace volvió a reunirse ayer en Tucumán. Allí Carlos Garetto -titular de Coninagro- dijo que “el Estado tiene que entender que los dólares no están porque no hubo cosecha. El gobierno tiene que entender que el productor tiene como moneda de cambio a la soja y la vende cuando tiene que hacer frente a los compromisos”, subrayó. El diputado y productor agropecuario Ulises Forte (UCR-La Pampa) consideró por su parte que la amenaza de aplicar la ley antiterrorista “es otro golpe mediático” del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para “sembrar miedo, terror, pánico para que la gente se desprenda de granos”.

Desde el gobierno, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, se limitó a explicar que ese organismo “sólo aplica la Ley Penal Tributaria”, y acotó que “las versiones corren por cuenta del diario que las publicó”.