Resolvieron los problemas de anegamientos

Arroyo Aguiar mejora su infraestructura urbana

Arroyo Aguiar mejora su infraestructura urbana

Objetivo. Con distintas obras, pretenden mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arroyo Aguiar.

Foto: Archivo El Litoral

Desde 2012 la comuna viene llevando adelante trabajos para revalorizar los barrios de la localidad. Además, continúan las gestiones para lograr el financiamiento necesario que permita comenzar con la obra de la red cloacal.

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de revalorizar los barrios de la localidad y mejorar en varios aspectos la calidad de vida de los vecinos, la comuna de Arroyo Leyes viene realizando importantes obras en la planta urbana del pueblo. Durante el último año, finalizaron con la obra de cordón cuneta en diferentes sectores de la localidad permitiendo resolver los problemas de anegamiento e inundación que afectaban a algunos barrios.

“Con esta obra, al desaparecer la cuneta a cielo abierto desaparece la contaminación y las malezas, además de cambiarle la fisonomía al pueblo con el agregado de vereda y columnas de iluminación que se realizaron hace un tiempo”, apuntó el titular de la comuna, Ives Cadenazzi.

Por otra parte, el funcionario aseguró que el último año se logró un objetivo muy importante para la localidad con la adquisición de una ambulancia. “El vehículo -que se encontraba en Granadero Baigorria- llegó a través de un convenio con Dipaes, ya que el pueblo no contaba con este servicio. También se le realizaron mejoras a la unidad y se montó una guardia especial a cargo de la comuna permitiendo un servicio más eficiente”.

En tanto, Cadenazzi agregó que si bien desde hace años se trabaja junto al senador departamental en la necesidad de lograr una posta del 107 en el pueblo, aún no lograron una respuesta positiva. “Es muy necesario que se logre la posta del 107 -hacia el norte- en el Protomédico local para abarcar las rutas 11 y 2, donde el tráfico es muy importante y durante los últimos años hubo una gran cantidad de accidentes graves. Contar con esta unidad es de suma importancia, ya que el nosocomio sólo tiene una unidad de traslado. Es una necesidad muy importante para nosotros y estamos trabajando en este sentido”, analizó.

Parque automotor

Unificando los presupuestos 2011/12 del Plan de Obras Menores se logró solventar los 400 mil pesos necesarios para adquirir una nueva pala retroexcavadora que se utilizará para mejorar los caminos rurales del distrito. “Teníamos que tomar la decisión de hacer obras o destinar esta plata a la compra de maquinarias, nos decidimos por esto último porque hay mucho trabajo por hacer en la zona rural. Los productores hacen su aporte a través de la Tasa por Hectárea, y por ello, es necesario un mantenimiento adecuado de los caminos para que la producción agropecuaria salga sin inconvenientes a la ruta”.

El funcionario agregó que la retroexcavadora era una herramienta muy necesaria en el municipio, por el estado en que se encontraban las otras maquinarias. “Ahora por mucho tiempo no vamos a tener que destinar sumas importantes de dinero para solventar los gastos de reparaciones”, puntualizó Cadenazzi.

Proyectos

Por otra parte, el presidente comunal hizo referencia a las obras y proyectos que se desarrollarán durante los próximos años. “Somos una localidad muy pequeña que no puede realizar grandes obras por la recaudación que tiene. Ante este panorama está atada a fondos que puedan llegar desde la provincia o la nación”, anticipó.

En este sentido, Cadenazzi habló sobre la obra de entubado -de aproximadamente 700 metros- que se ubica frente a la escuela. “El proyecto se encuentra terminado y fue gestionado ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Ahora resta que desde la provincia se licite la obra”.

Por último, el funcionario habló sobre el proyecto de red cloacal para Arroyo Aguiar y Constituyentes. “El proyecto está terminado, ahora estamos abocados a gestionar los fondos necesarios para poder comenzar con la obra. Sería importante que el gobierno nacional nos acompañe en este proyecto”.

Cadenazzi explicó que aportando la mano de obra desde la comuna, el monto de la obra sería superior a los 2 millones de pesos. “La confección del proyecto solamente costó 50 mil pesos y fue costeado por la nación, luego de intensas gestiones”, concluyó.


Planificación

En el plan de obras de 2013 se continuará con las obras de cordón cuneta y ripio que son necesarias ante el gran crecimiento que viene experimentando la localidad. Además, se realizarán nuevos loteos, ya que la inmigración de familias de Santa Fe es muy importante, debido a la tranquilidad, seguridad y limpieza que muestra Arroyo Aguiar.

trabajo conjunto

Sobre este tema, Cadenazzi explicó que se realizó un intenso trabajo de cooperación con la policía, donde los resultados están a la vista. “No tenemos problemas de inseguridad importante. Más allá de esto, “uno no está exento de que algo nos pueda suceder, pero el gran trabajo realizado con la jefa de Policía, María Figueroa, nos permite estar tranquilos. La gestión fue impecable, hay mucha presencia policial en el pueblo y eso ayuda a que más familias se radiquen en el pueblo”.

/// EL DATO

/// LA CLAVE