En Casación Penal

Revocaron la excarcelación para Roberto Martínez Dorr

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el viernes pasado la excarcelación de la que venía gozando el represor Roberto José Martínez Dorr. El escrito, rubricado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano H. Borinsky y Gustavo M. Hornos hizo lugar a un pedido del Ministerio Público Fiscal, que cuestionó la decisión de liberarlo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

El TOF santafesino resolvió el 17 de enero de 2013 “conceder la excarcelación a Roberto José martínez Dorr bajo caución juratoria”.

Contra dicha resolución interpuso recurso de casación el fiscal Martín Suárez Faisal que fue concedido por el tribunal y luego rectificado por este.

Martínez Dorr, quien se encontraba preso desde el 26 de febrero de 2008, resultó condenado a diez años y medio de cárcel el 16 de abril del año pasado, por un tribunal integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Otmar Paulucci.

El ex policía fue considerado responsable de la privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, cometidos contra Froilán Aguirre, secuestrado el 8 de septiembre de 1976, cuando tenía 17 años y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Ahora Casación resolvió “revocar el decisorio dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, debiendo el Tribunal mencionado ordenar y hacer efectiva la inmediata detención de Roberto José Martínez Dorr”, dice el documento.